Muy pronto podremos regresar a las calles, pero te has preguntado cómo lo tomará Firulais. Tu perrhijo volverá a pasar varias horas al día solo y eso podría afectarlo bastante. Para que estés prevenido, hablemos de los perros en la nueva normalidad.
Esta época de confinamiento cambió por completo nuestra rutina y la de nuestros compañeros peludos. Ahora convivimos 24/7 con ellos y, seguramente, ellos son los más felices con esta modalidad.
Pero de nuevo tendrán que acostumbrarse a no estar a tu lado tantas horas al día. Algunos se readaptarán como si nada, pero otros pueden tener problemas.
De acuerdo con especialistas de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, nuestras mascotas podrían sufrir de ansiedad, frustración, enojo o aburrimiento.
Adaptarse al cambio: perros en la nueva normalidad
Lo primero que debes evitar es hacer un cambio brusco en la rutina de tu mascota. De lo contrario, tu mejor amigo podría sufrir lo que se conoce como ansiedad por separación. Esta se suele manifestar con:
- jadeos constantes
- irritabilidad
- ladridos o aullidos excesivos
- cambios en su apetito
- destrucción de objetos
- orinar o defecar en lugares donde antes no lo hacían
Todo esto se puede evitar o prevenir con acciones sencillas, pero eficaces. Trabaja cada una de ellas desde ya, así tu perro se adaptará poco a poco. MSD Salud Animal en México recomienda:
Simular tu salida
El primer paso para el cuidado de los perros en la nueva normalidad es simular que vas a salir de casa. Así que realiza todo lo que normalmente haces antes de irte, como agarrar una chamarra, tus llaves, bolso o mochila. Una vez que tengas todo, quédate unos minutos en la puerta de tu hogar.
Salir por unos minutos
Después de repetir por un tiempo lo anterior, el paso siguiente es ahora sí dejar la casa. Primero hazlo por cinco minutos, luego por diez, quince. Poco a poco aumenta el tiempo hasta convertirlo en horas.
Eso sí, recuerda que la pandemia todavía no termina, así que no tomes esto como excusa para ir por el café o reunirte con amigos.
Vista a la calle
Otro consejo para los perros en la nueva normalidad es asegurarte que pueda ver hacia la calle, ya sea a través de un balcón o una ventana. Así podrá distraerse viendo a otras personas y mascotas.
Arma una rutina y respétala
La cuarentena cambió tus hábitos y horarios y seguramente también los de tu mascota. Pues es momento de que establezcan una nueva que se ajuste a tu regreso al trabajo.
Esta no solo incluye los horarios de comida y de salidas al baño. Añade tiempo de juego y de ejercicio. El chiste es que dejes de estar pegado a tu perro todo el día. Ellos también necesitan su espacio a solas. Así que programa un horario al día para jugar con él.
Juguetes interactivos
Es triste escucharlo, pero es la verdad: tu mascota también se divierte sin ti. Por eso, una de las recomendaciones para perros en la nueva normalidad es que le consigas varios juguetes.
Pero no solo pelotas y cuerdas; consigue aquellos que son interactivos y que estimulan sus sentidos y su desarrollo mental. Casi todos los de este tipo consisten en esconder en su interior un premio o croquetas. Sin embargo, no es cosa fácil sacarlos de ahí, pues cada uno tiene su chiste y nivel de dificultad.
¡Vamos a pasear!
Un punto muy importante de los perros en la nueva normalidad son los paseos. Es importante, tanto para tu mascota como para ti, salir de casa.
Sin embargo, es necesario que retomen esta actividad siguiendo todas las medidas de la sana distancia. Acá te dejamos algunas recomendaciones sobre cómo hacer salidas seguras.