Nike reclutó, una vez más, al skater y diseñador Piet Parra
Hace apenas 20 años el skateboard era una cultura desdeñada por los grandes poderes industriales y los amantes del deporte. Durante mucho tiempo, los que gustaban de practicar la disciplina tuvieron que luchar para ganar espacios y que algunas marcas apostaran para vestirlos. En 2021 el arte de la patineta ya es un deporte olímpico y en su presentación los skaters deslumbraron ataviados en una colaboración entre Nike y el holandés, Piet Parra.
Parra trasladó su estilo pictórico a prints en los jerseys
La historia de Nike y Parra se remonta al 2005 cuando la marca de Oregon colaboró con el crew de skate holandés, Fret Click, al que pertenecía Piet. Además de skater, Parra se destacaba por ser pintor y sus obras tenían un estilo abstracto con paletas de colores muy reducidas. Para vestir a los primeros skaters olímpicos, el holandés creó una serie de imágenes alusivas a cada país con su estilo característico.
Parra diseñó un paisaje por cada país que incluyeron símbolos de la geografía de cada una de las naciones. Según Donovan Harris, el líder del equipo detrás los kits del skateboarding olímpico, buscaron plasmar la conexión de los patinadores con el paisaje.
Te recomendamos: El mejor juego de skate de todos los tiempos está de vuelta
“Empezamos por observar las conexiones naturales entre el paisaje y el acto de patinar. No patinas en el vacío. Todo lo que está a tu alrededor juega un papel cuando planeas nuevos trucos”, dijo Harris.
No todos los deportistas portaron los paisajes
Pese a que los uniformes fueron celebrados por los fanáticos que vieron la primera de dos jornadas del skateboarding olímpico, no todos los deportistas que son patrocinados por Nike usaron el uniforme con los paisajes de Parra. Muchos atletas decidieron usar indumentaria de la marca de la “palomita” pero en colores planos, de cualquier manera el estilo que portaron los desertores del pincel era digno de pasarela.
En el comercial de los juegos olímpicos que protagoniza Tony Hawk y donde se hace publicidad del skateboarding como nuevo deporte de la justa, el más grande de todos los tiempos sobre la tabla dice que antes eran una hermandad de inadaptados y ahora les llaman olímpicos… y siempre han tenido el mejor estilo.
El skateboard llegó para quedarse en JJOO, no sólo impuso historia en materia deportiva sino también en el mundo de la moda. No podemos esperar tres años más para ver el progreso de este maravilloso deporte.