¿Sabías que el valle de México era considerado un gran espejo de agua? Te contamos cómo eran algunos de los ríos de la CDMX.
Aunque resulte difícil imaginarlo la gran Tenochtitlán y los reinos vecinos se construyeron a las orillas de un sistema de cuerpos de agua conformado por lagos y lagunetas poco profundos.
Cabe mencionar que la cuenca de México era abastecida por los diferentes ríos que se encontraban alrededor de esta.
Historia de los ríos de la Ciudad de México
Debido a la ubicación del valle de México (rodeado de montañas), la lluvia que se concentraba propició la formación de un extenso lago.
El agua que descendía de los ríos circundantes alimentaba los cuerpos de agua de la cuenca. El líquido vital que circulaba por estas corrientes permitió el desarrollo de las civilizaciones en el valle.
Ingeniería prehispánica y colonial
Los reinos tenochcas fueron expertos en ingeniería hidráulica para gestionar las aguas del lago. Para ello diseñaron acequias que permitían la entrada moderada del líquido. De esta manera evitaban inundaciones y podían realizar actividades comerciales en canoas.
A la llegada de los españoles, el paisaje del valle de México comienza a transformarse. Durante la colonia comienza la desecación paulatina del lago para ampliar las zonas terrestres y, con ello, expandir los dominios de la Nueva España.
Checa esto: Xochimilco y mercados chilangos se tiñen de cempasúchil
Desecación y reubicación de los ríos
A partir de la época colonial, el desarrollo urbanístico de la ciudad se trazaron nuevos canales para mantener el flujo de transporte y mercancía de los territorios colindantes.
En 1840, por ejemplo, hubo una iniciativa para incorporar barcos de vapor como vehículos habituales dentro de los canales del valle de México. En esta nota te contamos más acerca de este fugaz episodio en el antiguo territorio chilango.
Durante los primeros años del siglo XIX las aguas que provenían del suroeste de la capital generarían uno de los mayores problemas para la ciudad: las inundaciones.
A consecuencia de ello y ante las amenazas de este problema, se hizo la desviación del río Tacubaya que, unida al de Xola, desembocaría en el Canal Nacional. Este nuevo corte se bautizó como río de la Piedad.
Para 1929 los ríos que alimentaban la cuenta de México serían: Consulado, De los Remedios, De la Piedad, Tlalnepantla y Churubusco, cuyos cauces se controlaron con las presas de Dolores y Tecamachalco.
Aunque la razón principal para evitar inundaciones, desbordamientos y adentrarse a la urbe moderna fue entubar la gran mayoría de ríos y canales.
Río de la Piedad
Conectado con las aguas de los Ríos Tacubaya y Becerra. En el año 1942 el Río de la Piedad fue entubado y más adelante se convertiría en la primera vía rápida, hoy conocida como Viaducto Miguel Alemán.
Río Consulado
El Río Consulado en el año 1942 fue entubado debido a la condición insalubre en la que se encontraba. Este río cruzaba la Hacienda de Teja y abarcaba gran territorio de lo que hoy es la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante este mismo periodo se desarrollaron obras para controlar los Ríos Mixcoac, Tacubaya y Becerra, cuyas aguas encausaron al Río Hondo.
Río Magdalena, el último río vivo
Este río tiene alrededor de 20 kilómetros de longitud. Nace en el cerro de San Miguel, en el bosque de la Sierra de las Cruces, y atraviesa Los Dinamos.
Y en 1930 fue parcialmente entubado como parte de la modernización. Este tramo abarcaba San Jerónimo-Tizapán y se convirtió en lo que hoy es el Eje 10 Sur.
Río Churubusco
Durante el año 1952 el río Churubusco sufrió una desviación con finalidad de que ya no alimentara los lagos de Xochimilco, Mixquic y Tláhuac.
Fue entubado como parte de las obras de modernización de la CDMX emprendidas desde el inicio de la década de los sesenta.
Río Becerra
El río Becerra nace en el cerro de Cuajimalpa, con dirección al noreste se une con el río Tacubaya y forma el Río de la Piedad.
Con la expansión de la mancha urbana, el gobierno del entonces Distrito Federal intubó el río en la década de los cincuenta. Este cuerpo de agua cruza la ciudad y desemboca en el lago de Texcoco.
Río Mixcoac
Con una longitud de kilometro y medio el río Mixcoac fue entubado en 1960, mismo año en el que se construyeron presas en las barrancas de Tacubaya y Becerra.
Río de los Remedios
El Río de los Remedios formaba parte de los cuatro ríos principales de la Cuenca de México. En 1960 se construyeron cuatro vasos reguladores para controlar sus aguas.
Actualmente estos ríos se han convertido en canales de agua negras. De aquellos parajes naturales poco queda.
Esta lista de los ríos y canales de la CDMX te dará una idea del paisaje que ahora yace bajo el asfalto chilango
- Río de Tacubaya
- Río de la Piedad
- Río de los Morales
- Río de los Remedios
- Río Consulado
- Río de Tlalnepantla
- Río Churubusco
- Río Mixcoac
- Río Becerra
- Canal de San Lázaro
- Canal de la Viga/Canal de Chalco/Canal Nacional
- Río San Juan de Dios
- Río Magdalena
- Río San Buenaventura
- Río San Ángel/Río Chico/Río Tizapán
- Río San Joaquín
- Río de Guadalupe
¿Tienes fotos o recuerdos de alguno de estos ríos de la CDMX? Compártenos en los comentarios un poco de tu historia con estos cuerpo de agua.
También lee: Alebrijes miniatura, tradición en el Peñón de los Baños