Foto: Archivo CUARTOSCURO

11 de agosto 2020
Por: Larissa Gil

Se registra robo y abandono en el zoológico de Aragón

El abandono y la falta de vigilancia ha derivado en siniestros como el robo en el zoológico de Aragón. Los empleados registran faltantes y fallas

Parece que no podemos tener nada bonito. Días después del nacimiento de dos crías de lobo mexicano, especie endémica de nuestro país, se registra un robo en el zoológico de Aragón.

Según con información de El Universal a el pasado fin de semana la fiscalía capitalina inicio investigaciones después de que el personal de vigilancia diera aviso a las autoridades de una falla eléctrica que dejó sin suministro al zoológico.

Sin embargo, cuando revisaron la subestación se percataron de que había sido un corte intencional.

Robo en el zoológico de Arágon

La pandemia de coronavirus ya ha tenido repercusiones en espacios destinados para el cuidado animal, como es el caso del zoológico de Aragón, ubicado en la colonia San Juan de Aragón II sección en la delegación Gustavo A. Madero.

El abandono y la ausencia de suficiente personal en las instalaciones ha sido aprovechada por delincuentes para vandalizar y robar insumos del zoológico.

Además, las autoridades ya investigan el posible hurto de animales pues se han registrado muertes sospechosas y, en algunos casos, ejemplares desaparecidos.

En la carpeta de investigación FIGAM/GAM-8/UI-1S/D/00423/08-2020 se registró que, de acuerdo con el testimonio de los vigilantes, la puerta había sido violentada y con herramienta habían cortado y robado varios metros de cable.

Con base en las investigaciones realizadas y a la revisión de cámaras aún no hay sospechosos del robo en el zoológico de Aragón.

Hasta el momento solo se ha determinado la sustracción de varios metros de cable, cuyo monto repercutirá en el presupuesto de la Dirección General de Zoológicos, que pertenece a la Sedena.

De acuerdo con los testimonios de los encargados de seguridad del zoológico, en la investigación pertinente se registró que, derivado de la ausencia del personal durante la contingencia sanitaria, el abandono de los animales y las instalaciones ha sido evidente.

Herramienta de trabajo, como carretillas, y hasta utensilios para la alimentación de los animales han desaparecido paulatinamente en una modalidad de de robo hormiga.

Estas circunstancias han propiciado el robo en el zoológico de Aragón. La presencia de elementos para mantener la vigilancia óptima del espacio, cuya extensión es considerable, ha sido insuficiente.

Por otro lado, los empleados declararon que, además del poco personal dedicado a las labores del zoológico, les bajaron el sueldo y los recursos para la alimentación de los animales.

En la investigación no está descartada la posible participación del personal del zoológico en estos hurtos debido a la reducción del salario.

Pese a que las autoridades han determinado el regreso escalonado a varios sectores recreativos en la CDMX, como los cines cuya reapertura se realizará esta semana, los zoológicos permanecerán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

También lee: Nacen dos lobos mexicanos en el zoológico de Aragón

Te recomendamos: Así afecta covid-19 a zoológicos chilangos