¿Tatuajes en cuarentena? Esto dicen los artistas de la piel
Aunque pareza un buena idea para hacer durante el encierro, los profesionales tienen algo que decir sobre los tatuajes en cuarentena
Por: Fernando García Lazo
El encierro y la desocupación a veces nos hace tener ideas que no siempre son las más viables respecto a nuestro aspecto físico (cof, cof, no se corten el fleco, cof, cof). Una de esas puede ser el hacerse tatuajes en la cuarentena, sin embargo, los tatuadores tienen algunas recomendaciones al respecto.
Lo primero si quieres hacerte tatuajes en la cuarentena es saber que no hay contraindicación al respecto, siempre y cuando guardes las recomendaciones sanitarias sobre el distanciamiento social, señala Aníbal Pantoja del estudio de tatuaje Gallo Negro.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por HANNIBAL (@anibalpantoja) el
“Un estudio profesional siempre cumplirá con las medidas de higiene del lugar y sanitización del equipo y materiales. Desde los pisos hasta los materiales y herramientas, donde acostumbramos trabajar libres de agentes contaminantes”, comenta, aunque añade que, de contar con signos de la enfermedad, es preferible evitar hacerse tatuajes en la cuarentena.
Según la tatuadora Lucía Serrano, a estos cuidados podría añadirse el no entrar al estudio con zapatos (colocar en una caja) y desinfectar con cloro diluido el celular del cliente y todo lo demás que tenga (mochila, llaves, pulseras, etc.). También durante toda la sesión ambos usar cubre bocas y no recibir efectivo.
Tatuajes en cuarentena, ¿a domicilio?
A veces los tatuadores proporcionan el servicio de tatuaje a domicilio; sin embargo, en el contexto actual de contingencia esto no es en absoluto recomendable.
“Para nada lo recomiendo (el tatuaje a domicilio) creo que es mucho más riesgoso y costoso. Es importante mantener intacto el material con el que trabajamos y moverlo de un lado a otro es un gran riesgo. Además, también nosotros nos arriesgamos”, dice Lucía.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por 𝕷𝖊 𝖕𝖊𝖙𝖎𝖙𝖊 𝖒𝖔𝖗𝖙/ Lucía serrano (@le_petitemort.co) el
En esto coincide Aníbal: “solo dentro del estudio podemos garantizar la higiene y sanitizacion de espacios. Por ejemplo nuestras mesas son de acero quirurgico el cual se puede lavar y desinfectar. En los domicilios habría que improvisar mucho”.
Entonces, ¿cómo puedo echarle la mano a mi tatuador?
Aunque durante los últimos cinco años el tatuaje en México ha tenido un auge inusitado, ya que cada vez es más aceptado socialmente y, básicamente, se ha puesto en tendencia, la contingencia por Coronavirus lo ha golpeado bastante y muchos de sus practicantes por ahora están en viéndose en dificultades.
“El tatuaje al no ser un servicio indispensable, puede esperar. Aunque aquí viene el paréntesis: el tatuaje en México y en el mundo se desarrolla en pequeñas empresas, las cuales van al día y no suelen contar con prestaciones u ahorros”, indica. Ahí es donde el público puede ayudarlos mucho de varias formas.
“Pueden ir agendando citas previas. De esa forma podrán dar adelantos que para los tatuadores son muy buenos y aseguran trabajo para cuando se vaya descongelando la actividad laboral. Algunos compañeros también están vendiendo ilustraciones y pinturas a precios accesibles”, concluye.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por 𝕷𝖊 𝖕𝖊𝖙𝖎𝖙𝖊 𝖒𝖔𝖗𝖙/ Lucía serrano (@le_petitemort.co) el