¿Cómo son las visitas a museos de la CDMX en la nueva normalidad?
El pasado 11 de agosto se realizó la reapertura de museos en la CDMX con estrictos controles sanitarios, aforos reducidos y entusiasmo entre los asistentes
Por: Arturo Alvarado
El martes pasado comenzó la reapertura en museos de museos en la CDMX. Bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, sugeridos y supervisados por la Secretaría de Salud, los primeros visitantes se dieron cita en estos espacios de cultura y entretenimiento.
Así fue la reapertura de museos en la CDMX
Nos lanzamos al Museo de Cera, ubicado en la colonia Juárez, para hacer un recorrido completo del lugar, siempre de acuerdo con los lineamientos que marca la nueva normalidad.
Desde mediodía, grupos de familias y amigos comenzaron a llegar a las instalaciones. Daniela Linares, coordinadora de Comunicación, nos compartió que la afluencia de visitantes ha incrementado de forma constante desde el día martes, primer día de reapertura de museos en la CDMX.
Sin embargo, hizo hincapié en que el recinto solo opera al 30% de su capacidad total para evitar aglomeraciones en las salas y otros espacios cerrados donde no hay circulación natural de aire.
Durante los meses de paro total de actividades en el museo, los directivos dedicaron lapsos considerables para investigar el protocolo de seguridad que aplicarían una vez que las autoridades dieran autorización para regresar a las operaciones de estos espacios.
Gracias a que el recinto, cuya sede también alberga el Museo de Ripley, pertenece a TheGlobal Association for the Attractions Industry (IAAPA), una asociación de varios espacios de entretenimiento a nivel mundial, pudieron conocer con antelación los protocolos que se habían probado y experimentado con éxito en otros países.
“El museo hizo la reapertura de acuerdo con todas las medidas dictadas por las autoridades de la Ciudad de México. Tres o cuatro semanas antes de abrir, nosotros ya teníamos planificado lo que íbamos a hacer, por eso cuando nos dijeron que ya podíamos regresar, lo hicimos sin ningún problema”, destacó Linares.
¿Qué pasó en el recorrido?
Al llegar, es indispensable desinfectar tus pies en el tapete sanitizante. Posteriormente, Karen, supervisora del Museo de Cera, es la encargada de tomar la temperatura a los visitantes y proporcionar la dosis necesaria de gel antibacterial.
Además, en la entrada hay un registro para recopilar datos como tu nombre, algún contacto, así como conocer el medio a través del cual te enteraste de la existencia del lugar.
Una vez que adquieres tu boleto e ingresas al museo, los bloques que señalan el sentido de la circulación son una constante. De este modo se previenen “cuellos de botella”, aglomeraciones o choques con otros visitantes.
Durante la visita, algunos chilangos decidieron retirarse el cubrebocas para tomarse una selfie con alguno de los famosos inmortalizados en cera; sin embargo, te recomendamos NO hacerlo para evitar que tus manos estén en contacto con rostro u ojos.
El personal del Museo de Cera constantemente le recuerda a los visitantes que se han retirado o colocado de forma incorrecta el cubrebocas que eviten exponer nariz y boca para evitar riesgos. Recuerda que es por seguridad tuya, de tu familia y de los demás.
Por otro lado, los dispensadores de gel antibacterial están colocados en puntos estratégicos de las salas con el objetivo de que los asistentes desinfecten de forma asidua las manos.
Cabe mencionar que en algunas salas se recomienda tomar un poco de gel antes y después de tocar superficies, especialmente en los espacios donde hay actividades interactivas.
Por último, Linares destacó que todos los insumos que utilizan para la desinfección y limpieza de espacios es de uso hospitalario “es importante que todos estemos sanos, tantos los empleados como los visitantes, esto es un trabajo en equipo.”
Como recomendación general a los chilangos que estén planeando ir al Museo de Cera, Daniela destacó que han trabajado mucho en el desarrollo de estrictos protocolos sanitarios y logísticos.
Sin embargo apuntó que también se requiere de la cooperación y responsabilidad civil de todos los visitantes al museo para que su experiencia sea agradable y segura.
Museo de Cera, Londres 6, colonia Juárez
lun-dom: 10:00-17:00 h
También lee: Estos museos ya están abiertos en la CDMX
Te recomendamos: Tamayo, MAM y Siqueiros regresan la próxima semana