Quemar el miedo de LASTESIS es lo nuevo de esta colectiva chileno.
Noviembre 29 de 2019 a las 17:35 horas. Más de 3 mil mujeres y niñas de todas las edades, ejecutan la performance -también conocido como “El violador eres tú”– en el Zócalo, a escasos metros del Palacio Nacional.
El grito. La consigna. Miles de mujeres se reunieron aquel día en la plancha del Zócalo capitalino para levantar la voz. Pronto se convertirían en millones, en todo América Latina y el mundo. Hoy el 8M tiene otro significado.
Portando una cinta negra en los ojos, pañuelos verdes y vestimenta morada como símbolo feminista, la performance de Un Violador en tu Camino, le dio la vuelta al mundo.
El colectivo chileno LASTESIS hizo la presentación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer de aquel año y así se convirtió en un himno para “quemar el miedo”. Nombre que también lleva el manifiesto del que te compartimos un fragmento completo.
Fragmento del libro Quemar … by Angel Mauricio
“Tenemos rabia. Rabia contra la opresión milenaria. Rabia contra la impunidad histórica. Rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas”, se lee en las primeras páginas de Quemar el miedo de LASTESIS.
¿Por qué Quemar el miedo es un libro necesario?
Brecha salarial, feminicidios, revictimización, slutshaming, aborto legal y menstruación digna. La lista es larga y la rabia, también, lo es. Precisamente así inicia el libro Quemar el miedo de LASTESIS. En la obra se cuestiona a la sociedad “que nos roba y despoja de todo, menos de la rabia”, señalan las autoras.
“Las chilenas nos dejaron una buena lección: se organizaron para hacer algo hermoso, hermoso de verdad. Su voz ha resonado en todo el mundo y nos unimos porque, ¿qué crees? Tenemos la misma voz y lo mismo que decir. Las mujeres de todo el mundo estamos unidas por la misma razón: vencer al sistema machista”, comentó Ángeles, de 32 años, en aquella perfomance para Chilango.
“Cuando éramos chicas nos tocaron muchas veces en la calle, y vivimos en carne propia el acoso impune. Nos agarraron el culo, nos frotaron el pene en un bus. Nos besaron a la fuerza. Nos denigraron. Nos abusaron de niñas, jóvenes y luego adultas; borrachas y sobrias” se lee en otro pasaje del libro.
Hoy con Chilanga reconocemos una ciudad feminista, a miles de mujeres que como LASTESIS, están cambiando su ciudad y el mundo Quemando el miedo.
Fragmento del libro Quemar el miedo (Planeta), © 2021, Colectivo LASTESIS. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.