14 de junio 2020
Por: Larissa Gil

Estas son las plagas más comunes en plantas

Si esta cuarentena te llenaste plantas, no dejes que nada les pase. Te contamos cuáles son las plagas más comunes en especies de interior

De ornato, huertos caseros, herencia, regalos o hobbie, las plantas reavivan nuestros espacios interiores. Sin embargo, no hay terror más grande que voltear a ver a las “hijas” y notar que algo raro les pasa en el tallo, las hojas o en los pétalos, si es el caso. Por eso te traemos una guía para identificar las plagas más comunes y algunos métodos para eliminarlas.

Chilango platicó con Isaías Gil Vázquez, ex catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, para que nos contara cómo identificar a estos pequeños invasores y qué podemos hacer para controlar su propagación.

Estas son las plagas más comunes en plantas

Es muy importante que siempre estés muy atento a los cambios que presenten tus plantas porque de esto dependerá su posible salvación.

1. Pulgón

Esta plaga tiene como blanco preferido de consumo las hojas. Las colonias están conformadas por pequeños insectos que le “chupan” lo verde de las hojas y tallos a las suculentas, orquídeas, rosales y violetas, por ejemplo.

Podrás identificar este parásito porque las hojas comienzan a tomar tonalidades amarillentas y, en muchos casos, los pulgones suelen aglomerarse hasta formar montículos.

Foto: Facebook




2. Escamas

Otra de las plagas más comunes son las escamas, que tienden a pegarse al tallo de las plantas, sin embargo no le hacen el feo a las hojas. Sus especies preferidas son los árboles de cítricos (limón, naranja, mandarina), así que si estás pensando en hacer un huerto en tu balcón, azotea o solarium, te recomendamos estar muy pendiente. Las orquídeas también forman parte del menú de estos insectos.

Si notas algunas protuberancias en los tallitos, probablemente se trate de una invasión de escamas.

Foto: Facebook




3. Trips

Estos insectos pueden llegar a ser un problema en tus orquídeas o, en general, cualquier planta que dé flores, porque les encantan los pétalos.

La planta pide auxilio a través de pequeñas cicatrices o “heridas” en sus hojitas y en los bordes de las flores. Si identificas esta anomalía, lo mejor es que busques entre los pétalos y voltees las hojas, pues se ocultan en el reverso de estas.

Foto: Facebook




4. Mosquitas blancas

El terror y una de las plagas más comunes en plantas medicinales, como hierbabuena o manzanilla; también suelen atacar lavanda y begonias. Estos insectos suelen dejar sus excrementos sobre las hojas (pequeñas bolitas negras o cafés) que a su vez propician la reproducción de hongos. Así que no tendrás mucho problema para cazarlas.

Recuerda revisar las hojas y remover la tierra de las macetas para que no se te vaya ni una.

Foto: Facebook

¿Cómo controlar el pulgón, escamas, trips y mosquitas blancas?

Con una solución jabonosa. Es muy fácil de hacer, además, puedes prepararla con productos que seguramente ya tienes en casa.

Preparación y aplicación de la solución jabonosa

Necesitarás un litro de agua, detergente líquido para trastes y un atomizador.

  1. En un litro de agua agrega 5 ml de detergente líquido. Esta dosis no quema la planta pero sí controla las plagas.
  2. Vierte el litro de solución jabonosa en un atomizador y rocía las zonas afectadas de la planta (hojas, tallos y/o flores).
  3. Realiza por lo menos dos aplicaciones a la semana hasta que la plaga disminuya al mínimo.
  4. PLUS para eliminar las escamas. Después de aplicar el jabón, con mucho cuidado, talla la zona afectada con un cepillo de dientes (cerdas suaves) para desprender la plaga de la planta.
  5. Las mosquitas blancas viven debajo de las hojas, así que cuando apliques la solución jabonosa, debes dirigir la aspersión hacia la parte inferior del follaje. De esta manera asegurarás que la solución moje los escondites de la plaga.
  6. PLUS para eliminar los trips. También puedes utilizar adhesivos azules con pegamento, ya que el color de estas trampas los atrae y quedan atrapados.
Foto: Isaías Gil




5. Caracoles y tlaconetes

Son sumamente agresivos y de las plagas más comunes en suculentas o plantas de follaje carnoso. Si observas “mordeduras” en las hojas, que posteriormente tomarán un color café en los bordes, lo más seguro es que el viento o la maceta en la que venía ya trajera estos moluscos terrestres.

