Estos juegos te van a hacer querer pasar las tardes frente a la pantalla. ¡Chécate nuestra selección para todos, todas y todxs!

Se suele tener la concepción errónea de que los videojuegos son objetos de consumo masculino: las campañas publicitarias suelen estar dirigidas a niños, adolescentes y adultos varones. Esta idea de que las mujeres no pertenecen en el mundo de Call of Duty, Resident Evil o Final Fantasy ha dado lugar a una enorme discriminación de género en la esfera de los videojuegos.

Las historias de hostigamiento, acoso y bullying en la industria se hacen presentes en las experiencias de jugadoras y realizadoras. Esto comenzó a evidenciarse más desde el estallido de movimientos de denuncia colectiva como el #Gamergate y #MeToo. A pesar de la violencia latente en el espacio de los videojuegos, existen realizadoras que generan contenidos digitales maravillosos por entre todo. Aquí te recomendamos cinco juegos increíbles desarrollados por mujeres.

Lee también: 9 videojuegos clásicos que puedes bajar en tu cel en corto.

Depression Quest (2013)

Arrancamos las recomendaciones con este videojuego desarrollado por Zoë Quinn. Este precioso proyecto busca desestigmatizar la salud mental con una historia sobre un personaje que sufre depresión. El modo de juego presenta al personaje en su día a día y muestra distintos tratamientos para la enfermedad. Además, parte de las ganancias del juego se donan a la línea de vida de prevención al suicido en Estados Unidos.

Consolas y plataformas para jugarlo: Browser, Windows, OS X y Linux.

Animal Crossing: New Horizons (2020)

Probablemente recuerdas cómo todo el mundo jugaba Animal Crossing al inicio de la pandemia, como un recurso para jugar a la normalidad, visitar las islas de tus amistades y existir en el mundo exterior, aunque fuera sólo en un videojuego. Pues la quinta entrega de estos juegos tan adorables fue dirigida por Aya Kyogoku. El juego sigue una estructura no lineal y tú puedes elegir desarrollar tu propia isla como mejor te guste.

Consolas y plataformas para jugarlo: Nintendo Switch.

Centipede (1981)

Este icónico videojuego de los años ochenta fue co creado por Dona Bailey, una de las pocas mujeres en la fuerza de trabajo de Atari. El modo del juego es sencillo: tú, la jugadora, debes disparar contra un ciempiés que se encuentra al fondo de la pantalla y se acerca. Con cada nivel que avanzas, la dificultad aumenta. Si disfrutas de otros clásicos como Space Invaders, seguro amarás Centipede.

Consolas y plataformas para jugarlo: Arcade, Atari, Intellivision y Game Boy.

Unsighted (2021)

Este RPG es perfecto para quienes amamos La Leyenda de Zelda. Este juego fue creado por dos mujeres trans brazileñas y cuenta la historia de personajes femeninos racializados en un mundo donde los robots, esto incluye a los androides, están perdiendo la consciencia. Tu personaje, Alma, una mujer querer debe encontrar a su pareja antes de perderse a sí misma y transformarse en uno de los monstruos que aterrorizan al mundo.

Consolas y plataformas para jugarlo: Windows, PlayStation y Nintendo Switch.

Échale un ojito a: Estas compus son las chidas para trabajar y jugar tus videojuegos favoritos.

Before I Forget (2018)

Probablemente uno de los videojuegos más educativos y desgarradores que se han realizado. Before I Forget fue creado por la diseñadora Chella Ramanan, la programadora Claire Morley y la diseñadora de audios Sharon Taylor. El juego te coloca en los zapatos de Sunita, una mujer que sufre inicios de demencia y te lleva por sus experiencias mientras trata de reconectar con su identidad y su pasado. La historia es increíble y el arte magnífico, pero te prometemos que te hará soltar por lo menos una lágrima.

Consolas y plataformas para jugarlo: Windows y Apple.


Entonces, ¿estás lista para volverte gamer con estos increíbles videojuegos que fueron desarrollados por mujeres? Antes de que te vayas, checa estos 5 sombríos videojuegos para explorar tu lado oscuro.