¿Hacer ejercicio o la tesis? Los propósitos menos cumplidos
¿Hacer ejercicio o la tesis? ¿Ahorrar o viajar? No se puede todo. Aquí están los propósitos menos cumplidos por los chilangos.
Por: Redacción mc
Llegó diciembre, con sus fiestas, comida rica, ponche caliente y los propósitos del año –sobre todo los no cumplidos este 2019 que encabezarán la lista del 2020–. No te hagas, seguro tienes una lista de metas fallidas este año. Es normal, a todos nos pasa. Para muestra: esta lista con algunos de los propósitos menos cumplidos por los chilangos. Seguro que te identificas con alguno, pero no te preocupes: no todo está perdido, también te damos tips para lograr lo que te propongas en 2020, sin excusas.
Los propósitos menos cumplidos
1Hacer ejercicio
¡El rey de los propósitos no cumplidos! Clásico: a finales de diciembre te pones la meta de mejorar tu condición física y te juras que irás a correr y harás dieta. A principio de año te inscribes al gimnasio, que por cierto está lleno; pero a los pocos meses se vacía y tú eres uno de los que dejó de ir. Casi siempre la razón por la que abandonas esta meta es porque no te adaptas a un nuevo ritmo, pones de excusa que “no tienes tiempo” o que “hay cosas más importantes que hacer”. A veces, lo único que necesitas para motivarte es empezar bien el día, con un buen café que te estimule y te aporte la energía que necesitas. Otras veces la diferencia está en un mensaje de ánimo, como los que vienen en las nuevas etiquetas de Nescafé, la marca que es tu partner para cumplir propósitos –a la hora de comprar un frasco de Nescafé puedes elegir el propósito con el que te identificas–.
2Ahorrar
Es en la cuesta de enero cuando te pones a pensar que deberías de ahorrar más y gastar menos en lo que no necesitas. La clave para hacerte el hábito de ahorrar es planificar mejor tus gastos. Esta planificación debe existir en físico, no solo en tu cabeza. Tómate un tiempo para diseñar un documento donde registres ingresos, gastos y ahorros. Si lo mantienes actualizado, pronto descubrirás que tus hábitos mejoran cada vez más.
3Viajar (o viajar más)
El sueño de (casi) todos es viajar varias veces al año, conocer lugares y personas increíbles y vivir nuevas experiencias fuera del estrés de la ciudad. Por eso, viajar es uno de los propósitos más populares pero también uno de los propósitos menos cumplidos entre los chilangos. Es frustrante porque, al final, sabes que quieres y podrías viajar pero tu falta de voluntad para ahorrar y planear te lo impide. Ahí está la clave: para cumplir este propósito lo único que hace falta es planear con mucho detalle –elige un destino que se acomode a tu presupuesto, cuenta los días que puedes dedicarle a tu viaje, etc.– y tener disciplina para ahorrar.
4Buscar una mejor chamba
Si no eres lo suficientemente feliz en tu trabajo, seguro has pensado en buscar una nueva chamba y te lo pones de propósito a principio de año; aunque luego se te olvida o no te das tiempo de buscar por miedo al cambio. Aquí un tip: el primer paso es esforzarte por ser mejor en tu trabajo actual; esto puede abrirte nuevas oportunidades. También es bueno que socialices, pues de todos lados te pueden llegar ofertas laborales; así que destina algo de tiempo para tomarte un café con alguien y hacer nuevos contactos.
5Hacer la tesis (empezarla o terminarla)
¿Terminaste la licenciatura o la maestría y no te has titulado porque no has hecho la tesis? ¿Cuál es tu excusa? Igual que con el propósito de hacer ejercicio: para cumplir el de la tesis lo único que necesitas es disciplina. La clave está en planear tiempos para dedicarte al 100 por ciento a investigar, escribir o revisar, sin distracciones. Ponte metas en el calendario, deja al lado el teléfono y ¡trabaja esa tesis!
6Cumple tu propósito
Para cumplir todos tus propósitos debes de seguir tres pasos: 1) olvidarte de las excusas (¡no caigas en ellas); 2) tener bien claro cuáles son tus metas y cuál es la fecha límite para cumplirlas; y 3) buscar aliados.
Con “aliados” nos referimos a personas pero también a la tecnología que facilita todo. Por ejemplo: Nescafé desarolló un chatbot para WhatsApp que te ayuda a cumplir tus propósitos. Lo único que debes de hacer es enviar un mensaje al número que aparece en las botellas de Nescafé y decir cuáles son tus propósitos. El chatbot estará pendiente de ellos, te los recordará de vez en cuando y te preguntará cómo vas con ellos. Utiliza este aliado que está a tu alcance y ponte a diseñar tus propósitos de 2020.