No es ningún secreto que vivimos en una ciudad llena de encanto y surrealismo. Basta recordar cuando 20 mil chilangos se encueraron en el Zócalo o conocer el monumento que albergó el brazo de Álvaro Obregón. Pero ahora te contamos sobre algunos objetos extraños resguardados en la CDMX.
Algunos de ellos se encuentran en museos, otros más en lugares por los que pasas todos los días o hasta en el techo de una cantina muy antigua.
Objetos extraños resguardados en la CDMX
Las momias de San Ángel
Aunque este barrio está lleno de calles empedradas y casas estilo colonial, es uno de los lugares con objetos extraños resguardados en la CDMX. Basta con asomarse al Museo de El Carmen para conocer once momias.
Se ubican en la Capilla Mortuoria de lo que fue el Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Ahí hay una nave que esconde once féretros con una momia cada uno. Estas fueron descubiertas por soldados zapatistas durante la Revolución Mexicana. Se desconoce su identidad, pero se dice que quizás pertenecieron a pobladores de la zona que habitaron durante la Colonia.
El balazo de Pancho Villa en La Ópera
Este es de los objetos extraños resguardados en la CDMX que no verás en un museo. Para conocerlo tendrás que ir a una de las cantinas con más historia de la ciudad: el bar La Ópera.
Ubicado en las calles Cinco de Mayo, esquina con Filomeno Mata, este local abrió en 1876 y desde entonces ha sido visitado por presidentes, escritores y otras celebridades.
Sin embargo, hubo una persona que dejó un recuerdo para toda la vida: Pancho Villa. Cuentan que un 6 de diciembre de 1914, el general de la División del Norte pasó a este lugar y al estar ahí, sin explicación alguna, tiró un balazo al techo. Lo más sorprendente es que el orificio sigue presente hasta el día de hoy.
El ojo que todo lo ve en Palacio Nacional
Otro de los objetos extraños resguardados en la CDMX se encuentra dentro del Palacio Nacional. Específicamente en la recreación del Recinto Parlamentario. Se trata de un edificio que a partir de 1829 funcionó como la primera Cámara de Diputados del México Independiente.
De hecho, aquí se juró la Constitución de 1857. Sin embargo, el lugar fue destruído en un incendio en 1872.
Un siglo después, se reconstruyó el lugar basándose en una litografía de 1841. Y lo más peculiar de todo es que conservó los elementos masónicos que tenía el edificio original. El más llamativo es el “ojo de la sabiduría” en la cúpula del salón, que está rodeado por 33 rayos dorados.
Meteoritas en el Centro Histórico
Cuando caminas por la calle de Tacuba en el Centro, ¿has visto cuatro rocas gigantes en la entrada del Palacio de Minería? Pues se trata de unas meteoritas y son de los objetos extraños resguardados en la CDMX.
Originalmente eran un conjunto de cinco rocas que fueron colocadas en el vestíbulo de la entonces Escuela Nacional de Ingenieros en 1893. Los ejemplares fueron traídos de Chihuahua y Zacatecas bajo las órdenes de Antonio del Castillo, director de la escuela y fundador del Instituto Geológico de México.
Desde entonces, estos objetos del espacio exterior conviven con la cotidianidad del Centro. Y aunque muchas veces pasamos frente a ellas, muy pocos las conocen o se detienen a pensar que están frente a un cuerpo proveniente de otro planeta.
Las reliquias en la Catedral Metropolitana
Ya te mencionamos algunas reliquias de personajes históricos, pero ahora toca hablar de aquellas relacionadas a santos y mártires. Resulta que en la Catedral Metropolitana encuentras la Capilla del Santo Cristo, también conocida como la Capilla de las Reliquias.
¿Y qué son exactamente las reliquias? Hay de dos tipos: las de primer grado, restos de un cuerpo; y de segundo grado, objetos que fueron utilizados por los santos o provenientes de tierra santa.
Así que este tiene algunos de los objetos extraños resguardados en la CDMX porque encuentras, por ejemplo, restos del cuerpo de San Vital, patrono de los estudiantes. O también de Santa Úrsula y las once mil vírgenes. Si quieres conocer estas y otras reliquias, ponte abusado. Porque algunas solo pueden admirarse los días 1 y 2 de noviembre.
La cabeza original del Ángel
Todo mexicano conoce el Ángel de la Independencia, pero ¿sabías que su cabeza original está en el Centro Histórico? Y sí, es uno de los objetos extraños resguardados en la CDMX.
Seguro sabes que este famoso monumento quedó gravemente dañado con el temblor de 1957. Sin embargo, la figura alada fue restaurada e inaugurada al siguiente año. Sin embargo, la cabeza original se guardó y hoy en día puedes verla en el Archivo Histórico de la Ciudad de México. Aunque de una vez te lo advertimos, es casi irreconocible.