Chilango

Los mejores momentos de Brasil 2014 (y que aún sufrimos)

Foto: Transmisión FIFA

Estamos a días de que inicie la Copa del Mundo de Rusia 2018 y, para ir calentando motores, recordamos algunos de los mejores momentos de Brasil 2014 que hicieron de aquel torneo un evento único. ¿Será que este año Rusia nos depara muchos mejores encuentros?

Los mejores momentos de Brasil 2014

Parada de Ochoa

México estaba en el grupo de Brasil, equipo anfitrión. En su primer partido ganó por un gol a Camerún y necesitaba dar una exhibición decente ante la «verdeamarela», si aspiraba a superar la fase de grupos. El encuentro terminó 0-0 y si alguien fue responsable de que no acabara en goleada, fue el amado y odiado Memo Ochoa. Paró todo y de todo, pero cómo olvidar su enorme atajada a un cabezazo de Neymar.

No era penal

Ya es hora de afrontarlo: sí era penal, porque lo marcó el arbitro y punto final. El 10 del Bayern Munich dio una cátedra de cómo echarse un clavado ante una entrada de Rafa Márquez. Si ves bien, parece que Rafita sí le alcanzó a dar un pisotón a Arjen Robben, pero el holandés la exageró. Ya van a ser cuatro añotes de esta polémica jugada que dejó a México fuera del Mundial.

Colombia regresa


Pasaron 16 años de ausencia, pero los colombianos regresaron al Mundial y la verdad es que lo hicieron muy bien. Tuvieron paso perfecto previo a su derrota ante Brasil y James anotó el mejor gol de la copa.

Lesión de Neymar

Era un encuentro de cuartos de final. Brasil se enfrentaba a Colombia y Neymar quedaría fuera del resto del mundial. Zúñiga, el número 18 de Colombia, le dio un tremendo rodillazo al entonces jugador del Barcelona. El «golpecito» le provocó un fractura de vértebra. En el video se puede ver a Ney llorando de dolor.

Costa Rica vs. Holanda


Primero que nada, hay que ser muy francos: Costa Rica ha dado un salto enorme en el futbol y, sin duda, México debe aprender. Son una selección hecha no solo de puro corazón, también tienen grandes elementos; no vayamos muy lejos, ahí está Keylor Navas, ganador de tres Champions seguidas –y sí, Real Madrid le debe mucho a su portero–.

Si tenemos que hablar de los mejores momentos de Brasil 2014, no podemos dejar fuera a los ticos. Ellos no nada más llegaron al quinto partido, sino que estuvieron a nada de llegar a la semifinal frente a Holanda, que despachó a México sin tantas complicaciones –ajá, con todo y #NoEraPenal–.

Costa Rica se fue hasta los penales gracias a Navas, pero, en un cambio magistral, Van Gaal (aka El coco de Chicharito) sacó a su portero titular Cillessen y colocó al veterano Krul para que se rifara con los penales, cosa que realizó a la perfección, pues paró todo.

También te puede interesar: Lanzan el primer tráiler de La balada de Hugo Sánchez

Jaws 2014


Es muy bien sabido que Luis Suárez tiene historial de haber morido a algunos jugadores, pero su ataque más famoso fue a Giorgio Chiellini. Mientras se disputaba un balón en el área de Italia, el delantero uruguayo hizo como que se caía y le clavo la dentadura al defensa.

Suárez se salió con la suya, porque no le sacaron tarjeta y siguió en el partido, el cual ganaron por un gol. Esta escena se guardó dentro de los mejores momentos de Brasil 2014.

Brasil 1-7 Alemania

«Brasil, decime qué se siente» cantaban encantados los argentinos durante la copa, pero más cuando Alemania los despachó con siete golecitos. Fue algo así como una cáscara en la calle en la que ponen a todos los malos en un equipo y a los cremosos, en otro. Quienes vimos ese partido, presenciamos algo histórico.

Ahora, para Rusia 2018, Brasil pinta como una de las selecciones favoritas y quiere que ese 1-7 se quede solo como uno de los mejores momentos de Brasil 2014.

El viejito llorando

Foto: FIFA

Clovis, el más grande seguidor de la «verdeamarela», cautivó al mundo con sus lágrimas mientras veía cómo los alemanes aplastaban a su equipo, aún más al saber que podría ser el último mundial que presenciaría.

Este gran fan siguió a Brasil durante siete copas mundiales, cuatro Confederaciones, siete Copas América y unos Juegos Olímpicos. Clovis Acosta Fernandes murió en 2015. Siempre lo recordaremos.

Messi no ganó

Decían que «América, para los americanos» y no en un sentido xenófobo, sino que la Copa Mundial, cuando se jugaba en nuestro continente, siempre era ganada por un americano. Alemania llegó a la final tras humillar a Brasil y su vecino y grande rival futbolístico, de una u otra manera, tenía que vengarlo, no por ellos, sino por el continente.

Messi simplemente desapareció en esa final. Fue un partido cerrado con oportunidades para ambos equipos, pero en este deporte gana quien la mete, y así lo hizo Mario Götze, que aprovechó un desborde y mandó guardar el balón.

Muchos madridistas celebraron la derrota de Argentina, sobre todo por Messi, pero era imposible no conmoverse con la imagen de Lionel con la mirada perdida pasando junto al trofeo.

El gran ganador

A muchos puede no gustarles el estilo de Miguel Herrera: puede ser hablador, bravucón, americanista… pero nunca una estrella de un meme. ¡Ah, no, eso sí pasó!

México tenía que vencer a Croacia si quería aspirar a los octavos de final y lo logró. El Tri ganó 1-3 y el «Piojo» Herrera no podía estar más contento. Tanto así que celebró cada gol como si hubiera ganado la Copa del Mundo (algo así como cuando el Ame le ganó a Cruz Azul la última final que disputaron).

Su exhibición fue tan épica que se quedó guardada en los mejores momentos de Brasil 2014 y hasta algunos ingleses estaban haciendo una petición para que lo contrataran para dirigir a su selección.

También te puede interesar: Los 10 datos curiosos sobre el Mundial de Rusia 2018