La idea de que el ajolote se convierta —oficialmente— en un emoji va más allá de un capricho singular de la era digital y a continuación te explicamos por qué.
De acuerdo con la mitología azteca, el ajolote (del náhuatl: atl ‘agua’ y xolotl ‘monstruo’: monstruo acuático), está relacionado al dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl. Es una especie endémica de la Cuenca de México y —como seguramente ya lo sabes— ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.
El ajolote está catalogado como una especie endémica en peligro crítico de extinción. No lo decimos nosotros, lo dice la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tristemente, sus poblaciones en libertad son muy pequeñas, y la principal causa de su reducción en años recientes es la grave degradación que ha sufrido su hábitat natural. El ajolote es endémico del Valle de México —más concretamente del sistema de canales de Xochimilco—. Antes de que estuvieran el peligro de extinción, también se les podía encontrar en los lagos de Texcoco y Chalco.
Petición para que el ajolote sea un emoji
Acorde a un grupo de internautas de identidad desconocida, el reconocimiento de este animal anfibio —100% mexicano— tiene que ver tanto con su conservación como la plena adoración que se tiene por el animal.
Según se lee en la petición de change.org —que alrededor de 90 personas ya firmaron— el motivo de esta tiene que ver con distintos frentes:
Su existencia como parte del universo tipográfico de emoji significa un reconocimiento a sus ancestrales raíces, así como la vigencia cultural y la urgencia ambiental que debe tener su especie. Creemos que el emoji de ajolote es dar un paso hacia el reconocimiento de la cultura y fauna natural de México por lo que debe tener cabida en nuestro lenguaje digital. Si ya existen animales mitológicos, como lo es un dragón o personajes como brujas o magos, solo parece justo y justificadamente necesario que podamos hacer uso de un emoji de ajolote. ¡Salvemos a los ajolotes a punta de mensajes!
De esta manera, en Chilango estamos más que de acuerdo con este esfuerzo por reconocer a nuestros amadísimos ajolotes. Quizá esta es una manera de crear conciencia y, quién sabe, tal vez se logre un cambio significativo en la preservación de estos adorables animalitos mexicanos.
¿Te unes?
Si estás de acuerdo con que el ajolote se convierta en un emoji, lo único que tienes que hacer es FIRMAR ESTA PETICIÓN (no te tardas más de dos minutitos).
Y aprovechando que estás por acá, te contamos que Tlalnepantla es el nuevo hogar del axolotl, gracias al Centro de Educación Ambiental Integral en la Sierra de Guadalupe. ¡Yaaas!
NOTA ACLARATORIA: La imagen usada previamente en la nota pertenece a Azimut Café y fue realizada por la artista Victoria Molina, fue empleada únicamente con fines referenciales a la petición mencionada en la nota.