Mapa de TODOS los Barrios Mágicos en la CDMX
Si de Barrios Mágicos en la CDMX se trata, esta guía te dirá qué ver y dónde encontrarlos para pasar un día muy especial en la capital.
Por: Mauricio Nava
La historia de los Barrios Mágicos en CDMX es tan amplia como la urbe. Aunque contamos con construcciones y asentamientos modernos, afortunadamente hay muchos lugares históricos, centros artísticos y calles que siguen encarando la gentrificación.
Hace 20 años nació este programa. Fue en 2011 que se creó Barrios Mágicos Turísticos, ya que la entonces Secretaría de Turismo efectuó trabajos técnicos para dar el reconocimiento a estos lugares.
Pero llegó el 2012 y se quedó pendiente su declaratoria formal. Todo asentando solo en papel. Si buscas plan para dominguear, salir con tu peor es nada o pasar un rato al aire libre te dejamos este mapa con los 21 Barrios Mágicos en CDMX que debes guardar en tu lista de favoritos.
La mayoría siguen respetando las costumbres y tradiciones de tiempos memorables, los puedes recorrer a pie y explorar tranquilamente, va la lista:
Mapa de Barrios Mágicos en CDMX
Azcapotzalco
Cuna de los chintololos y las petroleras. Los primeros templos dominicos de la ciudad surgieron aquí. En tu visita no te pierdas la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago y laBiblioteca Fray Bartolomé de las Casasque resguarda un gran mural de Juan O’Gorman.
Parque Tezomoc es otro de los imperdibles en el barrio, los terrenos pertenecieron a la antaña hacienda del Rosario. El parque fue diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan, abrió sus puertas en 1982.
Agustín de las Cuevas
La alcaldía de Tlalpan era considerada un terreno lejano al antiguo Distrito Federal. Sus calles repletas de haciendas conviven con la zonaarqueológica de Cuicuilco. Un imperdible es la antigua Casa de Moneda. Paser por el Parque Nacional Fuentes Brotantes y comer algo la Feria del Taco, que esperamos vuelva pronto.
Coyoacán
Es el básico y clásico por excelencia. Uno de los barrios mágicos en CDMX más visitado del país. Calles anchas, empedradas y llenas de antiguas casonas donde vivieron personajes célebres.
LaCasa Azul de Frida Kahlo, la Plaza de Santa Catarina y el Museo de Culturas Populares, son los básicos, pero sin duda el paseo en tranvía es una experiencia divertida. No olvides tu nieve de fruta natural y los churros con chocolate en tu visita.
Cuajimalpa
Hogar de Desierto de los leones, el Museo Zapata y el Foro Pedro Infante. El desierto es el lugar ideal para desconectar el fin de semana junto a la naturaleza; sus ermitas y bosque te harán sentir relajado.
Además, en la vieja normalidad, podías bajar al sótano del convento y conocer las leyendas de este imponente templo entre la oscuridad y el misterio. Ahora cobran 19 pesos el acceso, pero bien vale la pena la caminata.
Culhuacán
Este barrio mágico en CDMX cuenta con la f{abrica de papel más antigua del país, una iglesia que esconde al cristo de la cuevita, un convento de la orden francsicana y hasta un museo en la cima del Cerro de la Estrella.
La Capilla del Divino Dios del Calvario, el Convento de San Matías y el Museo Comunitario, son los imperdibles en tu visita. Pasa un rato agradable dentro del Ex-convento de Culhuacán mientras disfrutas a la orilla de su lago.
Garibaldi
Garibaldi es por excelencia la cuna del marichi y el after de los que se lanzan a los bares que pululan en el Centro. La música y la gastronomía ofrecen el ambiente festivo.
Vale la pena encontrar en su plaza a algunos actores clave de la música vernácula. Los imperdibles de la zona son el Museo del Pulque, el Palacio de Bellas Artes, El Museo de la Estampa y la Alameda Central.
La Merced
Este es uno de los mercados más famosos, y antiguos de la ciudad, la Meche es el barrio en donde la casa más ancestral de la capital se edificó, el Claustro del Convento de la Merced y la Plaza de la Aguililla, son también legado y patrimonio del pasado capitalino.
En el centro te podría gustar conocer esta casa:
Los mercados de dulces y materia prima como el Sonora son una visita obligada que aún conserva reminiscencias de un pasado basado en el trueque. Queso, conservas, dulces, mercería, especias y flores conviven en este lugar.
