Nuestra amada limusina naranja esconde muchos tesoros en sus líneas y muros. Uno de ellos es la gran colección de pinturas que adornan varias de sus 195 estaciones. ¿Ubicas todos los murales del metro?
Cuesta creer que en medio de los empujones, vendedores ambulantes con bocinas a todo volúmen y escaleras eléctricas que no sirven, este espacio cuente con varios espacios culturales.
Y es que además de tener exposiciones permanentes, alberga alrededor de 40 murales con temáticas distintas repartidos en sus distintas líneas. Aquí repasamos algunos de los más sorprendentes.
Te recomendamos: Otras estaciones del Metro que han cambiado de nombre
Murales del metro de la CDMX
Metro de Londres y Metro de París – Insurgentes, Línea 1
Otro de los murales del metro que todo chilango debe conocer es este trabajo doble realizado por Rafael Cauduro.
Se trata de dos trabajos que representan aspectos típicos de los metros más antiguos del mundo: los de París y Londres. Cuentan con un estilo hiperrealista y pareciera que personajes fantasmales te acompañan mientras esperas en el andén.
Del Códice al Mural – Tacubaya, Línea 1
Este es de los murales del metro de la CDMX más grandes. Ya que cubre una extensión de 600 m2. Fue realizado por Guillermo Ceniceros en 1987.
El autor se inspiró en los códices de Ramírez y Boturini para representar la peregrinación de los mexicas desde su salida de Aztlán hasta el Valle de México, donde fundaron Tenochtitlán.
En la Mesa de los Muralistas – Insurgentes, Línea 1
Hay murales del metro que le rinden homenaje a varias figuras importantes. Un claro ejemplo es este que fue realizado por Alfredo Segatori.
Plasmó a algunos de los muralistas más famosos de México. Puedes ver a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo y hasta al mismo autor de la obra.
Además, se observan otros elementos muy mexicanos como el tequila, héroes nacionales (como Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata), un perro xoloitzcuintle y hasta la Virgen de Guadalupe.
Los de Marco Zamudio – Insurgentes, Línea 1/ Tlatelolco, Línea 3
La neta es que los dos murales del metro de este artista son dignos de verse. Se encuentran en puestos en diferentes estaciones, pero ambos tienen un estilo hiperrealista que los hace asombrosos.
Además, se encargan de reflejar las distintas realidades y personas que habitan en el metro de la CDMX. Encuentras The Passenger en Insurgentes Línea 1 y El Andén de Ouroboros en Tlatelolco Línea 3.
Reproducción del Mural de Bonampak – Bellas Artes, Línea 2
El mundo prehispánico también es una constante inspiración para los murales del metro. Eso lo demuestra esta pieza de Rina Lazo que, como su nombre lo indica, reprodujo algunos fragmentos de las pinturas encontradas en la zona arqueológica maya de Bonampak, Chiapas.
El México de Valdiosera – Hidalgo, Línea 2
Las paredes de la estación Hidalgo te pueden enseñar mucho de historia. Y es que aquí habita uno de los murales del metro más sorprendentes.
Se trata de un trabajo de Ramón Valdiosera quien hizo un recorrido por la historia de México desde la fundación de Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana.
Dividido en ocho fragmentos, puedes ver varias escenas como la ruta de Moctezuma a Cuernavaca, la entrada triunfal de Iturbide y el Ejército Trigarante o a Benito Juárez y la lucha de los Liberales.
La Universidad en el umbral del siglo XXI – Universidad, Línea 3
Quizás este es de los murales del metro más famosos entre los chilangos. Se trata de un trabajo de Arturo García Bustos en el que representa a la universidad más importante de México. Por eso puedes ver al centro el emblema de la UNAM.
A los lados hay personalidades relacionadas con esta universidad, como José Vasconcelos y Manuel Gómez Morín. Incluso se hace referencia al Calmecac, la primera universidad prehispánica.
Te recomendamos: Guía completa de los 11 murales de Tamayo en CDMX
Alegoría a la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo – Pantitlán, Línea 5
Pues tal y como lo dice su largo nombre, este mural del metro es un homenaje a este transporte. Por eso, en sus nueve metros de extensión puedes ver detalles importantes como la fecha en que se inauguró: 4 de septiembre de 1969.
Sin embargo, también encuentras representaciones del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, la pirámide de Ehécatl que se ubica en Pino Suárez, el águila con la serpiente y más.
Un viaje por el rock and roll – Auditorio, Línea 7
Otro de los murales del metro que es bastante popular es este realizado por Jorge Flores Manjarrez. Y sí, como está ubicado cerca del Auditorio Nacional es un homenaje a varios artistas.
¿Puedes reconocerlos a todos? En esta pieza puedes encontrar a estrellas emblemáticas del rock and roll como Elvis Presley, Bob Dylan, Janis Joplin, Jim Morrison, Madonna, Amy Winehouse, The Beatles, Mick Jagger y más.
Visión de un artista… – Bellas Artes, Línea 8
Dos de los murales del metro más fascinantes se encuentras en Bellas Artes. Aunque fueron realizados por personas distintas (Jean Paul Chambas y Rodolfo Morales), es casi obligatorio verlos juntos.
Uno se llama Visión de un artista francés sobre México. Un título muy literal, ya que fue realizado por un pintor francés que plasmó las impresiones que le causó nuestro país.
La segunda pieza, llamada Visión de un artista mexicano sobre Francia, es el mismo ejercicio, pero al revés. Morales plasma distintos elementos y personalidades de Francia.
Para conocer el resto de murales del metro, te recomendamos visitar esta página. Ahí puedes ver dónde están ubicados para que no te los pierdas la próxima vez que utilices este transporte.