20 lugares de la CDMX donde estuvo Frida Kahlo 🎨
Si eres fan de esta pintora, tienes que conocer el top de lugares donde estuvo Frida Kahlo: casas, museos y escuelas forman parte de la ruta.
Por: Larissa Gil
Frida Kahlo se ha convertido en una de las figuras más polémicas de los últimos años. Unos la aman y otros no la pueden ver ni en pintura (literalmente). Sin embargo, la relevancia de sus obras se ha incrustado en la cultura mexicana y, sobre todo, de la de los chilangos. Por eso te traemos un top de lugares donde estuvo Frida Kahlo en la CDMX.
También lee: 4 películas de Frida Kahlo para recordarla: vida, amor y dolor
Lugares donde estuvo Frida Kahlo
Coyoacán no fue el único territorio en el que la pintora se desenvolvió. Te recomendamos tomar nota o guardar este contenido en tus favoritos porque lo vas a necesitar cuando emprendas el recorrido tras los pasos de Frida.
1Bosque de Chapultepec
Desde la tierna infancia, la pintora padeció enfermedades y dolencias. A los seis años, Frida Kahlo enfermó de poliomelitis, un virus que causa debilidad muscular y parálisis.
En sus memorias narra que su padre la llevó a pasear por los caminos del bosque de Chapultepec; sin embargo, en un momento de distracción su pie se enredó en las raíces de un árbol, cayó y tuvo una herida de la cual recuerda que le desencadenó un gran dolor en el muslo y pierna derecha.
2Antiguo Colegio de San Ildefonso (Escuela Nacional Preparatoria)
Los pasillos de San Idelfonso recibieron a la vivaz Frida, cuyo ingreso a la preparatoria fue a los 15 años cumplidos. La pintora, además de haber demostrado desde pequeña un gran talento para las artes plásticas, también se destacó en las aulas por su inteligencia y voracidad académica.
Por otro lado, durante esta etapa, su inclinación política hacia la lucha obrera y el discurso comunista se vio alimentada por un grupo de estudiantes llamado Los Cachuchas, con quien intercambiaba ideas y leía literatura variada.
En 1922, mismo año de su ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria, Frida conoció a Diego Rivera, quien por encargo realizó el mural La Creación en el anfiteatro del edificio. Este sería el primer encuentro de la futura pareja.
3Centro Histórico-Tlalpan
Entre los amigos de Los Cachuchas, Frida puso gran interés en uno: Alejandro Gómez Arias, quien fue su novio, gran conversador y acompañante fiel durante los años preparatorianos.
En septiembre de 1925, año que marcaría para siempre la vida de Kahlo, Alejandro y Frida salieron de clases y abordaron un autobús con destino a Coyoacán. Pese a que era una tarde lluviosa, el conductor iba a gran velocidad y justo en los lindes del Centro Histórico y el nacimiento de Tlalpan, un tranvía arrolló al camión.
Alejandro sobrevivió casi ileso, sin embargo Frida sufrió fracturas en columna, pelvis, clavícula, costillas y pierna derecha, ya afectada por la poliomelitis de la infancia.
4La Casa Azul
El cálido hogar de los Kahlo donde Frida pasó varias etapas de su vida. La casa fue construida por su padre en 1904; el diseño original estaba apegado a los estándares afrancesados de la época: un patio central amplio a cuyo alrededor estaban las habitaciones y estancias.
Cuando Frida y Diego llegaron a vivir ahí, le dieron el toque popular que permeaba sus vidas: colores, formas, símbolos de pueblos originarios en México. La Casa Azul fue punto de encuentro de personalidades políticas, artísticas y culturales entre las que se encuentran Remedios Varo, León Trotsky y Tina Modotti.
5Escuela “La Esmeralda”
Como pintora consolidada con una gran producción, acervo e invitaciones para exponer en distintas galerías, en 1943 Frida se integró como maestra de artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
Fue una docente poco común pues, a diferencia de sus colegas, les daba gran libertad artística a sus alumnos. Sus ideales políticos también trastocaban el quehacer educativo, por ello ofrecía valiosos comentarios a los estudiantes.
