Los edificios de la Ciudad de México han sobrevivido a los siglos, las guerras y los cambios en la urbe. Sin embargo sus historias permanecen, algunas ocultas a los chilangos, otras a la luz de placas conmemorativas que exponen sucesos extraordinarios o macabros. Si quieres saber más acerca del pasado espeluznante de la capital, checa este recorrido de la santa inquisición en CDMX.
También lee: Criptas, pasadizos y lugares ocultos en edificios chilangos
En el año de 1571 se estableció en la Ciudad de México el tribunal del Santo Oficio de la Santa Inquisición, cuyo propósito consistía en perseguir la herejía y todo acto que atentara contra las buenas costumbres y la moral cristina.
Cientos de juicios se llevaron a cabo contra supuestas brujas, judíos conversos, “casados dos veces, las hechiceras, los blasfemos y los dogmatistas y enseñadores de la ley de Moisés”.
Uno de los enjuiciamientos más famosos fue el de las endemoniadas de Querétaro. Las acusadas “sufrían visiones demoniacas y retorcimientos de sus cuerpos, pero quizá lo que llamó poderosamente la atención de la sintomatología observada por parte de los religiosos que analizaron el caso fue que el vientre se les inflamara, como si de un embarazo se tratase.”
Una vez que hubo veredicto por parte de las autoridades, entre las calles de República de Brasil y Venezuela, las endemoniadas de Querétaro fueron castigadas por sus actos relacionados con el maligno.
En relación con los castigos y penas que se ejecutaban una vez finalizado el juicio, se encontraban los azotes, las multas, el destierro, los trabajos forzados, tortura que derivaba en la muerte y la hoguera.
Mira esto: Edificio Vizcaya, joya encantadora y fantasmal de la Juárez
Si quieres conocer más acerca de la historia de la Santa Inquisición, sus sedes, métodos de tortura y confesión, a las personalidades que estuvieron involucradas y cómo impactaba esta práctica en la vida de los capitalinos novohispanos, no te puedes perder este recorrido.
La ruta incluye cinco puntos estratégicos de los juicios inquisitoriales:
- Iglesia de Santa Catalina de Siena
- Plaza de Santo Domingo y sus portales
- Templo de Santo Domingo
- Palacio de la Santa Inquisición
- Exaduana de Santo Domingo
La guía del recorrido está a cargo del arqueólogo Gerardo Orozco, pero también puedes solicitar el material didáctico de apoyo.
Cuándo: domingo 16 de mayo a las 10:00 h
Dónde: el punto de encuentro previo a la salida será en la entrada del Templo Mayor
Costo: $100, puedes adquirir tus boletos en este enlace
Corre porque el cupo es limitado a 15 personas, ya que se cuidará al máximo tanto el aforo como las medidas sanitarias de sana distancia, toma de tempratura, monitoreo de síntomas y aplicación de gel antibacterial. No olvides llevar tu cubrebocas.
Te recomendamos: La primera Llorona de la CDMX se aparecía en estas calles