Una de las cosas que más extrañamos de salir es, definitivamente, el sonido de algo más que los sonidos de nuestras casas. Vaya, que hasta los ruidos de nuestra querida CDMX se sienten como un recuerdo remoto durante esta cuarentena. Pero si algo extrañamos mucho más que, eso son los sonidos de la naturaleza.
También lee: Sonidos chilangos que extrañamos (y otros que no tanto)
Porque, hemos de decirlo, algo tienen esas sinfonías de los ecosistemas donde cada ruidito, por minúsculo que sea, aporta algo a esas composiciones únicas. El goteo de una lluvia ligera, millones de insectos haciéndose escuchar, animales cantando, el aire pasando entre las ramas… todos estos sonidos de la naturaleza crean una atmósfera que es decididamente relajante.
De hecho, de acuerdo con estudios médicos, los sonidos de la naturaleza ejercen una poderosa influencia en nosotros debido a que apelan directamente a nuestra parte instintiva. El cerebro interpreta estos sonidos como no-amenazantes, lo que reduce la ansiedad, entendiendo a esta como un mecanismo derivado del miedo y el sentido de alerta ante un riesgo.
Sumado a lo anterior, ese cierto sentido de pertenencia y de bienestar tan particular y diferente a lo que, por ejemplo, nos provoca la música, hace de los sonidos de la naturaleza un banquete auditivo difícil de igualar.
También lee: ¿Quieres más música? Estos son los conciertos en streaming de abril
Bob Dylan cantó alguna vez que “la respuesta, mi amigo, está soplando en el viento”, por lo que, retomando la idea del poeta del folk, acá te dejamos algunas playlist y proyectos donde puedes escuchar sonidos de la naturaleza para relajar el estrés del encierro. Tómate un tiempito, hazte un té y ponle play.
Ambient mixer
Esta página reúne una colección de sonidos ambientales entre los que puedes encontrar bosques de diferentes locaciones. Una llovizna golpeando las hojas, truenos leves, pájaros trinando, ranas, agua fluyendo. Elige tu favorito y reprodúcelo, o bien descárgalo para después.
Ecosounds
La categoría “sounds of the forest” de esta página alberga un catálogo de sonidos de la naturaleza que puedes manipular y combinar a tu gusto para crear tu propio soundtrack natural. Lo chido es que también puedes encontrarlo en formato de aplicación para llevar contigo en tu celular.
Fragments of extinction
Este es un proyecto un tanto más ambicioso: sus creadores se dedicaron a recorrer bosques en la Amazonia, Africa y Borneo (Asia), donde recogieron lo que denominan como “Recopilación de retratos sonoros tridimensionales de ciclos circadianos enteros”, es decir, capturaron el ritmo biológico de diferentes ecosistemas en audio.
La idea es generar conciencia y preservar los sonidos de estos lugares, mismos que se encuentran amenazados por la actividad humana. Cuentan con una amplia biblioteca de audios que puedes escuchar gratis en la página del proyecto.
Sounds by nature de Spotify
Por último, el siempre infalible Spotify al rescate: la plataforma cuenta con una buena cantidad de playlist con sonidos de la naturaleza que te pueden ayudar a alcanzar ese estado de relajación que por ahora estamos seguros, todos necesitamos.