Imagen: cortesía.

1 de octubre 2021
Por: Karen Delgado

La historia de la Mataviejitas llega al pódcast en voz de Alejandro Almazán

El escritor y periodista Alex Almazán nos comparte el proceso para crear un pódcast sobre el caso de la Mataviejitas y el Comandante Moneda.

¿Recuerdas la historia de la asesina serial que estremeció a la CDMX? Gracias al talento del escritor y periodista Alejandro Almazán, ahora podremos escuchar un nuevo pódcast sobre el caso de la Mataviejitas y el Comandante Moneda. Para que conozcas más detalles de este proyecto de Podimo, aquí te compartimos lo que platicamos con su creador.

El caso de la Mataviejitas se traslada al pódcast

Han pasado 15 años desde que Juana Barraza, conocida como “la Mataviejitas”, fue arrestada mientras huía del hogar de su última víctima. Desde entonces, la historia de esta asesina serial dejó un recuerdo vívido entre la población chilanga. Tal como nos platica Alejandro Almazán, este icónico caso delincuencial representa mucho de la capital:

La Mataviejitas es una historia muy de la ciudad. En su momento generó paranoia; recuerdo que muchos adultos mayores no salían de casa y los policías tampoco sabían si era una mujer o un hombre. A mí me gusta la historia porque nos muestra a un comandante que resolvía las cosas a golpes, pero que también era un investigador nato.

En efecto, el pódcast titulado Comandante Moneda, El caso de la Mataviejitas se centra menos en Juana Barraza y más en el trabajo policial de Víctor Hugo Moneda Rangel, quien fue comisionado para resolver esta serie de crímenes. De acuerdo con Almazán, Moneda reflejaba perfectamente la personalidad del entonces llamado Distrito Federal: 

Desde el inicio del proyecto, yo tenía en mente que la ciudad fuera un personaje en este pódcast, sobre todo porque el Comandante Moneda es un chilango hasta la médula; era un tipo del barrio de Peralvillo, tenía muchos casos y me parecía perfecto para convertirse en el personaje de la ciudad. 

Cabe destacar que fue el mismo Víctor Hugo Moneda quien investigó los videoescándalos del 2004 y descubrió el complot del que hablaba Andrés Manuel López Obrador, en aquel entonces jefe de Gobierno de la capital. Asimismo, Almazán fue testigo de la investigación del comandante mientras abordaba paralelamente ambos casos. 

Creo que la mejor historia del comandante es la de los videoescándalos; se disfrazó de policía, de bancario, se saltó la ley para poder investigar. Sin embargo, sentía que era más simbólico el caso de los asesinatos de las adultas mayores porque está más vinculado con tiempos complicados por la violencia en la ciudad.

Tal vez te interese: ¡Ponte en sintonía! Radio Chilango llega a Ibero 90.9

Pódcast: Rigor periodístico con un toque de literatura

Para llevar a cabo este pódcast de la plataforma Podimo, se incluyeron los testimonios de Hugo Moneda hijo, así como de los ex colaboradores del comandante; además, el guion se apoya en notas periodísticas de la época y en entrevistas con personajes políticos. 

Si bien se trata de un trabajo basado en el quehacer periodístico de Almazán, el proyecto también incluye recursos de la radionovela clásica.

En todo lo que tenía que ver con el caso, no hay ficción. Es un pódcast que refleja el periodismo, el oficio por el que he trabajado, que me gusta y con el que combino la literatura.

Skulls and Art presenta la exhibición inmersiva más escalofriante de la ciudad

Por supuesto, trasladar estas notas periodísticas del papel al audífono no fue un proceso sencillo:

Envié un primer guion que no resultó, porque era muy visual (parecido al de las series y la televisión); lo reescribí y en el proceso me ayudaron mucho los chicos de Jarpa Studio.

Por iniciativa del equipo, el mismo periodista se convirtió en la voz narrativa del pódcast. A pesar de haber elaborado para distintos tipos de creaciones escritas, la experiencia de narrar en voz alta constituyó un reto: “Fue difícil, porque quienes escribimos no somos tan actorales, a veces ni siquiera hablamos en primera persona”.

Tras el proceso de aprendizaje, la experiencia de elaborar un pódcast resultó divertida para el periodista y ya se encuentra en planeaciones para próximas entregas en este formato auditivo.

El pódcast es una plataforma que va a seguir creciendo. Estoy seguro de que allí van a llegar las grandes historias y que el periodismo puede convertirse en entretenimiento si brindamos las reglas correctas sobre lo verídico y lo ficticio a quienes nos escuchan.

¿Dónde escuchar el pódcast sobre la Mataviejitas?

Si quieres escuchar este trabajo de Alejandro Almazán, te compartimos que el pódcast ya se encuentra disponible en la plataforma de Podimo (aquí te dejamos el enlace). 


¿Ya escuchaste el pódcast del Comandante Moneda, El caso de la Mataviejitas? Antes de irte, te recomendamos echarle un ojo a: ¡Lindo y querido! Viaja por nuestro México con estas 10 series y películas