Preparamos algunos recuerdos de La Feria que seguro te darán nostalgia.
La Feria de Chapultepec, fue para muchos chilangos, el primer parque de diversiones que conocieron, el primer sitio en tener una montaña rusa de madera, la primera casa de sustos que los hizo gritar y, los troncos a los que se subieron, donde bajaron empapados. Van los recuerdos padres, que seguro atesoras.
El accidente en el que fallecieron dos personas el 28 de septiembre de 2019 fue el acabose definitivo para este parque. Y no es para menos, la tragedia, marcará un antes y un después en las medidas de seguridad de los parques de diversiones chilangos.
Los juegos mecánicos de Chapultepec
Pero entrando en materia, entre los recuerdos de La Feria de Chapultepec más padres (pregunta a tus padres o abuelos), fue cuando abrió. El 24 de octubre de 1964 los Juegos Mecánicos de Chapultepec fueron abiertos al público. Con el fin de que la segunda sección del bosque luciera más chula.
Apenas un puñado de juegos hacían gala de los avances para el entretenimiento en los 70. No sería el primer gran paso de La Feria. Al abrir con su legendaria montaña rusa -la primera en su tipo en México- el parque contaba con un total de 14 atracciones, sumó 56 juegos en los 90, después de una nueva licitación.
La montaña rusa
La estructura más representativa del parque es la montaña rusa. Tomó seis meses construirla y, es única, pues solo quedan 20 de este tipo en todo el mundo.
Cambió de nombre alguna vez por “Serpiente de fuego” pero a nadie le sentó bien la noticia por lo que regreso a montaña rusa. En el 82 la cerraron para reconstruirla y tardó 5 años en estar lista.
Seguro no recuerdas, pero hasta un acróbata del motocross freestyle anduvo trepado por sus vías.
La innovación
Juegos como el “Ratón loco”, “La casona del terror” y la famosa “Cascabel” llegaron para divertir a generaciones de chilangos y se quedaron como recuerdos de La Feria que muchos atesoran.
Por menos de 100 pesos (en los noventa) la gente podía disfrutar del ahora Chapultepec Mágico, con una zona infantil renovada, juegos más emocionantes (La Quimera fue comprada a parques extranjeros) y atracciones como Festival de Zombis y Nevada.
Los juegos mecánicos eran el atractivo principal de La Feria, pero como olvidar cuando le dieron las llaves de La Casona del terror al muñeco diabólico, las telenovelas y cintas que se filmaron en su interior o la atracción que nos llevaba a recorrer la vida del entrañable Cantinflas.
Después de 55 años operando en nuestro país y tras el accidente, después de analizar varias propuestas presentadas, la Secretaría de Medio Ambiente decidió apoyar el proyecto Aztlán.
Este fue presentado por las empresas Mota Engil, México/ Thor Urbana Capital. El parque sustituiría los años de recuerdos de La Feria de Chapultepec.