La Esmeralda se ubicada en la calle de San Fernando en la Colonia Guerrero, pero en 1994 se trasladó al Cenart.
6Pulquería La Rosita
Debido a los problemas de salud de Frida, la dificultad para trasladarse desde Coyoacán hasta La Esmeralda se hizo más evidente. Por ello convocó a un grupo de estudiantes al que llamó los Fridos a congregarse en la Casa Azul. El patio y los alrededores de Coyoacán fueron los escenarios ideales para la libre cátedra que impartía Kahlo.
Mira aquí: Experiencia inmersiva de Frida Kahlo: cómo y cuándo verla
Como parte del interés por consolidar elementos nacionalistas del muralismo mexicano, Frida buscó que sus discípulos aportaran sus conocimientos y habilidades, así que consiguió que La Rosita, una pulquería cercana a su casa, les permitiera plasmar en sus muros la expresión artística de los jóvenes pintores.
Desafortunadamente la pulquería fue demolida décadas después. En su lugar se encuentra una casa-habitación.
7Palacio de Bellas Artes
En diversas ocasiones Frida llenó con su presencia los pasillos del recinto. En 1947 su obra formó parte de la exposición Cuarenta y cinco autorretratos de pintores mexicanos: Siglos XVIII al XX. Carlos fuentes recuerda cuando coincidieron en el mismo concierto y la sala enmudecio ante su imponente imagen.
En 1954, Bellas Artes fue la sede donde se llevó a cabo el velorio de la pintora. Al evento acudieron figuras del medio artístico, cultural y político.
8Museo Casa León Trotsky
Durante el mandato de Lázaro Cárdenas, México fue un refugio importante para exiliados políticos. Frida y Diego realizaron peticiones para que León Trotsky tuviera en un lugar seguro dónde habitar después de la persecusión que Stalin había emprendido en contra de su detractor.
En 1937, a la llegada de Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, el matrimonio soviético vivió un tiempo en la Casa Azul; sin embargo dos años después se mudaron a la casa ubicada en la calle de Viena, Coyoacán, donde fue asesinado por un simpatizante de Stalin.
La relación política-amistosa de ambos matrimonios derivaba en grandes jornadas de charlas, discusiones, peleas y tertulias literarias.
9Edificio SEP
La Secretaría de Educación Pública resguarda un conjunto de murales elaborados por Diego Rivera. Durante la primera mitad del siglo 20 gran parte de los artistas mexicanos abrazaron la política comunista como parte de sus expresiones artísticas.
Diego Rivera no fue la excepción, en gran parte de sus murales expresa la necesidad de que el proletariado mexicano tomara el control del país para una repartición más justa de la riqueza y la educación.
En el mural El Arsenal se puede observar la representación de Frida Kahlo vestida con un overol, característico de los obreros y adornado con la estrella comunista a un costado, que entrega las armas al pueblo.
10Palacio Nacional
Dentro de este edificio gubernamental, se ubica otro “cameo” de la pintora. La estrella comunista, la lucha obrera, la educación en manos del pueblo y una incesante hambre de progreso tecnológico e industrial envuelven la atmósfera del mural.
11Salón de Plástica Mexicana
Esta galería fue de las primeras en hacer una apertura a distintas corrientes artísticas y a recibir nuevas propuestas plásticas de pintores y escultores mexicanos. Frida Kahlo formó parte del abanico de pintores que presentaron, en conjunto con sus contemporáneos, diversas obras.
Te recomendamos: Conoce la obra de Felguérez en la CDMX
Entre las primeras obras de Kahlo que el Salón sumó a su colección se encuentra El abrazo de amor. La primera ubicación de este recinto estuvo en las calles del Centro Histórico, sin embargo, años después se trasladó a la colonia Roma.
1212. Parque Frida Kahlo
La Casa Azul y sus alrededores coyoacanenses están permeados por la figura de Frida, por ellos, las esculturas en honor a la pintora no podía faltar en las plazas, parques y calles empedradas de la alcaldía.
