1 de noviembre 2019
Por: Diana Álvarez

Barrio Chilango: 12 horas en la colonia San Rafael

La colonia San Rafael nació en 1891 y hoy es uno de los barrios chilangos que alberga joyas arquitectónicas, artísticas y culturales.

La colonia San Rafael nació en 1891 como ampliación de la colonia de los Arquitectos, y a través del tiempo le hizo honor a ese precedente. Al día de hoy es uno de los barrios chilangos que alberga joyas arquitectónicas, pero también se inundó de espacios artísticos y culturales.

Recorrer a pie la “San Rafa” es la mejor manera de disfrutarla, todas sus edificaciones forman parte de una especie de museo arquitectónico que incluye una una mezcla ecléctica de mansiones de finales del siglo XIX, edificios de departamentos de estilo art decó y escaparates austeros.

Otra expresión artística muy notable en la colonia es la del teatro. En el pasado San Rafael fue conocida como el “Broadway de México”, unos 10 teatros de mediados de siglo todavía ofrecen presentaciones. Hoy varias galerías de arte se han sumado a esa oferta cultural, es por eso que tanto sus residentes como artistas jóvenes pueden disfrutarla sin reparo. ¿Te apuntas a disfrutarla también?

12 horas en la colonia San Rafael

Mañana – 09 hrs: Tianguis Sullivan

Foto: Jardín del Arte A.C.

Arrancamos el día bien tempranito para encontrar lugar en uno de los tianguis más grandes de la ciudad. Este mercado chilango ofrece una amplia variedad gastronómica que va desde los clásicos tacos de mixiote hasta las cemitas poblanas, pero los habitantes de antaño de las colonias San Rafael y Cuauhtémoc acuden como mucho cariño a la señora que lleva vendiendo tlacoyos en el mismo puesto desde hace más de 30 años.

Una vez con el estómago lleno puedes aprovechar para hacer búsquedas de tesoros, porque la oferta de objetos es vasta. Encontrarás chacharas pero también libros, ropa de segunda mano y antigüedades. Los domingos, además, encontrarás El Jardín del Arte que desde hace más de 60 años reúne a decenas de artistas que exhiben sus pinturas, esculturas, grabados y más obras.

Mediodía – 12 hrs: Camino a Comala

Foto: Camino a Comala / Instagram

Llega la hora del brunch y recargamos energía en la segunda parada de este recorrido con café de especialidad. Camino a Comala, como su nombre sugiere, utiliza grano colimense y métodos como chemex o dripper. Para acompañar un café tan rico corresponde su respectivo pan dulce hecho con masa madre, el rol de arándano es maravilloso. Si eres de colmillo salado tienen variedad de chapatas, baguettes y pizzetas.

Otro detalle que vale la pena mencionar sobre Camino a Comala es que cuenta con un diseño sustentable hasta en el último detalle. Y por último, no olvides llevarte un kilo de café para que puedas llevarte su delicioso sabor a casa.

Tarde – 15 hrs: Galería Hilario Galguera

Foto: Galería Hilario Galguera / Facebook

Hilario Helguera había perdido todo y lo tomó como una oportunidad para replantear su arte. Alojada en una de las antiguas mansiones de la San Rafael, la Galería Hilario Galguera representa hoy a más de una docena de artistas internacionales que se dedican a crear arte contemporáneo y abstracto.

Puedes pasar a visitar las piezas que tengan en la más reciente exhibición, eso sí, la fachada no tiene ningún letrero, encontrar la galería es la primera parte de la experiencia.

Puesta del sol – 17 hrs: Museo Experimental El Eco

Foto: Wikimedia Commos

Este museo es un lugar de encuentro para las artes, se enfoca tanto al arte contemporáneo interdisciplinario, como a relacionarlo con el trabajo de Mathias Goeritz, creador de este espacio en 1953. En el 2004 la UNAM compró el edificio y lo restauró para revivir el legado arquitectónico de Goeritz.

Aquí puedes encontrar exhibiciones temporales con artistas tanto locales como internacionales. Actualmente se presenta El animal herido y permanecerá hasta febrero del 2020.

Noche – 20 hrs: Territorio R Café.Taller (dentro de la Privada Roja)

Foto: Fernando Díaz Vidaurri

Uno de los lugares más famosos de la colonia San Rafael es una peculiar vecindad conocida por ser completamente roja, es por eso que se lo conoce como “la privada roja”. Adentro, a la mitad del corredor que divide a esta vecindad en dos, está un café pequeñito que ocupa la terraza.

Territorio R Café.Taller es café a la vez que espacio comunitario, donde puedes tomar café de Chiapas y Veracruz pero también escuchar a su fundador, el arquitecto Rubén Ochoa, quien ofrece pláticas todos los jueves sobre arquitectura, autos clásicos o temas fascinantes de la “San Rafa”.

Este lugar es excelente para terminar el día o comenzar la noche, puedes cenar una de sus pizzas caseras hechas en un horno art decó de los veintes, empanadas o tapas, y acompañarles de vino, martinis y cervezas.