A pesar de lo que diga la RAE, para nosotros la década ya terminó –sí sí, ya te vimos dejando tu comentario de que acaba en el 2020, muchas gracias–. Es por eso que ya empezamos a hacer nuestros conteos y este es uno de los más divertidos pero difíciles de hacer. Durante estos 10 años vimos muchísimas series, unas nos gustaron, otras pasaron sin pena ni gloria y algunas se quedarán para siempre en nuestros corazones. Aquí te dejamos una lista con las series de la década –de acuerdo a la crítica (Metacritic, Vulture y Hollywood Reporter), además de la opinión de los televidentes–.
Estas son las series de la década
Game of Thrones (2011-2019)
Sexo, muerte y dragones fue la fórmula perfecta para que esta serie tuviera un éxito brutal. Más que una serie fue un fenómeno mundial que cautivó a muchísima gente durante sus ocho temporadas –a pesar de que la última tuvo sus altibajos–. Nunca olvidaremos a Daenerys, a Jon Snow y a todos los personajes que amamos, odiamos y extrañamos (weeeey, Hodor
Breaking Bad (2008-2013)
A pesar de que esta serie inició en la década pasada, su acertado y bien hecho final –cof cof GoT– fue en esta. Breaking Bad ha sido una de las series más aclamadas tanto por la crítica como por los televidentes. La transformación de Walter White a “Heisenberg” ha sido una de las más épicas de la pantalla chica. Para satisfacer a los fanáticos de la serie, Netflix produjo la película El Camino, en la que retoman la historia de Jesse Pinkman y lo que pasó con él después del final de la serie.
Black Mirror (2011-actualidad)
Otra de las series de la década que nos voló la peluca fue esta. Cada capítulo contaba una historia diferente en la que la tecnología era la protagonista. Lo chido/escalofriante de esta serie es que algunas situaciones no son ajenas a nuestra realidad (como China puntuando a sus habitantes), aún así esperamos que sigan saliendo temporadas, nada más por el morbo de ver lo que nos podría estar deparando el futuro. ¡Chan, chan, chan, chaaaaan!
Mad Men (2007-2015)
Al igual que Breaking Bad, esta serie empezó la década anterior pero tuvo su final en esta. Don Draper, Peggy Olson y los demás trabajadores de la agencia de publicidad Sterling Cooper Draper Pryce ganaron 15 premios Emmy y cuatro Globos de Oro. La serie dramática de época ganó popularidad por los temas que trataban como tabaquismo, machismo, sexismo, feminismo, acoso sexual laboral, alcoholismo, adulterio, homofobia, misoginia y racismo. Pura cosa bonita *sarcasmo* propia de los 60s en Estados Unidos.
Orange is the New Black (2013-2019)
Esta serie que contaba la vida de las reclusas en la penitenciaria de Litchfield inició en 2013. A pesar de que no generó mucha conversación en su estreno se supo posicionar como una de las favoritas en Netflix. La serie tuvo sus altos y bajos –¿qué pasó con la quinta temporada?– pero terminó entregando un final que nos dejó con un buen sabor de boca. A pesar de que en algún punto todos odiamos a Piper, el resto del elenco supo enamorarnos con sus locuras.
También lee: Las mejores películas mexicanas de la década
The Leftovers (2014-2017)
Damon Lindelof –el guionista y productor de Lost– se redimió después de que el show que definió la década pasada perdiera sentido por completo. The Leftovers se centra en la vida después de que el 2% de la población mundial desaparece sin ninguna explicación lógica. La primera temporada es magnífica y las otras dos aumentan la calidad de las actuaciones con la narrativa. Aunque no todas las interrogantes se responden al final de su última temporada, no importa, porque en general la historia tiene el cierre que merecía. Sin duda una de las series de la década que tuvieron mejor final –cof, cof, de nuevo GoT–.
Stranger Things (2016-actualidad)
Poderes especiales, monstruos y desapariciones misteriosas con música de los 80s, son todo lo que se necesita para entretener y cautivar a los televidentes. Esta serie ha tenido un éxito innegable tanto con chicos como grandes, aunque las referencias ochenteras se ganaron al público “mayor” la historia se robó todos los corazones. Eleven, Dustin, Mike, Lucas y los demás personajes (#JusticiaParaBarb), ya se han posicionado en el acervo colectivo de varias generaciones y morimos por ver cuáles son sus siguientes aventuras. ¿Se acerca su final?
BoJack Horseman (2014-2020)
Ácida, oscura, llena de referencias pop y con un humor inteligente –y un tanto incorrecto–, así es esta serie protagonizada por un caballo, un perro, una gata y dos humanos. Esta sátira retrata la decadencia y podredumbre que rodea a Hollywoo(d) y cómo afecta a las personas (o animales) que viven en ese mundo. Durante las diferentes temporadas podemos ver varias facetas de la vida de BoJack, –además de varios dilemas con los que nos podemos identificar–. Una comedia dramática que deberías de ver si eres un cínico ante la vida, aquellos que todavía tengan fe, absténganse de verla.
Atlanta (2016-2018)
Esta serie a la que no se le pueden poner etiquetas por sus constantes juegos en la narrativa, en lo visual y en el género televisivo nos voló la cabeza. No es para menos, ya que Donald Glover es el que produce, escribe y hasta dirige –la mayoría– de los episodios. A lo largo de sus dos temporadas podemos ver las historias completamente impredecibles de los cuatro protagonistas y su intento por llevar una mejor vida.
A pesar de que Atlanta se renovó para una tercera y cuarta temporada, todavía estamos a la espera de fechas concretas.
Fleabag (2016-2019)
Con tan solo dos temporadas se ganó el corazón de la crítica y del público. Aunque tal vez no te suena –pertenece al servicio de streaming Amazon Prime–, no deberías de perdértela ya que su segunda temporada tuvo el más electrizante y devastador final de televisión en años. La historia de esta mujer soltera, y británica, que trata de reconstruir su vida y reparar su corazón no es una comedia romántica cualquiera: su humor negro y perverso enamora hasta los más renuentes a ver este tipo de “televisión para mujeres”.
Te recomendamos: Diez años en rolas, estas fueron las canciones top de los 2010s
Series de la década que merecen un lugar
Pero claaaaaro que estamos de acuerdo con la crítica, aunque creemos que estas joyitas también debieron entrar en la lista. Algunas son más nuevas, otras son reboots, no importa, se robaron un cachito de nuestro corazón –y de nuestro tiempo
- Chernobyl
- American Horror Story
- Steven Universe
- Twin Peaks The Return
- Adventure Time
- Rick & Morty
- Euphoria
- Girls
- Sons of Anarchy
- Sex Education