El escultor Gabriel Ponzanelli materializó en bronce la figura de una Frida Kahlo sentada, apacible y tranquila en el parque que lleva su nombre.
13Museo Diego Rivera
Sueño de una tarde dominical en la Alameda concentra gran parte de la historia de México: desde la Conquista hasta el movimiento posrrevolucionario y obrearo, Rivera no perdió la oportunidad de plasmar a Frida en este emblemático mural en la Ciudad de México.
En el Museo Diego Rivera está resguardado el óleo, cuyo escenario de fondo es el kiosko Morisco ahora ubicado en la Santa María la Rivera.
14Museo de Arte Moderno
Las pinturas de Frida Kahlo están diseminadas en muchas partes del mundo, tanto en museos como en colecciones personales o galerías privadas.
Sin embargo, en territorio chilango tenemos la fortuna de disfrutar uno de sus obras más famosas: Las dos Fridas, cuyo 80 aniversario se celebró en 2019 en el Museo de Arte Moderno, recinto donde se encuentra resguardada la obra.
15Estudio Diego y Frida (Casa Gemelas)
Juan O’Gorman fue el autor de este inusual, para la época, diseño de casa-estudio. Ambas estructuras estaban conectadas pero su planteamiento inicial estaba pensado para que tanto Diego como Frida gozarán de independencia en sus respectivos espacios de trabajo.
No te pierdas: 6 lugares para admirar los murales de Orozco en la CDMX
Durante ocho años, la pareja habitó la ya conocida Casa Gemelas, sin embargo Frida regresó a su tan bien amada Casa Azul cuando muere su padre, en abril de 1941. Diego permaneció en el estudio de San Ángel hasta su muerte en 1957.
16Galería de Arte Mexicano
Galería fundada por Inés Amor en 1935 constituyó uno de los primeros espacios para artistas emergentes del arte moderno en México.
En 1940 se montó la Exposición Surrealista Internacional en la calle de Milán número 18 en la colonia Juárez. La muestra incluyó obras de Remedios Varo, Max Ernst, Carlos Mérida y, por supuesto, Frida Kahlo.
La galería ha cambiado de ubicaciones. Comenzó con un pequeño estudio en la calle Manuel González, se mudó a la colonia Juárez y actualmente se encuentra en Rafael Rebollar #43.
17Galería de Arte Contemporáneo
A pesar de que Frida tuvo gran relevancia en el medio artístico de su época, en México nunca tuvo una exposición propia. Sin embargo la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, quien era su entrañable amiga, organizó el gran evento en su propia galería.
En los primeros meses de 1953, se inauguró la exposición, cuya proyección nacional la consagraría como una gran pintora. El lugar estaba a reventar y a la expectativa de la llegada de Frida, quien disfrutaría este acontecimiento rodeada de sus queridos discípulos los Fridos.
18Hospital Inglés
Durante un año, Frida estuvo internada por los problemas de salud que la aquejaron durante años. En los meses de convalecencia, Kahlo pintó Retrato de la familia de Frida.
El hospital se encontraba en la avenida Mariano Escobedo en la colonia Anzures, sin embargo en los 60 se trasladó a Observatorio, donde actualmente hay un Hotel Camino Real.
19Museo Anahuacalli
Espacio y legado cultural de Frida y Diego donde se exhiben piezas prehispánicas de la colección privada de la pareja. La arquitectura del recinto tiene paralelismos con los templos prehispánicos.
Quizá te interese: 7 datos curiosos sobre el origen de los alebrijes
Un lugar imperdible para aquellos que quieran conocer las aficiones culturales de la pintora.
20Museo Dolores Olmedo
Amplios jardines y animales en sus alrededores le dan un toque mágico a este museo, cuya dueña, Dolores Olmedo, lo donó al pueblo mexicano. En este recinto encontrarás 27 obras de Frida Kahlo, uno de los acervos más nutridos de la Ciudad de México.
En este mapa encontrarás las ubicaciones originales de los lugares donde estuvo Frida. Si te latió esta guía y quieres saber más acerca de la historia artística y personal de la pintora échale un ojo al libro Frida Kahlo de Adriana Castellarnau.