¡No pierdas el tino! Ármate una piñata casera en 7 pasos 🪅
Para que a tu posada no le falte diversión, aquí te decimos cómo hacer una piñata casera, o bien, dónde puedes comprarla en la capital.
Por: Karen Delgado
El maratón Guadalupe-Reyes está a la vuelta de la esquina y llega con las fiestas más chidas del año: por supuesto, nos referimos a las posadas. Nada se compara con el sabor del ponche, los villancicos, la hora del bailongo y, por supuesto, las piñatas. Si quieres lucirte como los grandes en estas fechas, aquí te decimos cómo hacer una piñata navideña que te convertirá en el alma de la fiesta.
Aunque el ingenio mexicano nos ha regalado increíbles diseños de todos los personajes que podemos imaginar (¿ya viste cómo quedó la versión de El Juego del Calamar?), hacer una piñata con nuestras propias manos es una experiencia que todo chilango debe vivir al menos una vez en su vida.
Para seguir con la bonita tradición decembrina que se vive en nuestro país, hoy te explicaremos los pasos para crear la icónica piñata de siete picos. ¡Comencemos con la preparación!
Cómo hacer una piñata navideña casera
Antes de empezar, es necesario que tengas listos todos los materiales que le darán vida a tu creación navideña. Afortunadamente, encontrarás muchos en la cocina de tu casa y lo demás podrás hallarlo en cualquier papelería de la capital:
- Un globo
- Abundante papel periódico cortado en trozos
- Pegamento líquido
- Harina o maicena
- Agua
- Papel china, lustre o crepé de tus colores favoritos
- Siete cartulinas
- Un lazo
- Una palita de madera y una olla
- Una brocha
Tal vez te interese: ¡Adiós, Grinch! En estas tiendas puedes comprar suéteres navideños horribles 🎄
Pasos para crear tu piñata casera
¿Ya tienes todos los materiales listos? Pues no se diga más, ¡comencemos con la preparación de tu piñata! Aquí te compartimos los pasos que debes seguir para que te quede de rechupete.
1. Iniciaremos con el engrudo (que es el pegamento oficial de toda piñata mexicana). Para ello, deberás colocar el agua en la olla y calentarla junto a la harina y al pegamento líquido. Revuelve la mezcla con una pala de madera hasta que obtengas una consistencia espesa.
2. Una vez que esté listo el engrudo, es hora de inflar nuestro globo del tamaño que deseamos (procura que sea lo suficientemente grande para que lleve muchos dulces). Después, te recomendamos colgarlo de algún tendedero con el fin de que puedas manipularlo con mayor facilidad.
3. Posteriormente, toma la brocha y comienza a embadurnar el globo con el engrudo; antes de que se seque, deberás colocar sobre su superficie una capa de trozos de papel periódico hasta cubrir casi su totalidad. ¡Ojo! Deja un espacio sin cubrir en la parte del nudo para poder tronar el globo más adelante.
4. Después de que seque la primera capa, repite el proceso varias veces para que el globo esté cubierto por una superficie gruesa. Eso sí, toma en cuenta que tu piñata puede volverse indestructible si le pones demasiadas capas de periódico y engrudo; por ello, te recomendamos ir midiendo la cantidad de mezcla que colocas en este paso del proceso.
5. Pon tu globo al sol y deja que se seque perfectamente; esto puede tomar más de un día, así que te sugerimos armar tu piñata con anticipación. Cuando ya esté lista, truena el globo; después, haz orificios para introducir los dulces y coloca el lazo de la piñata.
6. Para proseguir, toma cada una de las cartulinas y forma los siete conos de la piñata. Procura que todos tengan el mismo tamaño para que la pieza conserve su simetría. Después, haz pequeños cortes en la parte más ancha de cada cono para formar pestañas que puedan adherirse al núcleo de la piñata.
7. Ahora sí… ¡Hora de decorar! Deja salir a tu artista interior y ponle todo el estilo a la piñata. Puedes usar un solo color, o bien, emplear toda la paleta de colores que tengas a tu alcance. Para que tu obra de arte quede con mucho estilo, te recomendamos usar bastante papel china. Asimismo, añade tiras en las puntas de los conos y… ¡Listo!
Solo te resta rellenar la piñata de los mejores dulces (¡nada de echarle mandarinas o cañas, eh!) y disfrutar de esta temporada de posadas con tu compañía favorita.
Checa también: 5 nacimientos increíbles en lugares y Pueblos Mágicos cerca de la CDMX 🎄
Otras opciones para llevar la piñata a las posadas
¿Andas sin ganas o tiempo de hacer una piñata casera, pero quieres rifarte con la bandita? No te preocupes, nuestra capital tiene lugares excelentes donde puedes adquirir el mejor ejemplar de la temporada. ¡Checa las opciones!
1. Piñatilandia
Esta tienda chilanga es un clásico que todos conocen; aquí podrás comprar divertidas piñatas con las figuras de tus personajes favoritos de series y películas. Además, el negocio cuenta con versiones clásicas, piñatas de listón, regalos, bolsas de dulces y todo lo necesario para solo llegar a tu posada y pasarla bomba.
Dónde: Eje 2 Poniente, Gabriel Mancera 1206, Del Valle Centro, Benito Juárez.
2. Piñatas en el Mercado de Jamaica
Sin duda, en el icónico Mercado de Jamaica podrás encontrar mucho más de lo que necesitas para hacer de tu posada un evento legendario. Allí podrás elegir entre una amplia variedad de piñatas, tanto tradicionales como las más variadas con formas de personajes animados. ¡Haz patria y lánzate a apoyar estos negocios que han salido a flote a pesar de la pandemia!
Dónde: Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza.
3. Romería Navideña
La Navidad llegó a la Central de Abasto, donde ya se ha instalado la Romería Navideña. Allí hallarás todo lo que necesitas para entrarle al ambiente decembrino; además de las impresionantes piñatas de todos los tamaños de colores, hallarás arbolitos, nochebuenas, luces, esferas y mucho más. ¡Lánzate a recorrerla antes del 24 de diciembre!
Dónde: Central de Abasto, Iztapalapa.
Mira acá: Romerías decembrinas que no puedes perderte en esta temporada navideña.
¡Ya no hay pretexto! Lúcete con una piñata casera —o comprada— en estas fiestas y disfruta de la compañía de tus seres queridos durante estas fechas decembrinas. Antes de irte, échale un ojo a: 8 Personajes malvados y admirados que se empeñaron en arruinar la Navidad.