Algunos parques chilangos abrirán el próximo 1 de junio (con restricciones), mientras que la actividad en cines, teatros, centros de culto y museos se podría retomar de manera paulatina a partir de agosto, según el semáforo epidemiológico presentado hoy para nuestra ciudad.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, argumentó la necesidad de empezar a abrir algunos parques: “sabemos lo importante que es la salud mental y la necesidad de espacios para caminar”. Aunque no aclaró cuáles podrán abrir, dijo que estarán prohibidas las reuniones en ellos.
Para actividades que congregan a varias personas, como las salas de cine, el teatro, los parques y más, habrá ciertos pasos a seguir.
Este 20 de mayo, en la videoconferencia del Gobierno de la Ciudad de México con la Jefa de Gobierno, se dieron a conocer los protocolos y meses en el que semáforo epidemiológico permitirá ir retomando actividades en la “nueva normalidad”.
Cines, centros religiosos y teatros podrían volver a operar a finales de agosto y septiembre con un porcentaje de aforo de 60%, como está marcado en el semáforo epidemiológico presentado hoy. Cuando el semáforo esté en amarillo y verde, estas actividades podrán retomarse cumpliendo ciertos protocolos y medidas que garanticen la sana distancia.
Dichos recintos y complejos se van a ir abriendo en la Ciudad de México de de manera escalonada; su apertura siempre estará bajo revisión del semáforo y el comportamiento de los ciudadanos.
Sheinbaum acotó que habrá “horarios escalonados de entrada y salida, estamos trabajando para tener horarios y días distintos de apertura, estamos trabajando en conjunto, esto a partir de la semaforización de las próximas semanas”.
Aquí puedes ver el semáforo epidemiológico
Como lo señala el semáforo epidemiológico, la “nueva normalidad” para actividades de esparcimiento y ocio entrará en vigor de manera escalonada y hasta que entremos en la escala de amarillo y verde; siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias y de sana distancia, esto podría ocurrir entre finales de septiembre y principios de octubre.
La jefa de gobierno finalizó con unas palabras para los chilangos: “hago un reconocimiento a los habitantes de la Ciudad de México, y decirles que estamos viviendo una situación difícil, no es algo que hayamos elegido… estamos adaptandonos a esta nueva situación, tenemos que poner la salud al frente, pero al mismo tiempo las mismas actividades que permitan recuperar nuestros ingresos, estamos pensando en el balance, en todo ello” finalizó.