La Roma
La colonia Roma, donde el pasado se asoma. En este lugar guarda entre sus calles preciados tesoros arquitectónicos. El neoclásico abunda en sus fachadas. Un ejemplo es la Plaza Río de Janeiro donde la escultura de David se pierde en el tiempo y el ambiente bohemio del barrio.
La Condesa
La colonia art nouveau por excelencia, llena de centros culturales y galerías de arte. Quizá en alguna de tus escapas te has topado con El Parque México, La Casa de las Brujas o el Farolito, pero este barrio tiene muchas opciones gastronómicas y literarias que explorar. Favorito de los extranjeros.
Mixcoac
En esta alcaldía hay una casa muy peculiar y hasta un callejón, que dicen, está embrujado. Pero también forma parte de los Barrios Mágicos en CDMX por su peculiar arquitectura y encanto. Puedes visitar el Centro Cultural Juan Rulfo y la Parroquia de San Juan Evangelista que vienen marcadas en el mapa.
Mixquic
Seguro has escuchado o asistido a la Feria de la Nieve durante la Semana Santa. Mejor aún te has dado un rol a las fiestas por el Día de Muertos. Mixquic se encuentra en alcaldía Tláhuac, pertenece a los pueblos originarios de la demarcación y sus romerías quizá son de las más famosas en la capital.
Santa Julia en Miguel Hidalgo
Anteriormente el barrio era conocido como La Tlaxpana. Puedes visitar el Templo del Divino Rostro con su estilo gótico distintivo, la Parroquia de María Auxiliadora y el Parque Salesiano.
Santa María Magdalena
El único río vivo que queda en la ciudad atraviesa esta alcaldía. Hogar de los famosos Dinamos, también puedes visitar el Templo de María Magdalena, la vieja Estación del Ferrocarril de Cuernavaca y la Casa de Bellas Artes.
Santa María la Ribera
Famoso por el Kiosko Morisco y su colorido diseño, que anteriormente se encontraba en la Alameda Central, su glorieta se encuentra flanqueada por centenarios comederos y cantinas donde se puede comer rico. El Museo de Geología de la UNAM tiene ejemplares de meteoritos y restos de mamut que no querrás perderte.
Tacubaya
Si no conoces es mejor que vayas a visitar el Templo y el Ex Convento de Santo Domingo, la Casa de la Bola, la Alameda de Tacubaya, el Parque Lira y sus casonas. Uno de los lugares más visitados es el Museo Casa Estudio Luis Barragán y el Jardín 17.
Tacuba
En esta colonia se encuentra el Árbol de la Noche Triste que recientemente ha cambiado el nombre de su avenida principal. El ex Convento de San Gabriel Arcángel y el Colegio Militar son puntos de interés también de este mapa de Barrios Mágicos en CDMX.
San Pedro Actopan
Más allá de la Feria del Mole que es una de las más grandes y antiguas de la región en San Pedro, Milpa Alta también existen varios lugares que vale la pena visitar. Además con la Ruta de la Milpa tu visita al Templo de San Martín y las tiendas de mole, serán un agasajo culinario.
Ixtacalco
En las calles que sobreviven a la tradición virreinal te encontrarás con elConvento de San Matías del siglo XVI, la Capilla de la Santa Cruz, la Ermita de la Cruz, la Plaza Miguel Hidalgo y la Iglesia de Santiago Apóstol. Su tradición y romería con majestuosos carnavales es conocida por todos en la Ciudad de México.
La Villa
La Basílica de Guadalupe es el segundo santuario más visitado del mundo, después del Vaticano. En la colonia también podrás disfrutar el Museo de Cera de la Villa,la Plaza Mariana, el Museo de la Basílica de Guadalupe y el Museo del Ferrocarrilero, entre otros sitios de interés cultural.
Aquí puedes revisar todos los lugares de interés en el mapa de Barrios Mágicos en CDMX. Son sitios llenos de cultura, diversión, arte y gastronomía.
Xochimilco
Los canales tienen tantas historias como tradición. Este es uno de los puntos más visitados por extranjeros cuando vienen por primera vez a nuestra ciudad. El castillo, la Isla de las muñecas o las chinampas resultan estimulantes.
Zona Rosa
Hace años entre sus calles, en Génova, se reunían poetas, artistas, pintores, directores de cine y escritores. Una colonia que aún sigue plagada de cafés y elegantes restaurantes.
Las joyas arquitectónicas como la Parroquia del Santo Niño de la Paz, casas con estilo francés y muchos bares, conservan este legado que después de los 70 tuvo su auge y previo a la pandemia era favorita de los capitalinos más jóvenes.