Foto: Larissa Gil
Te recomendamos

También podrás identificar esta plaga porque dejan sobre la hoja una especie de “babita”.

Foto: Isaías Gil

Aquí la tarea será más ardua ya que acostumbran esconderse en la tierra o en el fondo de la maceta porque aman los lugares oscuros y húmedos; además son depredadores nocturnos. Si eres súper clavado, puedes cazarlos una vez que oscurezca por completo o antes de que amanezca, pues durante ese lapso aprovechan para darse el banquete.

Otros métodos de control

  1. Coloca una teja entre las plantas o una teja con cáscaras de naranja, mandarina u hojas frescas de lechuga, de repollo o brócoli. Estos materiales funcionan como cebo biológico para atraer a las plagas hacia la trampa. También puedes colocar las mitades de naranja o mandarina en el suelo o cerca de las macetas.
  2. Coloca en el suelo o cerca de las macetas un costal húmedo enrollado; recuerda que el ambiente húmedo les gusta a los tlaconetes. Esta trampa puede ser más eficiente si dentro del costal agregas hojas frescas de verduras.
  3. Vierte cerveza en vasos pequeños y colócalos cerca de las macetas más afectadas. El olor de esta bebida atraerá a los tlaconetes, entrarán en los recipientes y quedarán atrapados en líquido ámbar.

6. Larvas o gusanos

Aunque no lo creas, las mariposas suelen ser el origen de estos pequeños seres, ya que ponen sus huevecillos sobre las hojas. Un par de días después, estos se convertirán en larvas que necesitarán alimentarse y, por supuesto, las hojas carnositas son sus preferidas.

Foto: Pixabay

Al igual que los tlaconetes, esta es de las plagas más comunes en suculentas, albahaca, hierbabuena, arbustos pequeños, orquídeas o violetas. Échale un ojo a la base de la planta, remueve la tierra o, si de plano está muy grave el asunto, con mucho cuidado trasplántala a otra maceta limpia.

Más métodos de control

  1. Tritura una cabeza de ajo con algunos clavos (especie aromática) y vierte la mezcla en dos vasos de agua hasta lograr una mezcla homogénea. Deja reposar este preparado durante un día entero y después añade tres litros más de agua. Después cuela la solución y viértela en un atomizador. Rocía de manera uniforme toda la planta. aplica dos veces a la semana.
  2. También puedes utilizar la solución jabonosa que mencionamos anteriormente.

7. Piojo harinoso

Este insecto se caracteriza por chupar la savia de la planta y dejarla con tonos amarillentos. Podrás identificarla porque la plaga se acumula en montículos que se asemejan a pelusas o residuos de harina.

Las colonias de piojos harinosos suelen atacar algunas especies de orquídeas o arbustos pequeños. Es recomendable revisar las vainas y las puntas de las hojas.

Foto: Larissa Gil

Método de control

Vas a necesitar: una botella de alcohol al 70% (pregunta en cualquier farmacia por el frasco con tapa azul), un atomizador y la solución jabonosa que mencionamos al inicio.

  1. Vierte un poco del alcohol en el atomizador y rocía de manera uniforme las zonas afectadas.
  2. Deja pasar unos minutos y, posteriormente, aplica la solución jabonosa que comentamos al principio de la nota.
  3. Por último, con un palillo de madera retira cuidadosamente los montículos de “pelusitas” para que la hoja quede libre.

Estas son sólo algunas de las plagas más comunes en plantas de interior y sus métodos de control. Lo importante es que seas muy observador para que no proliferen y consuman por completo los tallos, raíces y hojas.

Cuéntanos qué más te gustaría saber acerca del cuidado de plantas en casa.

Te recomendamos