Diez años podrían parecer mucho tiempo pero no lo es al ritmo tan acelerado al que se deteriora nuestro planeta y el medio ambiente. Todas las acciones para frenar este desgaste cuentan y es por ello que desde hace varias décadas Grupo L’Oréal se ha comprometido a disminuir su impacto y operar de manera sustentable.
La marca que nos acompaña en nuestro día a día —y que nos empodera con el uso de sus productos— está convencida de que acciones concretas pueden traer grandes cambios por lo que compartieron cómo ha sido este camino que, formalmente, comenzó en 2020 como L’Oreal por el Futuro, una hoja de ruta en la que están todos sus objetivos de sustentabilidad a 2030 y 2050.
“Nuestros productos cumplen sueños de belleza pero no solamente eso sino también lo hacemos comprometiéndonos con un mañana mucho más bello porque la belleza también se trata de proteger al planeta que nos sustenta y las vidas que habitan en él”, mencionó Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal Groupe México en la edición 2024 de L’Oréal por el Futuro: Planet Talks en CDMX.
La marca está totalmente comprometida con ser sustentable “desde la inspiración de un producto, su producción, su distribución, la publicidad, el uso y su reciclaje”, agregó Becerril antes de compartir algunas de las acciones que han emprendido desde hace décadas a través de la ciencia y la tecnología. Una de estas es el desarrollo de Episkin: una piel artificial recreada a partir de células reales en la que se prueban los nuevos productos.
Los tres pilares en los que está basada esta el plan de L’Oreal por el Futuro son transformar y respetar los límites del planeta convirtiéndose en un modelo de negocio cada vez más sostenible, empoderar su ecosistema empresarial colaborando en la transición de un mundo más sostenible y apoyar necesidades sociales y ecoambientales esto a nivel global y local.
Para 2025, su meta es que todas sus fábricas a nivel mundial,incluyendo las dos de México, utilicen energía solar. En este sentido la planta de CDMX opera reutilizando el 100% del agua que necesita para funcionar y esto será igual en la planta de San Luis Potosí.
El esfuerzo de empresas como L’Oréal impacta directamente a sus consumidores quienes utilizamos sus productos todos los días, de ahí la importancia de que desarrollaran un plástico PET 100% reciclado que se utiliza en sus empaques por lo que trabajan para que, en 2030, todos sus envases sean compostables, rellenables y reutilizables. A México están llevando los perfumes rellenables por lo que podremos tener ese producto que nos encanta con un menor impacto al medioambiente.
La marca sigue invirtiendo en innovación a través de la ciencia —trabajan con más de 4 mil investigadores a nivel mundial— y la tecnología por lo que buscan “cuidar al máximo los recursos que utilizamos para proteger la biodiversidad y hace cuatro años que nos propusimos poder utilizar el 95% de los ingredientes que usábamos de fuentes biológicas pudieran provenir de minerales abundantes o de procesos circulares. En 2023 cerramos con un 65% de este objetivo cumplido”, señaló su directora de responsabilidad corporativa.
La reutilización del agua de la planta de CDMX es apenas un granito de arena refiriéndonos a las acciones que han puesto en marcha en México. La marca colabora con proyectos locales para seguir en el camino de lograr sus objetivos como es el caso de México Recicla con quienes trabajan de la mano para el reciclaje y la generación de los materiales que, por ejemplo, se utilizan para fabricar los envases de esos productos que todos tenemos en casa.
Esta ruta de acciones también incluye a la sociedad por lo que buscan apoyar iniciativas sociales y medioambientales a través de fondos especiales. Con el Fondo L’Oreal para la mujer han apoyado a cientos de personas con capacitación para trabajar y sustentar a sus familias, además del Fondo de Emergencias climáticas a través del cual han apoyado a personas afectadas por el huracán Otis que azotó Acapulco en 2024.
Con estas acciones L’Oréal no solo busca que el presente sea sostenible sino que nos da esperanza de que en conjunto podemos frenar la devastación de los ecosistemas. El camino es largo pero bien orientados todo será posible para alcanzar la meta.
CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON L’ORÉAL