Memes, cumbias, comida y disfraces, así hemos reído en tiempos de COVID-19
Mexicano que se respeta encuentra el chiste hasta en la peor de las situaciones. Estas son algunas cosas que nos han hecho reír del COVID-19
Por: Editorial M&E
De nuevo son días de largas filas para obtener una prueba. Hay contagios por doquier, noticias alarmantes, incertidumbre, postergación de planes; más la incomodidad de llevar el cubrebocas por largas horas y ver que mucha gente no se molesta en usarlo, o que sigue haciéndolo mal. La posibilidad de llevar el virus a casa, todo eso es parte de nuestras vidas de nuevo. Sólo queda una cosa por hacer: Reír. Reír con todos los memes, cumbias y ocurrencias que sólo a nosotros, los mexicanos encontramos inspirados en el COVID.
El coronavirus ha transformado para siempre nuestras vidas. Ha paralizado, ensombrecido, en muchos casos se ha llevado a seres queridos además de traer dolor y desolación. A la par de todo eso, el humor ha persistido ayudándonos a navegar este tiempo lleno de miedo y desconcierto.
De acuerdo con Sigmund Freud, la risa es un mecanismo de adaptación;el cual además estimula el corazón, los pulmones y los músculos. También aumenta la liberación de endorfinas en el cerebro, reduce la respuesta al estrés y mejora el sistema inmunitario.
Por ello, te traemos algunos de los momentos (y productos) más chistosos que la pandemia nos ha dado, cuídate, sigue el protocolo de seguridad, y si estás enfermx ahora mismo, esperamos que puedas reír un poco y que te recuperes pronto.
1. El COVID sope
El virus logró colarse a todo y eso incluyó a nuestras -aunque se enoje Bárbara de Regil- adoradas garnachas. Conocido como “Covisope”; causó sensación en las redes debido a su masa bien moldeada que incluía sus espigas glicoproteínicas. Conocidos por la banda como; “las patitas” o “los piquitos” del virus. De acuerdo con diversos posts en redes, este antojito surgió en Coatzacoalcos, Veracruz. Y podrías acompañarlo con salsa verde o roja y, por qué no, con una coquita de vidrio. Es una pena que jamás haya llegado a los comales de esta ciudad.
2. La concha-virus
El sope no fue la única oferta gastronómica, pues a él se sumó la Concha Virus, un pan no tan estilizado, pero cumplidor en cuanto a color. Este pan fue una creación 100% chilanga, la idea fue panadería Janito, que se ubica en Iztapalapa, de acuerdo con el negocio, su concha se volvió viral gracias a que un cliente tomó la foto, también a que rápidamente se convirtió en la favorita de los niñxs de la zona.
3. Coviplayeras
Si te imaginabas ataviadx al estilo Mad Max u onda Resident Evil; debió ser muy decepcionante andar en pants y con las ahora ya clásicas playeras que rezan; “Pinche Covid”, la de “El coronavirus arruinó mi cumpleaños” y las que pedían saludos de lejos o amenazaban con “rompértela” si no respetaban la sana distancia.
4.Covisoundtrack
Así como el atuendo del fin del mundo no fue lo que esperábamos… El soundtrack, menos. Si te esperabas música tipo “apocalipsis zombie”, pues te falló, ya que las canciones que surgieron fueron; “La cumbia del coronavirus” de Míster Cumbia. La cual básicamente hace hincapié en todas las medidas de seguridad (uso de gel, lavado de manos, evitar reuniones) a ritmo guapachoso.
Poco después se viralizó la canción conocida como “Muere bacteria, muere”. En las que un trío de enfermeras cantaba mientras enseñaban el correcto lavado de manos a ritmo de un sonsonete con tintes gruperos. Finalmente llegó “La vacunación” o la cumbia de la vacuna; a cargo de Ángeles Chaplines, una adaptación de la canción “18 años” de los Ángeles Azules. La cual seguro no convenció a nadie de irse a vacunar, pero al menos nos hizo mover el bote.
5. Covidisfraz
Una vez más el COVID-19 infectó los mercados de la CDMX, esta vez en forma de disfraz. Su costo rondaba los $250 pesos e incluía máscara; playera a juego, más cintas de seguridad. Este atuendo desató reacciones encontradas y, por el momento, ya no es posible conseguirlo. Si lo compraste, guárdalo bien, pues “cuando pase todo esto” podría convertirse en una reliquia y valer una fortuna.
6. Covipiñata
Antes de que mutara a Delta a Omicrón, más las que se acumulen… El coronavirus también cobró forma de piñata e invadió los mercados de la ciudad. Se trataba de una bola de cartón verde con expresión malvada. Incluso compatriotas en Tucson crearon su propio modelo. Estas piñatas fueron un éxito no solo por ser un clásico de las fiestas decembrinas; sino porque daban la oportunidad de una buena catarsis, metiéndole de palazos al mendigo virus. Como cualquier fecha es buena para romper una piñata, te compartimos un tutorial para crear la tuya.
7. Covimemes
¿Creíste que se nos habían olvidado? Eso sería imposible, desde aquellos momentos en que creímos que un virus que se veía tan lejano jamás nos afectaría; hasta la situación presente, los memes nos han acompañado. Nos han consolado y alivianado en momentos de encierro y confusión. Ya sea del perro Cheems, Los Simpson, Bob Esponja, futbolistas; más lo que surjan esta semana, han logrado hacernos reír aún en los peores momentos, y es que, el COVID ha tratado de quitarnos la vida, pero los memes nos han dado ganas de resistir y vivirla.