Una de las tradiciones chilangas de diciembre por excelencia son los nacimientos navideños en la CDMX. En los hogares, templos, iglesias, plazas, parques, establecimientos comerciales y más lugares capitalinos se encuentra esta representación para el disfrute de todos los chilangos y es que hay algunos que parecen verdaderas obras de arte. Aquí te dejamos algunos de ellos para que los visites en estas vacaciones decembrinas.
Los nacimientos navideños en la CDMX que todo chilango debe conocer
Los nacimientos, también conocidos como belenes son una tradición que se estableció en México con la llegada de los españoles durante el siglo XVI. Estos desempeñaron un papel relevante en la conquista espiritual ya que permitió continuar la costumbre de representar pasajes religiosos a través de sus artesanías.
Aunque no es única de México, esta tradición ha adquirido algunas particularidades en nuestro país y la ciudad cuenta con diversas opciones para conocer algunas de ellas. Aquí te dejamos nuestras favoritas.
Las casas de cultura de Xochimilco se unieron para crear uno de los nacimientos navideños en la CDMX que no te puedes perder. Compuesto por monumentales figuras de papel maché, la instalación promueve la cultura de reciclaje, mostrando la diversidad de aplicaciones que pueden tener los materiales como periódico, cartón y alambre.
Además, puedes aprovechar la visita a esta alcaldía, una de las zonas más tradicionales de la ciudad, y darte una vuelta por su villa iluminada para conocer más sobre sus festejos decembrinos.
Dónde: Centro Histórico de Xochimilco (Guadalupe Ramírez S/N, Barrio El Rosario) Cuándo: todos los días del martes 11 al martes 25 de diciembre de 2018 Cuánto: entrada libre
El Museo de El Carmen te llevará a las villas napolitanas del siglo XVIII con estos nacimientos navideños en la CDMX. Esta es la primera vez que la capilla doméstica del recinto exhibe un nacimiento europeo y se inspiró en la tradición italiana por la belleza y expresividad de los personajes que la hizo famosa.
Para lograr esto, sus 51 piezas fueron hechas con una técnica mixta italiana, en la que las manos, cabeza y piernas se elaboran con terracota, mientras que los cuerpos son de madera, alambre y borra, de manera que se pueden flexionar; asimismo, están vestidas con telas de distintas calidades de acuerdo con los personajes que representan.
Además de la muestra, el recinto también ofrecerá a sus visitantes talleres los fines de semana en los que elaborarán nacimientos de arcilla y piñatas con ollas de barro y papel china.
Dónde: Museo de El Carmen (Revolución 4, Col. San Ángel) Cuándo: del viernes 7 de diciembre al domingo 3 de febrero de 2019, en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 Cuánto: $60 entrada al museo
4. Un juego de niños
Si algo hacen los nacimientos navideños en la CDMX es recordarnos una de nuestras épocas favoritas en la infancia. Por eso, el Museo Nacional de las Culturas contará con dos representaciones muy especiales. El primero es el Nacimiento Playmo, a cargo de los miembros de la Asociación mexicana de coleccionistas de Playmobil (Amexplay) esta instalación te llevará a esas mañanas de Navidad que pasate de pequeño.
El segundo nacimiento fue realizado por artesanos mexicanos, estudiantes de arte y artesanías. Se trata de un proyecto monumental con piezas de tamaño real, por lo que te perderás entre los pasajes que conforman esta instalación. Y por si te estabas preguntando cuánto tiempo les llevó ponerlo, fueron necesarias “cuatro noches sin dormir para acabarlo”, acorde a Karla Peniche, una de las organizadoras.
El espacio también contará con pastorelas y conciertos durante los fines de semana, además de muchas actividades para chilanguitos.
Dónde: Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Col. Centro) Cuándo: del martes 8 de diciembre al domingo 6 de enero de 2019 Cuánto: entrada libre
Entre los nacimientos navideños en la CDMX que hacen muestra de la tradición mexicana, los de Metepec son algunos de los más emblemáticos. Para realizarlos, se ha pasado el conocimiento de generación en generación por más de dos siglos en esta demarcación, siendo una de las actividades artesanales más antiguas en el país.
Su producción necesita barro de San Lorenzo Cuauhtenco, Calimaya y 15 días de trabajo continuo en los cuales se prepara el barro hasta que quede lo suficientemente fino para poder ser utilizado. Posteriormente, se realizan las figuras, cada una se hace tanto con moldes, como con procesos manuales para dar detalle, terminando con su pintura. Por esto, cada pieza es una figura única y original.
Este museo también contará con muchas actividades navideñas, como conciertos, talleres y una venta de artesanías y grabados mexiquenses que seguro querrás aprovechar. Además, contarán con una mega posada el 21 de diciembre que incluye piñata y muchas sorpresas más.
Dónde: Museo Casa del Risco (Plaza San Jacinto 5, Col. San Ángel) Cuándo: del jueves 13 de diciembre al domingo 13 de enero de 2018 en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 Cuánto: entrada libre
Otro de los nacimientos navideños en la CDMX que debes conocer se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Conformado por 50 pasajes bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento y más de mil figuras de barro, esta representación es muestra de medio siglo de historia, pues fueron realizadas en la primera mitad del siglo XX, a lo largo de 50 años, por el artesano Felipe Nieva, originario de Orizaba, Veracruz.
Esto equivale a un nacimiento por año, cuyo proceso era extremadamente minucioso. Primero, Nieva construía un esqueleto de alambre y después empezaba a malearlo con el barro, posteriormente dejaba que se secaran y empezaba con la pintura para, finalmente, meterlas al horno. Esta muestra es un esfuerzo por recuperar y reconocer su labor artesanal.
Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Col. Centro) Cuándo: del miércoles 12 de diciembre al domingo 3 de febrero de 2018 en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 Cuánto: entrada libre
Cuando de nacimientos navideños en la CDMX se trata, nadie le gana a la familia Ontiveros. Desde hace ya tres décadas, su casa ha servido como hogar del nacimiento más grande de la ciudad y todo chilango puede conocerlo, pues sus puertas han estado abiertas durante muchos años al público en general. Te aseguramos que quedarás impresionado con la cantidad de detalles en esta monumental recreación. Y no te preocupes si la fila es muy grande, mejor aprovecha para comprar un antojito o visitar alguna de las atracciones cercanas que suelen ocupar las calles en estas fechas.
Dónde: Eje 1 Oriente, esquina con Eje 5, Col. Marte, Cuándo: del sábado 1º de diciembre al lunes 7 de enero 2019 Cuánto: entrada libre