Mitos y realidades del Sida
Por: Nancy Martinez García
El Sida no es un juego. Aunque ONUSIDA informó recientemente que hubo un descenso de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH en 25 países, aún sigue cobrando víctimas en el mundo.
Bueno, pero tampoco es para que avienten de la cama a sus parejas. Calma, ayúdenlos a subir de nuevo y lean esto juntos. Existen muchas formas de no contraer el virus y nos valemos del célebre y afamado dicho: ‘sin gorro no hay fiesta’, nada de ‘sólo la puntita’, ‘con condón no se siente igual’, ¡la manga qué!, no se dejen engañar, se siente igual y más vale prevenir que lamentar.
Hace poco publicamos un quiz donde preguntamos: ¿qué tanto sabes del Sida? Si tu resultado apuntó a que posees una laguna mental sobre el tema, lee los siguientes puntos:
Mito
Con condón no se siente igual.
Realidad
Este dicho surgió hace muchos años, cuando los preservativos eran una especie de plastificación del pene, o sea, casi casi era como ir a la papelería a que se lo enmicaran, y pues sí, así no se sentía ni maíz, pero ¿decir eso hoy en día? Por favor, hay tantos modelos ultra-hiper-archi-recontra sensibles que ni pareciera que tienen puesto un condón.
Mito
En tu primera vez jamás te contagias.
Realidad
¿Es en serio? A ver, ¿creen que el virus se va a poner a analizar si es tu primera vez o la trigésima? Pues no.
Mito
Algunas personas que portan el virus no lo contagian.
Realidad
Otra. El virus no es selectivo, no escoge a quién contagia y a quién no, simplemente con entrar en el cuerpo humano dice: ‘ahí va el golpe’.
Mito
Si mi pareja y yo tenemos Sida, no necesitamos usar condón.
Realidad
Aunque ambos tengan el virus es importante que utilicen condón, puesto que el Sida no es la única enfermedad de transmisión sexual, también se pueden contagiar del Virus del Papiloma Humano, Herpes, Clamidia, Gonorrea… ¿Para qué abrir la caja de Pandora?Además, puedes prevenir embarazos no deseados para no sufrir como este papá:
Mito
El VIH y el Sida son la misma cosa.
Realidad
No. Uno puede ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y no desarrollar la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático) y gracias a los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con VIH durante toda la vida (eso no significa que no lo pueda contagiar, ya hablamos de ese punto). El Sida es la etapa avanzada por la infección; se presentan síntomas cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y surge una sarta de enfermedades oportunistas a falta de defensas en el cuerpo.
Mito
Si practicas sexo oral, no te contagias.
Realidad
El Sida se puede contagiar por: sexo (oral, anal o vaginal) sin protección o por utilizar agujas que hayan sido empleadas por un portador del virus. La saliva no contagia el virus, así que no se pongan punk por besar a alguien, pero eso sí, la sangre, secreciones vaginales y el semen contienen una cantidad obscena del virus y si entran en contacto con mucosas: voilà, hay contagio.
Mito
Si te haces un tatuaje o una perforación, adquieres el virus.
Realidad
No necesariamente, sólo en caso de que las agujas no sean nuevas y las hayan usado antes en una persona contagiada.
Mito
Uno puede saber que una persona tiene Sida sólo con verla.
Realidad
Además de ser terriblemente discriminatoria esta afirmación, es falsa. Sólo mediante un examen de sangre se puede saber si una persona tiene el virus y no necesariamente muestra síntomas o una apariencia demacrada, y si la tuviera ¿qué? Hay que quitarnos los tapujos y aprender que ellos (al igual que todos) merecen un trato digno y no ser sujetos de segregación.
Mito
El Sida ya es curable.
Realidad
Nel. Muchos creen que el virus desaparece con tomar antirretrovirales inmediatamente después de ser contagiados. Recuerden que un virus jamás sale del cuerpo humano porque escapaz de reproducirse en células vivas específicas, utilizando su metabolismo. Vaya, es como un parásito que ya encontró un lugar para vivir por SIEMPRE.
Mito
Es una enfermedad exclusiva de homosexuales.
Realidad
¿Uh? Por supuesto que no. Como dijimos anteriormente, se contagia por tener relaciones sin importar el sexo, la edad o la posición económica; este virus jala parejo con todos.