Los chilangos somos súper privilegiados en cuanto al pasado histórico de nuestra ciudad, tenemos desde místicas pirámides circulares hasta zonas arqueológicas en unidades habitacionales. Aquí encontramos vestigios prehispánicos casi en cada rincón y vienen en todos los tamaños posibles. ¿No nos crees? Los sitios arqueológicos no tienen que ser enormes centros ceremoniales, también los hay de apenas unos metros y escondidos en sitios muy peculiares. ¿’Amos a recorrerlos?
8 zonas arqueológicas pequeñas en CDMX
Pirámide de Ehécatl en Pino Suárez
La pirámide de Ehécatl, dios del viento, es el sitio arqueológico más pequeño de la Ciudad de México y también uno de los más visitados. Esto debido a que se encuentra en una concurrida estación del Metro. Lo más curioso es su forma, ya que a diferencia del resto de los vestigios del Centro Histórico, es una pirámide circular. Se cree que las pirámides circulares son para representar una serpiente enroscada, o sea al buen Quetzalcóatl. ¿Y dónde quedó Ehécatl? Muy buena pregunta, Ehécatl es una de las manifestaciones del todopoderoso Quetzalcóatl, es el dios precursor de la lluvia y también la deidad de los vientos del rumbo del universo. ¿Ya conocías esta opción en la lista de zonas arqueológicas pequeñas en CDMX?
Dónde: Avenida Izazaga esquina con Pino Suárez, Centro Histórico. Adentro de Metro Pino Suárez.
Vestigios del Centro Cultural España de México
Bajo los edificios del Centro Histórico se esconde una parte importante del pasado prehispánico de la CDMX, la cual poco a poco ha salido a la luz debido a trabajos de mantenimiento y excavación. Por ahí del lejano 2005, se comenzaron a crear ventanas arqueológicas y pequeñas áreas de observación de algunos de estos vestigios. Tal es el caso del Centro Cultural España de México, el cual alberga lo que parecen ser los restos de un calmécac, el colegio al que acudían los hijos de los nobles. Además de esto, también puedes observar alrededor de 87 piezas, entre ellas vasijas, esculturas, una coa y una representación de Mixcóatl “serpiente de nube”.
Dónde: Donceles #97, Centro Histórico.
Horario: Mar-Vie 11-20h y Sáb 11-16 h
Vestigios del Palacio de Autonomía
El Palacio de Autonomía es un impresionante inmueble de la UNAM donde confluyen el pasado prehispánico, colonial y también la arquitectura moderna de la ciudad. En la planta baja hay un salón cuyo piso es una enorme ventana arqueológica. Aquí puedes observar la conjunción de un baño colonial con mosaicos pintaos a mano y los cimientos de origen prehispánico. Muy kermosos, la verdad. No es de sorprender, puesto que este lugar se encuentra a un lado del Templo Mayor, aviéntate a echarle un ojo, también tienen otras exposiciones y hasta clases de idiomas.
Dónde: Lic. Primo de Verdad #2, Centro Histórico.
Horario: Lun-Dom 10-18 h
Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl
Pues que Ehécatl-Quetzalcóatl anda de loquillo y esta vez apareció en un centro comercial de Tlatelolco. Así como lo oyes, tras hacer las excavaciones para el estacionamiento subterráneo de la plaza, los trabajadores dieron con una plataforma circular de 12 metros de diámetro la cual se cree que fue un adoratorio para Ehécatl. La antigüedad de este templo se calcula entre 1376 y 1417 d.C. y su importancia radica en que fue un sitio de resistencia en contra de los españoles, ya que aquí se libró una de las últimas batallas antes de la conquista.
Dónde: Avenida Ricardo Flores Magón #210, Tlatelolco.
Horario: Lun-Dom, 8-20 h
Petroglifo de Moctezuma Xocoyotzin
El cerro de Chapultepec fue un lugar de reverencia durante la época prehispánica, de hecho, en este lugar se han encontrado varios vestigios que pocos chilangos conocen. El petroglifo del tlatoani mexica Moctezuma Xocoyotzin es uno de estos. Aunque se encuentra muy deteriorado debido a las inclemencias del tiempo y a Fray Juan de Zumárraga, quién intentó destruirlo en 1539, aún se puede observar parcialmente el retrato del tlatoani junto con varios símbolos calendáricos.
Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n. Dentro del área del Museo Nacional de Historia.
Horario: Mar-Sáb, 9-17 h
Contenedores de agua en Chapultepec
Una más del místico misterioso Chapultepec en la lista de zonas arqueológicas pequeñas. Entre el Museo del Sitio y el Audiorama se encuentra un conjunto hidráulico que abastecía de agua varias zonas de la antigua Tenochtitlán. En estos vestigios tres contenedores de agua donde se cree que se almacenaba el agua de los manantiales cercanos, de aquí subían por una estructura de piedra que los conectaba con el acueducto que corría por la calzada México-Tacuba. También es posible ver algunas figuras grabadas, como una flor de ocho pétalos y un caracol. La zona está enrejada porque aún se hacen excavaciones, sin embargo se aprecian claramente los vestigios.
Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n. Entre el Museo del Sitio y el Audiorama.
Horario: Lun-Dom, 8-17 h
Zona arqueológica de Cuahilama
Pues Xochimilco dijo “quítate, que ahí te voy” y también se defiende con vestigios arqueológicos por conocer. Se cree que entre los pueblos de Santa Cruz Acalpixca hasta San Bartolomé Xicomulco existe un área de más de 3 km que esconde un centro ceremonial, sin embargo, sólo se ha encontrado la punta del iceberg en el cerro de Cuahilama. En las faldas norponiente del cerro es posible ver unas conservadas figuras labras en piedra, desde un perro xoloitzcuintle, hasta el nacimiento del Quinto Sol o Nahui Ollin. ¿Vale la pena el recorrido? Muchísimo. Te sorprenderá el impecable estado en el que se encuentran estos basaltos.
Dónde: Calle 2 de Abril, Tetacalanco, Xochimilco.
Pirámide de Mazatépetl
Nos vamos al otro lado de la ciudad, en la Magdalena Contreras, justo en la cumbre del Cerro del Judío se encuentra la pirámide de Mazatépetl. Esta pirámide data del 1200 d.C. y tiene patrones de la cultura otomí, además, también se puede observar una figura conocida como “tortuga jaguar” que representa la fertilidad de la tierra. Se cree que en este sitio se veneraba a Ehécatl —sí, otra vez—, debido a su importancia para atraer lluvias.
Dónde: Capulines #8, Cerro del Judío.
¿Armarás tu ruta para conocer estas zonas arqueológicas pequeñas en CDMX?
Y para más caminatas por la ciudad: