El nombre de la prueba de resistencia (no precisamente atlética) en la que más de 50 millones de mexicanos participan entre cada 12 de diciembre y 6 de enero podría parecer una obviedad. Sin embargo, detrás del origen del maratón Guadalupe Reyes hay toda una historia de ingenio chilango.
Centennials, millennials y algunos gen-X crecieron sabiendo qué es el maratón Guadalupe Reyes. Pero para muchos de quienes tenían uso de razón a finales del siglo pasado, el término se convirtió en toda una novedad durante la década de los 90.
Mira acá: Una Película de Policías es una mirada dentro de la labor en MX
El peligroso Lupe
En 2017 Miguel Ángel Torruco Marqués —quien en aquel entonces se desempeñaba como secretario de Turismo capitalino y ahora ostenta el mismo cargo a nivel federal— presumía que la Basílica de Guadalupe recibe anualmente más turistas que el Vaticano y la Basílica de San Pedro. Mientras 18.5 millones de fieles visitaron ese año los monumentos ubicados en Roma, 20 millones acudieron a ver a la morenita del Tepeyac.
Pues resulta que la historia del nombre del maratón Guadalupe Reyes se remonta a un operativo policiaco que tenía entre sus objetivos garantizar la seguridad ante tal flujo de gente. Y es que la mitad de los visitantes de la Basílica de Guadalupe acuden en el marco de las festividades del Día de la Virgen. Por ejemplo: en 2019, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que la Basílica recibió 9.8 millones de visitantes durante las fiestas decembrinas. Para poner este dato en contexto, cabe mencionar que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, la capital del país tiene una población de 9.2 millones de habitantes.
Además, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, durante el periodo que comprende el maratón Guadalupe Reyes, la venta de bebidas alcohólicas se incrementa 10%. Así que entre las aglomeraciones; el aumento de la ingesta de alcohol; y la derrama económica producto de las fiestas decembrinas, es fácil entender por qué desde hace 3 décadas en esta época del año se realiza un gran operativo de seguridad en la capital del país.
Ingenio chilango
Actualmente nos referimos al maratón Guadalupe Reyes gracias a que en la década de los 90 los chilangos resinificaron el nombre de un operativo implementado por primera vez en la historia en la década de los 90. El operativo Guadalupe Reyes iniciaba cada 12 de diciembre para cuidar la seguridad de los asistentes a la Basílica el Día de la Virgen. Se prolongaba hasta el 6 de enero, cuando concluían las compras por el Día de Reyes
El despliegue policiaco en las calles de la capital del país incluía: el inicio de las posadas el 16 de diciembre, la Nochebuena el 24 de diciembre, y Navidad el 25 de diciembre. Asimismo, abarcaba el Día de los Inocentes el 28 de diciembre, año viejo el 31 de diciembre y año nuevo el 1 de enero.
Y tal vez parecería que los 90 no son una época tan lejana. Sin embargo, hasta antes de 1997, los capitalinos no elegían a su gobernante. A la capital del país la gobernaba el jefe del Departamento del Distrito Federal, también llamado regente. El regente era nombrado directamente por el Presidente de la República. Los habitantes del entonces DF tampoco elegían delegados o alcaldes y la ciudad ni siquiera contaba con una constitución propia o un congreso local como sí los tiene ahora. Toda la administración y el gobierno de la ciudad dependían del Gobierno Federal. Esto incluía el tema de la seguridad.
Pero Guadalupe Reyes no pasó a la historia como un operativo, sino como un maratón, gracias al ingenio Chilango. En la capital del país la gente se negó a asociar las festividades con la prohibición y comenzó a hablar del maratón en referencia a la seguidilla de fiestas con sus respectivas dosis de comida, bebida y música.
¿Ya viste? Así será la celebración en La Villa
El maratón desacelera en pandemia
Pero la pandemia ha hecho que los capitalinos tengan que correr el maratón Guadalupe Reyes a otro ritmo. Ahora símbolo de derrama económica, esta época del año también ha resentido los efectos de la COVID-19.
La Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México estima que las fiestas decembrinas dejarán en 2021 una derrama económica de 5180 millones de pesos. Dicha cantidad representa una disminución de 60% respecto a la derrama económica de 2019, últimas fiestas decembrinas prepandemia.
Pero ni el maratón Guadalupe Reyes ni los operativos que lo rodean son historia. Prueba de ello es que tan solo entre el 10 y el 12 de diciembre de 2021 el gobierno capitalino estima que 4.7 millones de personas asistirán a la Basílica de Guadalupe. Si bien esta cifra es menor a los 9.8 millones de visitantes que recibía la Basílica antes de la pandemia, ello también requerirá un operativo.
El maratón continúa
El 9 de diciembre de 2021 el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero anunciaron la implementación del operativo Bienvenido Peregrino. En el mismo participarán más de 5000 elementos; incluidos policías, personal de protección civil, trabajadores de limpieza, mantenimiento y desinfección, voluntarios y personal especializado en manejo de flujos.
La historia nos demuestra que los capitalinos están siempre dispuestos a convertir el período entre el Día de la Virgen de Guadalupe y el Día de Reyes en un maratón de celebraciones, fiestas y también devoción. Pero en 2021 el maratón deberá correrse con cubrebocas, gel antibacterial y todas las medidas sanitarias pertinentes.