ecofeminismo
24 de septiembre 2022
Por: Mariana Riestra

Ecofeminismo, un mundo más feminista y verde

El ecofeminismo agrupa en un único movimiento la voluntad transformadora del feminismo y del ecologismo para alcanzar un mundo más justo, equitativo y saludable, libre de las actitudes opresoras y patriarcales que recaen tanto sobre las mujeres como sobre la naturaleza.

Lo escuchamos todo el tiempo: estamos viviendo una crisis climática sin precedentes y tenemos apenas unos años para actuar antes del próximo desastre ecológico. En lo individual nuestra capacidad de acción es limitada, pero nuestras mentes nos permiten ver más allá del mundo con el que contamos hoy, pensar un mundo más feminista, más verde. ¿Qué significa luchar por la equidad en un mundo que se aprovecha de las mujeres y de todo ser vivo y bien natural a nuestro alrededor? ¿Cómo instaurar políticas verdes que tomen en cuenta nuestras diversas realidades? El ecofeminismo responde apenas algunas de estas preguntas y da lugar a otras.

El medio ambiente no es favorable: la rápida alza de las temperaturas, fenómenos climáticos nunca vistos y, en la Ciudad de México, lo que pareciera una amalgama de todas las estaciones en una, sin mucha diferenciación ni certidumbre. Entre esto, la pandemia que nos azota y las problemáticas sociales que dejan ver desigualdad para donde miremos, algo nos ha quedado claro: al modelo actual del mundo le vendrían bien algunas modificaciones. ¿Pero hacia dónde nos movemos en este orden global construido sobre arena que conocemos?

Te podría interesar: Tenemos que hablar de ecofeminismo (y cómo ayudaría a CDMX)

Ecofeminismo

La corriente ecológica del feminismo, hoy reconocida como ecofeminismo, fue acuñada en 1974 por Françoise d’Eaubonne, teórica francesa que reconocía que la explotación ambiental tenía un sustento patriarcal. A pesar de que el aporte de D’Eaubonne era oportuno, hay mucho más detrás de la cadena consumista que afecta al planeta. En los años 80 y 90 distintas teóricas comenzaron a profundizar en la relación entre género, raza, clase, naturaleza, animales y colonialismo. ¿Cómo hablar de justicia social e ignorar todas estas aristas?

En el contexto del México actual debemos reconocer la falta de acciones claras en las instituciones para enfrentarse a la catástrofe climática. Mientras activistas y defensorxs de la tierra y la naturaleza mueren asesinadxs, las grandes empresas siguen pintándose de verde y prometiendo responsabilidad ambiental, contaminando el ambiente y pagando sueldos miserables a sus trabajadorxs. Justicia será nombrarlxs y dejar que la tierra sane, escucharla. El problema es enorme, pero las soluciones también pueden ser infinitas. ¿Qué tanto sabemos y desconocemos? ¿Por dónde empezamos? Busquemos respuestas largas y generemos más preguntas.

Checa también: 10 poderosos libros de feminismos que toda mujer debe leer

Libros de teoría que te pueden orientar

Libros de ficción que retoman el tema

Internet ecofeminista

¿Quieres cuestionar tus hábitos de consumo y adoptar unos más ecológicos? Te recomendamos estas cuentas:

Documentales para aprender más sobre ecofeminismo

Proyectos chilangos que nos inspiran

Mira acá: ¿Quieres aprender de feminismo en internet? Te recomendamos estas cuentas