Salud Diversa es la primera clínica privada de la Ciudad de México en especializarse en poblaciones LGBT+. Además, se aplican pruebas gratuitas de VIH y sífilis -de tercera generación- sin costo.
Al entrar al edificio de Bruselas 6 en la colonia Juárez, no se siente la atmósfera de pena o nervio de cuando te vas a realizar la prueba de VIH (si recuerdas la primera vez que te la hiciste, sabes a qué nos referimos), por el contrario. En Salud Diversa atienden a todo tipo de pacientes de poblaciones LGBT+, pero su enfoque está en las mujeres.
En el piso superior se ubica un estudio de tatuajes y arriba una notaría. No hay miradas curiosas. Nadie te va a juzgar. Sus precios son accesibles (si comparas con otros laboratorios privados) y es una clínica integral, quizá de las pocas en su tipo en todo el país.
En México existe un gran estigma acerca de las enfermedades de transmisión sexual y, por supuesto, desinformación. Muestra de ello, es que en nuestro país 45% de los nuevos casos de VIH reportados ocurren en jóvenes de 15 a 29 años, según reporta Censida.
Es contra esta desinformación que los expertos de la clínica luchan desde hace dos meses “ha sido una planeación integral y muy bien estudiada desde que abrimos; es decir, en plena pandemia donde la actividad económica se detuvo, pero no la sexual”, nos cuenta Omar Ramos el vocero de Salud Diversa.
Con perspectiva de género
Las mujeres, sin importar su orientación sexual, son por las que apuesta Salud Diversa. “Somos incapaces de imaginar que las amas de casa tienen vida sexual, el machismo es tan arraigado que a veces esas mujeres no acuden a revisiones periódicas de su salud sexual. La mayoría no se realiza pruebas de VIH u otras ETS y puede ser portadora, sin saberlo”, nos comenta Gabriel, el médico especialista de la clínica.
Checa esto: Casa Frida: el refugio LGBT+ para mujeres, migrantes y todes
El doctor también detalla que cada paciente recibe la atención según su orientación, identidad y prácticas sexuales “aquí los pacientes pueden ser ellos mismos; atendemos hombres y mujeres trans, lesbianas, pansexuales, bisexuales, el saber que somos parte de las poblaciones LGBT+ los hace ser más abiertos acerca de sus prácticas y eso nos permite dar un diagnóstico más certero”.
La apertura de estos espacios resulta importante para derribar estigmas acerca de la salud sexual y la diversidad. En especial para la comunidad Trans una de las principales violentadas en nuestro país.
Quizá te interese: Pepe y Teo, Mickey, Conder y Name: visibilidad LGBT+ en YouTube
De acuerdo con la Comisión Interamericana De Derechos Humanos en promedio, las mujeres trans de América Latina viven hasta los 35 años, lo cual es mucho más bajo comparado con una persona cisgénero (74.9 años).
A estas mujeres, están dirigidas las consultas ginecológicas, en este espacio pueden sentirse seguras, libres de discriminación y hablar de su salud sin ningún tapujo.
“Esperamos que un futuro estas clínicas no tengan que existir y que todos puedan asistir a cualquier médico con la convicción de que el trato siempre será digno, desde la información y con la atención que todo paciente requiere”, finaliza Gabriel Hernández, médico general y maestro en salud pública.
Psicología, ginecología y empatía
Salud Diversa ofrece servicios de pruebas rápidas (cuentan con pruebas gratis suministradas por Clínica Condesa) de VIH, sífilis y hepatitis. Ofrecen acompañamiento psicológico en caso de resultados reactivos. Por otro lado sus ginecólogas están sensibilizadas para atender a hombres y mujeres trans en un ambiente de respeto, apoyo y empatía.
John Hincapié es experto en salud mental. Ayuda a realizar las pruebas rápidas que detectan VIH, Sífilis, Hepatitis B y C, entre otras enfermedades. Al entrar al consultorio; te explica el tipo de prueba que se te va a realizar; mientras te pincha el dedo siguiendo los protocolos médicos; también te cuenta detalles acerca de acompañamientos médicos y psicológicos que ofrecen.
Hincapié es el terapeuta y psicólogo en Salud Diversa, nos detalla que durante la pandemia el número de pacientes con depresión, ansiedad y soledad aumentó. De ahí que también se ofrezcan acompañamientos de salud mental en línea. Un espacio para cuidarte y cuidar la salud sexual de otros donde te sientes en confianza y se trata con respeto es vital en estos tiempos.
Dónde: Bruselas 6, colonia Juárez, Cuauhtémoc.
Cuándo: agendar cita en su sitio o teléfonos de contacto.
Cuánto: pruebas de detección de VIH y sífilis gratis (tercera generación gratis), precios varían dependiendo el servicio.
También lee: 5 Libros juveniles LGBT+ de amor, aceptación y libertad