20 mejores portadas de libros de la SEP
El perrito, el hombre y los planetas, la ofrenda, ¡lotería! Te presentamos las portadas de libros de la SEP que son inolvidables apar todo milennial
Por: Larissa Gil
Los años mozos de primaria en los noventas estuvieron marcados por las portadas de libros de la SEP. Cómo olvidar los primeros días de cada inicio escolar cuando llegaban los cargamentos con cientos de ejemplares para cada grupo y grado escolar.
Si bien nos hacía ilusión la novedad de cada edición, las ilustraciones en interiores, las lecturas (que hasta la fecha recordamos con alegría y nostalgia) y el olor a nuevo, lo que verdaderamente se nos ha quedado grabado son los óleos o pinturas que ostentaba cada libro en la carátula.
Aquí te traemos un top 20 de las mejores portadas de los libros de la SEP, su historia y detalles que guardaremos en nuestra memoria y corazón millennials.
Las inolvidables portadas de libros de la SEP
Mejor bájate de la nave del olvido y trépate a este viajecito de nostalgia que te arrancará más de una lagrimita Remi.
1. Libro de lecturas / Primer grado
Los primeros pasos en nuestra actividad lectora con breves coplas populares: “Cucú, cantaba la rana”, juegos y rondillas: “A mo a to”, o fragmentos de cuentos como “El conejo y del coyote” o “Febrero loco”.
La portada era inconfundible: una lámina del códice Durán que alude a la señal para la fundación de la gran Tenochtitlán: el águila posada sobre un nopal mientras devora una serpiente.
2. Libro de lecturas / Primer grado
Una edición posterior del libro de lecturas. Si entraste a la primaria en 1997 seguramente te tocó este nuevo ejemplar, cuya portada nos da infinita ternura.
Juguete de barro de Metepec de Roberto Montenegro nos trae recuerdos de lecturas como la de El viaje, aquel cuentito que narra la travesía de un ratón para visitar a su madre. Tenis, patines y hasta unos nuevos pies fueron parte indispensable del recorrido del roedor para llegar a su destino.
3. Libro integrado / Primer grado
Actividades diversas para desarrollar habilidades cognitivas y sociales en esa primera etapa de primaria. ¿Te acuerdas de algunas? “Dibújate”, “Identifica las partes de tu cuerpo”, “Tu árbol genealógico”.
El óleo titulado El Globo de Ramón Cano Manilla nos daba muchos recursos para entretenernos, como si de una imagen para identificar figuras, elementos y situaciones se tratara.
4. Español RECORTABLE/ Segundo grado
¡A meterle tijera! Si algo nos encantaba de los libros de la SEP eran las ediciones recortables y con aplicaciones armables, ¡cómo no!
Clásico óleo de Jorge González Camarena Aguas frescas, cuya protagonista, una niña de gesto tranquilo apacible espera a los clientes sedientos. El peculiar estilo geométrico y segmentado de esta pintura nos recordaba de qué iba el contenido de nuestro libro.
5. Libro de lecturas / Segundo grado
Cómo olvidar las increíbles ilustraciones del cuento “El primer día de clases” cuya historia va de una escuela de brujas, o el de “La ratoncita tímida”, a quien tanto trabajo le costó adaptarse a su nuevo colegio en medio del bosque.
La escena La escuela pertenece a un mural titulado La expropiación petrolera, obra de Pablo O’Higgins. Una maestra dirige una clase en un aula rural, con una decena de alumnos muy atentos a la instrucción de la docente.
6. Ciencias naturales / Tercer grado
Vaya, vaya… la dificultad y la cantidad de libros que nos entregaban en cada inicio escolar aumentaba, eso sin contar las tardes que dedicábamos a forrar y forrar con hule cristal todos los ejemplares que recibíamos.
¡Qué recuerdos con este libro! Nuestros primeros pasos en experimento sencillos que podíamos hacer desde casa, los temas de animales, plantas y ecosistemas.
La portada no podía estar desvinculada de su contenido: un dientes de sable mostrando gran poder en su hábitat natural. Flora y Fauna del periodo cuaternario plio-pleistoceno, obra de José María Velasco, se encuentra en el Museo de Geología de la UNAM, así que allí puedes verlo en vivo y a todo color.
7. Matemáticas / Tercer grado
Si de abstracción se trataba, las portadas de los libros de matemáticas de la SEP se pintaban solas. Figuras geométricas superpuestas a manera de rompecabezas se alzaban imponentes en la carátula.
Retablo del pintor Carlos Mérida vistió nuestro material escolar para hacer ejercicios de multiplicaciones y las primeras divisiones. Esta obra de arte puedes visitarla en el Museo de Arte Moderno.
8. Historia y geografía / Tercer grado
Las obras pictóricas no fueron las únicas protagonistas de las portadas de libros de la SEP. Para tercer grado cada alumno recibíamos una edición especial de nuestro estado con carátulas de óleos o fotografías.
A los chilangos nos correspondía la del entonces Distrito Federal en cuya cubierta lucía una increíble panorámica de la ciudad con el Popo y el Izta al fondo de esta. Vista aérea de la Ciudad de México de Michael Calderwood lleva por título.
9. Español ACTIVIDADES / Tercer grado
Definiciones, vocabulario, oraciones para completar, divertidos crucigramas y espacios donde habría que hacer descripciones o breves narraciones inundaban las páginas de este libro.
De español y morisca nace albino, ahora nos remite a los orígenes del español en México ¡ahora todo tiene más sentido!
Este óleo del siglo XVIII pertenece a una colección particular, sin embargo en el Munal encontrarás las genealogías de castas de la época colonial.
