Cada año las chinampas de Xochimilco se transforman en campos de tonalidades vivaces con las cosechas de cempasúchil. Por otro lado, los mercados de flores para día de muertos se tiñen de amarillo, naranja y terciopelo.
La belleza y colorida anatomía arrancan las miradas de los chilangos que van en busca de estas especies para enaltecer las ofrendas de aquellos que ya partieron, pero cuyo recuerdo permanece en los corazones de sus seres queridos.
Campos y mercados de flores para día de muertos
Cultivadas meticulosamente desde julio para lograr una amplia producción, los ejemplares empiezan a tomar su forma entre agosto y septiembre para que estén totalmente preparadas para las fiestas de fieles difuntos.
El 1 y 2 de noviembre, fechas conmemorativas, se acercan así que en los días previos el trabajo de productores comienza desde las primeras horas del día.
En la madrugada se alistan las embarcaciones en las que trasladarán las flores a los destinos más importantes de distribución en la capital mexicana.
De la chinampa al altar
A partir de las nueve de la mañana las canoas repletas de cempasúchil recorren los canales de Xochimilco. Posteriormente, los grandes bultos de esta icónica flor se acomodan en las redilas de los camiones para comenzar la gran diáspora hacia los mercados.
Los floricultores destacan los atributos de la llamada “flor de veinte pétalos”, ya que afirman que sus usos van más allá de los festivos.
Algunos de los ejemplos que citan se ciñen ámbito gastronómico: para la preparación de alimentos y bebidas tradicionales, así como para remedios curativos y medicinales.
Te recomendamos: El ‘lago’ de cempasúchil que tiñe de naranja la CDMX #FOTOS
Sin embargo, para aquellos ejemplares destinados a la ofrenda de día de muertos, cientos de flores de cempasúchil son transportadas a diversos mercados, como el de Jamaica o Central de Abastos.
Una vez que el mar de color naranja y terciopelo llegan a estos inmensos centros de distribución, comienza la vendimia. Miles de visitantes y marchantes al mayoreo recorren los pasillos para surtirse de estas flores.
A pesar de que este 2020 los panteones estarán cerrados para evitar aglomeraciones, los festejos tradicionales no faltarán en los hogares chilangos.
En los altares se alzarán las flores de cempasúchil y la de terciopelo como homenaje para dar vida a la memoria de los difuntos.
También lee: ¡Fiebre naranja! Pulque, helados, tamales y pan con cempasúchil