La pandemia mundial por Coronavirus ha motivado la cancelación y reprogramación de un montón de eventos por todos los países como medida para prevenir los contagios. Pero si una noticia al respecto nos incumbe a todos, esa sería saber si posponen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico Internacional (COI), a partir de este día se intensificará la planificación de los posibles escenarios para al celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto con el objetivo de salvaguardar la salud de atletas, staff y todos los involucrados por la contingencia del COVID-19.

Según los planes originales (que hasta el momento siguen sin modificaciones) la justa olíMpica se celebrará del 24 de julio al 9 de agosto de este año. No obstante, la coyuntura sanitaria ha obligado considerar escenarios como el caso de que se posponen los Juegos Olímpicos de 2020.

También lee: Cómo impactará el COVID-19 el entretenimiento Chilango

Conforme a este informe oficial, el COI señala que ha habido avances significativos de esta contingencia en Japón, país sede de los JO; sin embargo, el “dramático aumento” de casos en el resto de los países, orilla a los organizadores a tomar medidas al respecto. Y, si se posponen los Juegos Olímpicos de 2020, esto traería nuevos desafíos consigo, como la adaptación del calendario deportivo de distintas disciplinas.

Foto: Tokio 2020

La moneda aún está en el aire, pero por el momento el COI, en coordinación con el Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades niponas, ya comenzó las negociaciones, incluyendo un posible escenario de aplazamiento.

“El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas, y aprecia enormemente la solidaridad y la asociación de los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos”, señala el comunicado.

También lee: Alexa Moreno logra pase a Tokio 2020

Vale la pena recalar que la cancelación absoluta de los JO no está contemplada: “la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda”, puntualiza el comunicado oficial.

Por el momento solo queda esperar a ver cómo escala la situación respecto a la contingencia por Coronavirus y esperar que los organizadores de la competencia internacional tomen la decisión definitiva.