Ramito de violetas vuelve a sonar entre los chilangos
"Ramito de violetas" volvió a sonar entre los chilangos en cuarentena. La canción interpretada por Mi Banda El Mexicano es ya un himno en el encierro
Por: Fernando García Lazo
Ante el panorama del encierro por el COVID-19, una canción se ha erigido como himno para enfrentar la pandemia. Una pieza que, traída desde los años noventa, se ha vuelto un conjuro para sobrellevar el encierro. Esa canción se llama “Ramito de violetas” y volvió a sonar anoche entre los chilangos.
Resulta que la noche de este lunes 27 de abril, poco antes de las 21:00 horas, los vecinos de la colonia Río Guadalupe, en la alcaldía Álvaro Obregón, organizaron su propio “fest” musical donde el éxito de Mi Banda El Mexicano retumbó nuevamente.
La iniciativa surgió en el grupo vecinal “Todos somos Río Guadalupe”, donde los colonos decidieron tocar desde su propios equipos de sonido tres piezas: el Himno Nacional, “Cielito lindo” y, por supuesto, “Ramito de Violetas”; todo ello en reconocimiento a los médicos que se encuentran enfrentando la pandemia en los hospitales.
También lee: Celebra el Día del Niño con el programa especial de Papalote
La idea fue inspirada por una acción similar que tuvo lugar en la alcaldía Magdalena Contreras en días pasados. Aunque un poco descoordinados (al final nadie inició a tiempo), el ambiente de celebración pronto se apoderó de azoteas, balcones y ventanas de las casas de ese barrio.
Al ratito de iniciar, los pocos que no se habían enterado del festival improvisado se sumaron, salieron a entonar el “Cielito lindo” y disfrutaron de lo lindo cuando “Ramito de violetas” volvió a sonar entre los chilangos. Rápidamente la voz se corrió entre los barrios vecinos: Tetelpan, San Clemente, Puente Colorado y hasta San Bartolo hicieron lo propio y se unieron a la pachanga.
Al final, los miembros del grupo de Facebook donde todo comenzó celebraron el éxito de la convocatoria y ya anunciaron que en próximos días realizaran la segunda edición de lo que bautizaron como “Río Guadalupe Fest”.
También lee: Esto es lo que más ha sonado en la cuarentena (y sí “Ramito de violetas” está incluida)
De esta manera, aunque sea por un ratito, este barrio al sur poniente de la CDMX se olvidó del encierro y disfrutó de la fiesta comunitaria.
Cabe recordar que la canción insignia de Mi Banda El Mexicano (y original de la fallecida cantante española Cecilia) previamente sonó en una de los primeros flash mobs de la cuarentena a finales de marzo pasado.