Al oriente de la Ciudad de México en la alcaldía Iztacalo, a unos pasos del Metro, este templo católico en seguida te recuerda a una pagoda, pero en realidad es el Santuario de San Felipe, construido para honrar mártires de la guerra cristera.

El edificio de estilo nipón y, fachada color verde, fue levantado así por iniciativa del padre Nicolás Álvarez Casillas, quería que los fieles recordarán el país donde fue sacrificado el primer santo mexicano; San Felipe de Jesús.

¿Por qué construyeron el Santuario de San Felipe?


Según narra la historia de los vitrales enormes al interior del templo, fray Felipe nació en la Nueva España y migró a Japón durante el imperio de Toyotomi Hideyoshi. El shogun publicó en 1587 un decreto para expulsar a los misioneros.

En el documento se especificaba que fray Felipe, junto a otros 25 misioneros, serían crucificados el 5 de febrero de 1597 en la colonia Nagasaki. Fray Felipe fue clavado al centro de las crucifixiones y
fue sujetado por 5 argollas, de las cuales, las dos de los pies no estaban
bien colocadas.

Santuario de San Felipe
Foto: Tenshi Akuma
Te recomendamos

Felipe resbaló ahorcándose con la argolla que lo sujetaba del cuello y, los soldados al verle agonizante, le clavaron dos lanzas por los costados
cruzándose en el pecho. Así Felipe se volvió mártir; más tarde santo.

¿Qué hay en la pagoda de Iztacalco?

En el Santuario de San Felipe también hay pequeños óvalos con motivos orientales que adornan las puertas, al interior del templo. Pese a que por algunos días la iglesia resguardo los restos del mártir, no se le conoce como santuario por este hecho.

El padre Nicolás reunió reliquias de 25 mártires de la guerra cristera mexicana; los restos de los misioneros se encuentran alrededor de la cruz al interior del Santuario de San Felipe. En la fachada del templo están inscritos los nombres y retratos de cada misionero.

Te recomendamos

Según este libro, la construcción de la iglesia se realizó en 1994, los feligreces hicieron kermeses, rifas y un camino de monedas, a petición del padre Nico. El santuario también tiene un comedor que funciona como restaurante y un salón para celebrar eventos sociales.

Santuario de San Felipe,
Foto: Adrián Sanchéz

Dónde: Calle Peyote S/N, colonia Infonavit Iztacalco, Iztacalco

Cuándo: revisa horarios en este enlace