obras teatro mujeres

Estas obras de teatro son magníficas y lo mejor de todo es que las escribieron mujeres. / Instagram

2 de noviembre 2021
Por: Mariana Riestra

Obras de teatro escritas por mujeres para ver en la CDMX

Amamos las puestas en escena, pero ¿saben qué amamos todavía más? Ver obras de teatro escritas por mujeres chingonas. Te contamos de tres.

Hay teatro para aventar al aire, pero en esta selección te dejamos algunas de nuestras obras de teatro favoritas escritas por mujeres.

El teatro es una manifestación artística compleja y multidisciplinaria: contiene literatura, actuación, música y hasta danza. Debido a la pandemia tuvimos que alejarnos un rato de los recintos teatrales, pero poco a poco, con la vida viéndose un poco más normal, podemos volver. ¿Por qué no volver y escuchar historias de mujeres?

La importancia de las obras de teatro escritas por mujeres

Durante mucho tiempo (y hablamos de siglos) a las mujeres se nos negó el espacio público en sus distintas exhibiciones, dentro de las cuales estaban la escritura y la actuación. Este control, en ocasiones explícito o implícito, se hacía presente por medio de leyes que prohibían a las mujeres el ejercer la actuación —como sucedió durante la Guerra Civil Inglesa— o por medio de la falta de espacios y tiempo para que las mujeres desarrollaran su arte.

Sin embargo, las mujeres artistas no desaparecieron y a lo largo de la historia hemos tenido a grandes exponente del género: entre ellas Eliza Haywood, Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos. Las obras de estas tres autoras retratan los estereotipos de género en sus respectivos contextos sociales. Con esto, las historias de las mujeres no sólo serían leídas, sino también representadas. El espacio público es así reclamado.

Muchas de nosotras tenemos recuerdos negativos alrededor del teatro y hace todo el sentido del mundo: nos obligaban a leer textos que no entendíamos del todo o nos forzaban a ir al teatro, escribir reseñas y pegar el boleto en la tarea. Pero lo cierto es que ir al teatro puede ser una experiencia riquísima. Para que le vuelvas a agarrar confianza, te recomendamos estas obras escritas por mujeres.


Me sale bien estar triste

Escrita y dirigida por Jimena Eme Vázquez, esta obra de teatro cuenta con diferentes mesas, cada una de las cuales nos presenta historias contadas a varias voces. Americano, tisana, chai o café con leche. Cada historia de amor y amistad sabe diferente y la dramaturgia de Eme Vázquez lo sabe. 

¿Dónde verla? Puedes ver esta obra, que se adaptó magníficamente a los espacios digitales, en zoom o YouTube. Esperemos una nueva temporada pronto.


Otra Electra

Este homenaje a la tragedia de Sófocles es escrito por Edith Ibarra y dirigida por Rocío Carrillo. La obra, que retrata la relación entre una hija y su madre en recuperación de una operación de retina, presenta lo cotidiano como trágico, atemorizante y a veces cómico. La convivencia entre estas dos mujeres, el amor y el resentimiento, la labor de cuidado y la historia de vida de ambas se intersecan, dando lugar a esta pieza.

¿Dónde verla? Puedes encontrarla los lunes, hasta el 13 de noviembre, en el Teatro La Capilla.

Sin señas particulares: el filme de mujeres que arrasó con los Ariel.


Rojo

Esta obra escrita por Viera Khovliáguina y dirigida por Oscar Rojas tiene como eje central una relación amorosa. Linda y Billy, dos jóvenes que después de un encuentra inesperado deciden contraer matrimonio, comienzan una vida en pareja con un viaje de luna de miel. Sin embargo, no todos los amores son para siempre y las violencias y malentendidos pueden tomar muchas formas.

¿Dónde verla? Esta obra se estará presentando los sábados, del 23 de octubre al 27 de noviembre, en La Teatrería.

Teatro, comida y cine: 3 opciones para salir de lo cotidiano.


¿Por qué ver obras de teatro escritas por mujeres?

El teatro representa una experiencia distinta al ver una serie en nuestras casitas o a ir al cine con nuestras palomitas. Representa una experiencia distinta porque atraviesa muchos cuerpos de manera inmediata y porque responde a una inmediatez y fugacidad increíble: ninguna puesta en escena será igual a la anterior o a la próxima y cada ida al teatro nos mueve de maneras distintas. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a ver una obra de teatro escrita por una mujer?