Foto vía Unsplash.

30 de septiembre 2021
Por: Karen Delgado

¡A rodar! Compra una bici eléctrica buena, bonita y barata con esta guía

¿Estás pensando en comprar una bicicleta eléctrica? Aquí te contamos lo que debes saber para realizar una buena compra.

¡La vida es mejor sobre ruedas! Sin duda, la bicla es una excelente compañera para hacer ejercicio y desplazarnos por la ciudad; en combinación con la tecnología, ella nos permitirá llegar a nuestro destino sin cansarnos tanto y de una forma sustentable. Por eso, hoy te traemos algunos tips para comprar una bicicleta eléctrica. ¡Checa lo que debes saber antes de adquirir tu e-bike!

Los mejores tips para comprar una bicicleta eléctrica

Para que transformes tus horas de traslado en tiempo de ejercicio y, al mismo tiempo, contribuyas a disminuir la congestión de vialidades, aquí te presentamos los aspectos más importantes para elegir tu primera bicicleta eléctrica o e-bike. Asimismo, te compartimos algunos lugares de la CDMX donde puedes adquirir un modelo ideal para ti.


1. E-bikes para la ciudad, las montañas y otros usos

Al igual que con las bicicletas convencionales, entre las e-bike encontraremos una amplia diversidad de modelos especializados en diferentes usos. En efecto, el mercado actual cuenta con bicicletas eléctricas de montaña, urbanas (ideales para ir al trabajo), de carretera, plegables, mixtas, de carga, entre otras.

Antes de realizar tu compra, te recomendamos pensar cuál es el escenario en el que esperas utilizar este medio de transporte: ¿Viajarás en bici al trabajo? ¿Deseas pedalear en carretera? ¿Qué tal recorrer las montañas sobre ruedas? Cuando tengas definido este aspecto, tendrás mayor claridad sobre tus opciones y podrás adquirir un producto afín a tus necesidades. 

Si deseas adquirir un medio de transporte ideal para trasladarte al trabajo o una bicla de montaña, te recomendamos visitar Bike On, una tienda dedicada a la venta de e-bikes, motos, triciclos, scooters y convencionales para viajar con toda la actitud por la ciudad. Acude a conocer sus oferta y checa los paquetes que tienen para ti. 

Dónde: Insurgentes Sur 533, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc. 

Tal vez te interese: ¡A rodar! Encuentra la bici perfecta en estas tiendas


2. Autonomía de tu e-bike

Cuando hablamos de autonomía en una bicicleta eléctrica nos referimos a la distancia que puede recorrer antes de que se agote su batería. Aunque siempre tienes la opción de seguir pedaleando, toma en cuenta que las e-bikes suelen tener un mayor peso que las bicicletas convencionales.

En términos de duración de batería, resultarán determinantes dos factores: El primero tiene que ver con el tipo de escenario en el que rodaremos (no es lo mismo un recorrido plano que uno con muchas pendientes); a su vez, el segundo se relaciona con el peso del ciclista, ya que la batería consumirá más energía si es mayor la carga que transporta. 

Por lo general, las e-bikes pueden desplazarse entre 35 y 60 km con una batería de 250 W, aunque existen otros modelos con mayor durabilidad. Por supuesto, estas bicis suelen presentar un peso más elevado y, en caso de que te termines tu trayecto sin batería, el traslado a casa puede resultar más cansado de lo que esperarías. 

Para que elijas la bicicleta adecuada en función de la distancia que recorrerás cada día, te invitamos a echarle un ojo al catálogo de ElectroBike; esta tienda cuenta con varias sucursales en la ciudad y con un amplio catálogo de bicicletas eléctricas. ¡Conoce su catálogo!

Dónde: Filadelfia S/N Lobby Centro de Exposiciones WTC, entre Insurgentes y Dakota, Nápoles.


3. Tipos de cargas, batería y peso de tu bicla

Toma en consideración que algunas e-bikes tienen baterías extraíbles, mientras que otras  las integran en su sistema. La primera opción de bicis puede resultar más práctica en la ciudad, ya que podemos aparcar nuestra bicla fuera de casa o del trabajo y llevarnos solo la batería para recargarla.

Ahora bien, los modelos con baterías integradas a la e-bike tienden a ser más estéticos y guardan una apariencia más parecida a las bicicletas convencionales. Eso sí, para recargar su batería deberás trasladarla hasta su fuente de energía y ese proceso puede resultar bastante engorroso. 

El peso de una e-bike puede variar de 14 a 30 kilos; por ello, te recomendamos pensar si debes subir escaleras con tu bici en brazos o si la cuestión de su peso no supone un problema para ti. Recuerda además que existen e-bikes plegables, las cuales constituyen la mejor opción para espacios reducidos.

Te recomendamos ver: Talleres de bici atendidos por morras en la CDMX

Otro aspecto a considerar es la vida útil de la batería. Aunque el funcionamiento de tu bici se encuentre intacto, las baterías de litio (las más comunes en el mercado) no suelen vivir más de 6 años y, al ser altamente contaminantes, debemos reciclarlas. 

Si estás buscando diferentes opciones, te recomendamos echarle un ojo a la oferta de bicis eléctricas de WeRbikes; además de esta sección, cuentan también con componentes, accesorios, ropa y otros productos que harán de tu pedaleada un momento único. 

Dónde: Desierto de los Leones 45, San Ángel, Álvaro Obregón.

4. Bicis eléctricas de segundo uso, ¿una buena idea?

Al igual que con las biclas convencionales, entre las eléctricas existe gama baja, media y alta; sin duda, adquirir un buen ejemplar podría suponer una importante inversión. Si estás pensando en comprar una bici de segundo uso, es de suma importancia que tomes en consideración los siguientes factores. 

El primero de ellos es la edad de la batería; como ya te contábamos, la vida de una batería e-bike puede extenderse hasta 6 años y, por lo general, el número de ciclos de carga ya está determinado desde su manufactura. Por ello, debes informarte sobre el uso que ha tenido el modelo que deseas adquirir para calcular los años útiles que le restan a la batería. 

Asimismo, resulta sumamente importante revisar el modelo de la bici y consultar la facilidad con la que puedes adquirir un reemplazo de componentes. Finalmente, si la bicla no se encuentra en un buen estado, probablemente deberás invertir a corto plazo en sustituir algunos elementos (ojo aquí, porque las baterías no suelen ser muy económicas). 

Existen numerosos espacios de compra y venta de bicis usadas en nuestra capital; te recomendamos echarle una mirada a Velominata, el primer showroom de bicicletas seminuevas en México. Aunque encontrarás más modelos convencionales, puedes encontrar una e-bike perfecta para ti. 

¿Te animas a viajar por la capital con una bicla eléctrica? Antes de irte, te recomendamos echarle un ojo a: A rodar: lo que sabemos de la nueva ciclovía en el Centro.