Después del 31 de marzo: la lucha de la comunidad trans es cosa de todos los días
El Día de la Visibilidad Trans es una vez al año, pero debemos entender que la lucha de la comunidad trans es permanente y de todos los días.
Por: Mariana Riestra
El 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans y tenemos que seguir hablando de los derechos de la comunidad y seguir trabajando en nuestra deconstrucción
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans la semana pasada se realizaron actividades y manifestaciones culturales, campañas, conservatorios y veladas; todas propuestas con el fin de generar conversación sobre la situación de las personas trans en México y respuestas ante las diversas problemáticas que les atraviesan. Si no sabes cuáles son estas problemáticas, te hablamos sobre ellas aquí.
El pasado jueves 31 de marzo se conmemoróel Día Internacional de la Visibilidad Trans, una fecha destinada para evidenciar la existencia de las personas disidentes de género y para evidenciar su resistencia. De manera particular este año se realizó el JunTrans Fest 2022, un evento artístico de dos días en donde se hicieron manifestaciones culturales en el Monumento a la Revolución y el Centro Cultural El Rule. Así también, algunas colectivas armaron el despliegue y la entrega H. Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) de una mega bandera de 20 metros cuadrados con más de 20,000 firmas de todo el mundo en apoyo y solidaridad con las personas trans en México.
Como bien nos compartió Astra Lem, organizadora del JunTrans Fest 2022,“el Día Internacional de la Visibilidad Trans no fue instaurado sino hasta 2019, antes sólo existía el Día de la Remembranza Trans, conmemorado en noviembre como una fecha para recordar a las personas integrantes de la comunidad que han muerto asesinadas”. Y es que, la patologización y el discurso de exclusión hacia la comunidad ha alimentado la marginalización de las personas trans. Es así que existe una falta de representación digna, de reconocimiento jurídico, de acceso a la salud y a una vida libre de violencia.
Hablemos de cifras
Como comparten la periodista Láurel Miranda, junto a las organizaciones All Out, Asociación por las Infancias Transgénero A.C, AFROntera Colectiva, Casa de las Muñecas Tiresias A.C. y Yaaj México —quienes estuvieron detrás de la campaña Firma la Bandera—, “México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con mayor número de violencia contra personas trans. Hasta el 2021 se han registrado más de 528 transfeminicidios (es decir, asesinatos a mujeres trans motivados por la transfobia), sin contar todos aquellos que no han sido reportados”.
Asimismo, el discurso de odio se hace presente día a día en espacios digitales: lo vemos cada que una celebridad se nombra abiertamente trans y lo vimos con la persecución mediática, eldoxxeoy la victimización que vivió Andra Escamilla en agosto de 2021. Como añade Láurel Miranda,“el Día de la Visibilidad Trans nos recuerda que la ausencia de personas trans en los espacios públicos no es porque no existamos, sino por la gran violencia que hay hacia nuestras poblaciones y la falta de oportunidades para que ocupemos los espacios que merecemos”.
Mira acá: Abren la primera clínica integral para personas trans; así es.
¿Qué puedes hacer si quieres informarte más sobre la comunidad trans?
Ir contra el discurso de odio y de desprestigio hacia la comunidad trans es una labor pesada de deconstrucción, aprendizaje y enseñanza. Los actos de incidencia política, por lo tanto, son informativos y cruciales. Es por ello que te recomendamos estas cuentas donde puedes mantenerte al tanto de sucesos significativos para la comunidad y continuar formándote desde la empatía.
- Abrazo Grupal
Instagram: @abrazogrupal
Facebook:Abrazo grupal
- Resistencia No Binarix
Instagram: @resistencia_no_binarix
Facebook:Resistencia No Binarix
- Hola Amigue
Instagram: @hola.amigue
Facebook:Hola, amigue
¿Quieres leer más sobre cómo la lucha de la comunidad trans y LGBTIAQ+ se vincula a la lucha feminista? Entonces no te pierdas esta entrevista con Ophelia Pastrana.