Belén Sanz Luque de ONU Mujeres nos habló sobre la situación de la paternidad en México y las acciones que podemos tomar para cambiarla.

Las paternidades ausentes afectan particularmente a las mujeres y a las infancias, quienes terminan por cubrir la mayoría de las labores domésticas y de cuidado e internalizar este modelo de crianza como válido o normal. Sin embargo, si deseamos vivir en un mundo más igualitario e incluyente, debemos replantearnos cómo dividimos las labores y ejercemos los cuidados.

Hace 12 años nació ONU Mujeres como una plataforma para promover la inclusión y la equidad de género en el mundo. A finales del mes de junio, con el motivo del Día del Padre y con el afán de mantener viva su misión, la organización lanzó la campaña “Paternidades presentes”, la cual busca accionar por paternidades activas y responsables. Hablamos con Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, al respecto.

Sobre el estado de la paternidad en México

De acuerdo con investigaciones de ONU Mujeres:

  • Sólo el 6% de los hombres que no tienen un empleo se dedican a las labores domésticas, contra el 42% de las mujeres que lo hacen.
  • En cuanto a tiempo invertido a las labores de cuidado, se estima que los hombres realizan en promedio 11 horas y media a la semana mientras que las mujeres realizan 24.1 horas a la semana: ¡Más del doble!
  • Es más probable que los niños que crecen en un hogar donde las labores son distribuidas de manera más equitativa, enseñen a sus hijxs a hacerlo también.
  • En México sólo se ofrecen, por ley, 5 días de licencia de paternidad, por lo que incluso si lo desearan, no pueden estar tan presentes en las labores que exige el periodo que sigue al nacimiento y la lactancia.

paternidad
Unsplash

Te puede interesar: ¿A quién le cuesta ese pedido a domicilio? Hablemos sobre las condiciones laborales de los repartidores de apps

¿Cómo crear un mañana diferente?

Debemos reconocer que para poder obtener cambios genuinos necesitamos acciones verdaderas, no paliativos; por lo que es crucial que exista un replanteamiento de los roles dentro del hogar para todas las personas. Y es que, como nos comparte Belén Sanz Luque, “la educación en el hogar puede reproducir o transformar”.

Necesitamos paternidades y masculinidades propositivas y activas; lamentablemente estamos rodeadxs de estereotipos aprendidos sobre quién hace qué dentro de una casa. Desde los roles de las masculinidades hegemónicas que conciben al hombre como proveedor y a la mujer como cuidadora, hasta la manera en que las políticas laborales y los permisos no permiten que los hombres tomen más días libres para ejercer su labor como padres, un cambio estructural es urgente.

paternidad

#PaternidadesPresentes

Desde ONU Mujeres, en colaboración con UNICEF, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y el Instituto De machos a hombres, están luchando por visibilizar la ausencia y subvertir la realidad que nos acecha. Puedes conocer más al respecto en sus redes sociales.

¿Quieres aprender más sobre las campañas y el trabajo de ONU Mujeres? Te invitamos a leer sobre el cruce entre el cambio climático y la lucha por la equidad de género.