10. Español / Tercer grado
Ya perdimos la cuenta de cuántos libros de español nos daban por ciclo escolar, por eso nuestras mochilas se asemejaban a los armatostes en los que los caballeros del zodiaco cargaban sus armaduras, ¿sí o no, raza?
Este retrato de nuestra siempre bienamada Sor Juana Inés de la Cruz fue obra del pintor Miguel Cabrera en 1791. Además de engalanar esta clásica portada de la SEP también se encuentra resguardada en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.
11. Ciencias naturales / Cuarto grado
Fenómenos físicos, funcionamiento del cuerpo humano, diversidad de flora y fauna, entre otros temas nos fueron preparando para entender el funcionamiento del mundo.
La ilustración de la portada pertenece a una serie de estampas del libro Los calendarios mexicanos que se encuentra resguardado en el fondo reservado de la Biblioteca Nacional de México, y forma parte de una colección de libros raros y curiosos.
12. Atlas de México
Si algo nos ponía de malas en los noventa era que los maestros nos pidieran este libro porque ¡no cabía en una mochila estándar! Si bien el diseño de este ejemplar estaba pensado para que apreciáramos mejor las láminas, la logística de traslado era un verdadero dolor de cabeza.
Inconfundible el hombre con las manos listas para sostener la luna, una obra sin título del pintor Rufino Tamayo. Si te das una vuelta por el Museo Rufino Tamayo encontrarás la obra original.
13. Historia / Cuarto grado
Ese don Miguel Hidalgo que no pasa inadvertido en los billetes de 200 pesitos o en los de mil, por supuesto también fue protagonista de una de las portadas de libros de la SEP. La asignatura: historia, ¿qué otra podría ser?
El muralista José Clemente Orozco pintó este retrato del padre de la patria, sin embargo su sede se encuentra en el Palacio de gobierno de Guadalajara. Si te vas a lanzar a tierras tapatías, ya sabes dónde encontrarlo.
14. Matemáticas / Cuarto grado
¿Qué tal te iba con las divisiones con punto decimal? ¿Eras de los picudos que a la primera le agarraban el hilo? A veces era complicado estar al tiro con todas las materias, pero los libros de texto siempre hacían un paro.
Fernando García Ponce fue el autor de este acrílico sobre tela titulado Presencia núm. III, que se encuentra resguardado en el Museo de Arte Moderno. Una representación abstracta digna de nuestras sesiones con las matémáticas.
15. Ciencias Naturales / Quinto grado
En este libro tuvimos los primeros atisbos de educación sexual y nociones acerca de la célula y microorganismos. Cuántas maquetas y diagramas no entregamos basados en las ilustraciones de sus interiores.
El colibrí posado sobre la biznaga forma parte de las acuarelas realizadas por el ornitólogo y botánico Rafael Montes de Oca. Esta y otras láminas podrás encontrarlas en el libro Colibríes y orquídeas de México.
16. Español lecturas / Quinto grado
Un fragmento de El principito, mitos, leyendas y cuentos de tradición oral, pregones y rimas avanzaban en las páginas de este libro cuyo formato era más pequeño que el de actividades.
En la portada de este libro de la Sep se aprecia un hombre que lleva en un mecapal muchas flores de cempasúcil. El óleo titulado La ofrenda, de Saturnino Herrán, está en las salas del Munal.
17. Atlas de geografía universal
Otro más que NO cabía en la mochila. Sin embargo la infamia se compensaba con las ilustraciones y esquemas de los interiores. Una ventana a los misterios del universo y al origen de la vida en la Tierra.
La gran Remedios Varo es la mente maestra de Fenómeno de la ingravidez, una escena que oscila entre lo onírico, la alquimia y la ciencia. Este cuadro pertenece a una colección privada, pero no dudamos que el MAM organice de nuevo una exposición temporal de Remedios.
18. Ciencias naturales / Sexto grado
Si de contenidos variaditos se trataba, los libros de ciencias naturales eran los reyes. Con el objetivo de englobar física, química, biología, salud y entorno, los temas, fotografías y esquemas nos daban una idea lúcida de las primeras bases de despegue para la complejidad en secundaria.
La portada de este ejemplar era un poco sórdida. El pintor David Alfaro Siqueiros fue el autor la obra de Pedregal con figuras, que podrás admirar en el Museo de Arte Carrillo Gil.
19. Libro de lecturas / Sexto grado
Textos de mayor complejidad fueron incluidos en este libro de la SEP. Tal vez recuerdes fragmentos de Ray Bradbury, Gabriel García Márquez, Oscar Wilde o Juan Rulfo entre sus páginas.
La aspiración y el anhelo de una nueva cara de la capital del país fueron plasmados por Juan O’Gorman en La Ciudad de México, obra que pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno.
20. Geografía / Sexto grado
Entre las portadas de los libros de la SEP no podía faltar una obra del memorable Dr. Atl, pintor que en los cuarenta retrató la erupción del Paricutín en la meseta purépecha y un sinfín de montañas y otras escenas geográficas de nuestro país.
Los volcanes fue la obra protagónica de este entrañable libro de texto. Si quieres ver en vivo esta pintura tendrás que ir al Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara.
Tanto furor ha causado la nostalgia de las portadas de libros de la SEP que ya hasta llaveros, con réplicas idénticas de los ejemplares, puedes adquirir. Checa los modelitos en este enlace.
Si quieres darle una hojeada al pasado, en esta nota te contamos cómo puedes ver los libros de la SEP completitos.
¿Te acordaste de todas las carátulas? Cuéntanos cuáles eran tus favoritas.
Quizá te interese: ¡Llaveros de los libros de la SEP!
Te recomendamos: Museos abiertos en la CDMX
También lee: Estos museos del INBAL ya están de vuelta