Es cierto que nuestra ciudad podría tener más espacios verdes. Sin embargo, hay que reconocer que hay pequeños paraísos llenos de plantas en los lugares que menos lo esperamos. Ejemplo de eso son estas terrazas y azoteas verdes en CDMX.
Estos espacios llenan de verdor varios edificios chilangos y ofrecen una experiencia distinta a los visitantes. Qué bonito sería que pudiéramos ver más museos, plazas y hasta corporativos con esta clase de iniciativas.
También lee: Jardines y patios frescos (muy bonitos) en 8 museos de la CDMX
Terrazas y azoteas verdes en CDMX
La más impresionante de México y Latinoamérica
Empezamos este listado presumiendo un orgullo citadino. Se trata de la azotea más grande de América Latina, la cual se encuentra sobre Barranca del Muerto, en la cima de las oficinas centrales del Infonavit.
Esta se creó en 2011 y tiene una superficie de 2,470 metros cuadrados cubiertos con vegetación. En ella habitan 149 especies vegetales, de ellas dos se encuentran en peligro de extinción.
Dónde: Barranca del Muerto 280, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón
Cuándo: por el momento, las visitas guiadas se encuentran canceladas
El jardín azotea del Museo del Caracol
Otra de las terrazas y azoteas verdes que habitan en la CDMX se ubica dentro de un museo que a veces olvidamos: el del Caracol. También es conocido como la Galería de Historia y se encuentra justo antes del Castillo de Chapultepec.
Se creó en 1960 como museo un museo didáctico cuyo eje central es la historia de México (desde la Independencia a la Revolución). Pero, lo más característico del lugar es su arquitectura, ya que tiene forma de espiral o caracol.
En su azotea, se encuentra un jardín que refuerza la mexicanidad a través del uso de cactáceas. En 2017, se realizó una renovación del espacio en la que participó el Jardín Botánico de la UNAM.
Dónde: Bosque de Chapultepec, Primera Sección.
Cuándo: cerrado temporalmente por la pandemia
Costo: $80 general
Parque Plaza Satélite
A veces parece que hay más plazas comerciales que parques, pero proyectos como este nos hacen tener un poco de esperanza. Se trata de un parque dentro de la renovada Plaza Satélite.
El área se creó sobre lo que solía ser el nivel más alto del estacionamiento principal de este centro comercial. El proyecto fue inaugurado en noviembre del 2020 y es un área que no te puedes perder.
En general el parque se divide en cuatro zonas. La primera es la de Gastronomía, donde encontrarás varios restaurantes y jardineras con áreas de descanso. Además, aquí el paisaje está inspirado en la comida, por lo que encontrarás vegetación comestible.
Luego sigue el Lago Central donde también hay espacios para que te sientes y goces de la vista. Luego sigue el área conocida como Bienestar, pues hay una pista de tartán para correr. Además, estos espacios verdes se pueden utilizar para actividades como yoga.
Checa esto: Razones para visitar Van Gogh Alive antes de que diga ¡adiós!
Por último está la zona familiar, donde hay juegos infantiles, una fuente danzante donde los niños pasarán horas de diversión y un anfiteatro. Lo mejor de todo es que el parque es pet friendly, pero ojo, solo el parque permite la visita de tu perro.
No puede pasar al área de tiendas. Además, debes de registrarla obligatoriamente en el Concierge de Mascotas, que está frente a El Palacio de Hierro. También tu perro debe de ir con correa todo el tiempo y debes de hacerte responsable de sus heces.
En este enlace encuentras todas las reglas e información sobre este espacio verde.
Dónde: Circuito Centro Comercial 2251, Ciudad Satélite, Naucalpan.
Cuándo: todos los días de 07:00 a 20:00
Costo: entrada libre
Azotea Ciceana
Quizás no te suene el nombre de Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (Ciceana). Pero si te interesan las azoteas verdes, debes conocer su trabajo.
Esta organización, ayudó a crear la que se encuentra en las oficinas del Infonavit, pero también tienen una propia en su sede que se encuentra al lado de los Viveros de Coyoacán.
Lo más impresionante es que este espacio también es considerado como un jardín botánico. De hecho, desde 2002 la Semarnat la reconoce como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
Y es que en ella hay más de 260 especies de plantas suculentas; 50 de plantas ornamentales, medicinales y hortalizas. Algunas de ellas son especies en riesgo de extinción.
Dónde: Progreso #3, Del Carmen.
No te pierdas: Fantasía millennial: las mejores plantas para decorar azoteas
Azotea del MIDE
Aunque no lo parezca, los museos son espacios recurrentes donde encuentras terrazas y azoteas verdes. Otro ejemplo es el MIDE, pues aquí no solo aprenderás sobre economía.
Su cuarto piso está dedicado al medio ambiente. Por ejemplo, hay un área que se enfoca en enseñar sobre el cambio climático y la importancia del desarrollo sustentable. En este mismo piso, encontrarás su azotea verde.
Tiene especies endémicas de México y además en este espacio te explican cómo puedes crear la tuya.
Dónde: Tacuba 17, Centro Histórico
Cuándo: sábados y domingos de 10:00 a 18:00
Costo: $95 general, $75 con credencial de estudiante, maestro o Inapam
Museo Casa de la Bola
Aunque no es tan popular como otros museos, este espacio es una visita obligatoria para quienes desean conocer terrazas y azoteas verdes en CDMX.
El museo se ubica en lo que fue la antigua Villa de San José de Tacubaya y el espacio conserva características del virreinato. Antonio Haghenbeck fue quien adquirió la casa en 1942 y construyó un amplio jardín estilo romántico europeo.
Quizá te interese: 10 lugares fuera de lo común para romancear en la capirucha
Así que entre la vegetación encuentras andadores, fuentes y hasta esculturas. Pero no solo eso, pues el museo también cuenta con dos terrazas. La de Apolo está completamente techada y acristalada, pero tiene una vista al jardín.
Por otro lado, está la terraza de los Olivos, la cual se encuentra en los jardines y está al aire libre.
Dónde: Av. Parque Lira 136, Miguel Hidalgo
Cuándo: visita solo con previa cita al correo aeducativa.haghenbeck@gmail.com
Si además de conocer estas terracitas y azoteas quieres echarle ojo a otros espacios abiertos muy bonitos en la capital, checa los patios y jardines en museos chilangos.