Chilango

¿Funciona la terapia de pareja para recuperar el amor?

ShutterStock

Sabemos que el último recurso cuando hay problemas en una relación es la terapia de pareja, pero ¿realmente funcionan? Entrevistamos a Mariano Barragán, director del Instituto Mexicano de la Pareja, que desde hace más de 30 años se colocó como pionero en la formación de psicólogos y psicoterapeutas individuales y de parejas a través de la maestría en esta materia y esto nos contó:

«Depende del momento en el que estén las parejas. Si ya tomaron caminos muy divergentes y dejaron que las cosas se complicaran, es muy complicado».

Algunos deciden acudir a terapia de pareja ya cuando el daño está muy avanzado. «El momento oportuno para acudir es cuando están atorados y no resuelven estas diferencias. Por ejemplo: él/ella es introvertido/a y ella/él es extrovertida/o. Uno quiere salir a bailar y el otro quiere quedarse a dormir. Jamás llegan a acuerdos». Quienes tardan en buscar ayuda frecuentemente caen en un divorcio emocional.

También depende de la persona que la ofrezca, que tenga sus credenciales en orden, y de la frecuencia con la que las parejas asistan. Es como cuando uno tiene algún problema en los dientes, si sólo van una vez cada cinco años, es poco probable que haya una solución.

Los terapeutas ayudan a encontrar soluciones en conjunto sobre el tema que aqueje a las parejas, pero no hacen obras de magia. Si la pareja no aplica las medidas que se propongan en la terapia, es difícil llegar a acuerdos y por tanto a soluciones.

El primer paso es definir el problema. Muchos terapeutas solicitan entrevistas personales con cada uno para conocer la percepción individual del problema. Se recomienda que una terapia no tome menos de tres meses ni más de dos años.

¿Los chilangos las usamos mucho?

Le preguntamos por la situación de las parejas en la CDMX y nos comentó que por el momento no existe algún organismo que se dedique a cuantificar los casos y terapeutas que se dedican a la terapia de pareja oficialmente. “Esto es muy delicado, pues mucha gente no tiene las calificaciones necesarias para poder cumplir con esto, como saber teoría de pareja y estudios avalados por organismos oficiales”.

Sin embargo, en la experiencia de Barragán que ha ejercido desde hace más de 44 años como terapeuta de pareja, recibe por lo menos a dos parejas al mes que acuden a terapia por infidelidad comprobada. O sea, en promedio ha atendido a aproximadamente a más de mil parejas por este motivo.

Otros de los motivos más frecuentes son la intromisión de las familias, dinero, desacuerdos en la forma de educar a los hijos y conflictos sexuales.

¿Alguna vez has asistido a una terapia de pareja? ¿Te funcionó?