¿Qué futuro le depara a la librería A través del Espejo?
El cierre del local de Selva Hernández marcó una nueva etapa y la apertura de otros proyectos. Esto es lo que pasó con la librería a través del espejo
Por: Larissa Gil
Decenas de chilangos acudieron al llamado de Selva Hernández cuando anuncio que su local en la colonia Roma liquidaría libros a buen precio y regalaría algunos títulos, pero finalmente ¿qué pasó con la librería A través del espejo?
La pandemia de covid-19 afectó la industria editorial. La recuperación de este sector será lenta, sin embargo Selva sabe que su labor como librera no se detiene con el cierre de la emblemática librería de Álvaro Obregón.
¿Qué pasó con la librería A través del espejo?
La venta de libros de segunda mano es un oficio que Hernández ha ejercido desde hace varios años. Su buen ojo avisor y el conocimiento total del medio le permite encontrar joyas perdidas en un inmenso mar de títulos.
La despedida de la librería A través del espejo constituyó un golpe duro, no solo por la tradición que representaba tanto en la colonia como en sus clientes asiduos y lectores ocasionales que llegaban por algún hallazgo o título inédito.
Selva tenía muy claro que en los proyectos venideros solo se quedaría lo mejor de lo mejor. En un inicio estimó que más de una tonelada de títulos se irían a reciclaje, sin embargo después de la minuciosa selección solo se despidieron de 800 kilos, aproximadamente.
Te contamos qué destino tendrás todos los libros que quedaron tras el cierre del local.
La Oficina del libro
El concepto de librería de viejo se queda. Selva lo hace otra vez con una venta muy selecta de libros de segunda mano en este local que ya prepara su inauguración en la Colonia Condesa.
A finales de agosto podrás visitar esta sucursal en la que encontrarás desde títulos clásicos, ilustrados y algunos de colección. También puedes hacer encargos especiales.
“Ahora estamos terminando de acomodar todo para la apertura de La Oficina, que además de librería tendrá un pequeño espacio para algunas presentaciones de libros y otros eventos”, confirmó Selva.
Marcelina la librería rodante
De colonia en colonia, este proyecto itinerante va que vuela para quedarse en los corazones de los chilangos, pues Marcelina se perfila para ser tu librería de confianza a domicilio.
“Este concepto estará basado en lo que el lector pida, sin embargo siempre llevaremos clásicos de la literatura universal, latinoamericana, mexicana y hasta libros de arte”, compartió Selva, quien reiteró que esta selección estará muy pensada para los chilangos.
Además, agregó que Marcelina, la camionetita que fungirá como espacio-librería, tendrá una sección de libros de remate con precios muy accesibles.
Y en relación con el curioso título de este proyecto comentó: “El nombre de Marcelina ya está confirmado, de hecho estamos pensando ponerles estos nombres de otra generación a cada uno de los proyectos para que la gente pueda identificarlos”.
Librería en contenedor
Libros de contenedor buscan lector, podría ser el slogan de este proyecto que aún tiene a la expectativa a los seguidores de Selva y la librería A través del espejo.
Hernández tiene la moneda en el aire respecto a la selección y ubicación de los dos contenedores que serán la infraestructura de la librería: “Estamos buscando un espacio para definir el stock definitivo del concepto, pero es seguro que también tendremos una mini sección de remate”.
Librería-museo en la Santa María la Ribera
Las ideas no paran en la mente de Selva, van aterrizando como modelos híbridos que abren posibilidades tanto editoriales como culturales.
Así nació un pequeño espacio, cuya sede se instalará en la colonia Santa María Ribera. El local no solo será para la venta de libros también se reservará un área para un pequeño museo donde se exhibirán ediciones ilustradas, libros de arte y ejemplares antiguos.
Aún no hay fecha exacta de apertura, sin embargo Selva estima que para octubre los lectores podrán visitar esta sede.
“Entre la selección encontrarán libros de arte contemporáneo, ilustrados de primeras ediciones y algunos ejemplares autografiados, como uno de Pedro Páramo dedicado por Juan Rulfo”, detalló Hernández.
Selva, también directora del proyecto Ediciones Acapulco, reiteró que cada una de las librerías tendrá un espacio destinado para libros de remate y hasta libros gratis.
Afortunadamente tenemos librerías de segunda mano para buen rato y con nuevos bríos para seguir transformando el panorama editorial y cultural en la CDMX.
Si desde hace semanas ya extrañas la librería A través del espejo, no comas ansias, permanece pendiente en Chilango porque estaremos anunciando las fechas oficiales de los proyectos anunciados por Selva.
Te recomendamos: La librería Torre de Viejo en Coyoacán reabre sus puertas (virtuales)
También lee: Negocios chilangos se ponen las pilas para sobrevivir a la pandemia