La ciudad tiene varios lugares escondidos y que debes conocer, uno de ellos es la mansión Rivas Mercado en la Guerrero. Se trata de la casa del arquitecto mexicano, la cual está en pie desde el Porfiriato y la cual puedes visitar los fines de semana.
Antonio Rivas Mercado es el arquitecto mexicano que diseño la columna del Ángel de la Independencia por encargo de Porfirio Díaz. Fue director de la Academia de San Carlos, estudió pintura en Europa y hasta fue diputado en México.
Hay varias construcciones suyas en la ciudad, como la casa donde está el Museo de Cera, el edificio de la terminal de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco, el palacio municipal de Tlalpan, la casa de Juárez 18 y otras.
Conoce la historia de la mansión Rivas Mercado
El arquitecto comenzó a construir su casa en 1893, durante el porfiriato. Cuatro años después, la mansión Rivas Mercado estaba lista en la zona que antes era conocida como Bellavista —y mucho antes, en la época prehispánica, como Cuepopan—.
Aquí, Antonio Rivas Mercado combinó distintas técnicas de arquitectura: puso columnas dóricas, escaleras árabes, combinó madera con siete tipos de cantera y mosaicos encáusticos, también hizo algunos aspectos góticos y puso piedra y ladrillo. Y aunque eso suene demasiado, la casa quedó como de película.
La mansión Rivas Mercado está sobre un predio de dos mil metros cuadrados y la casa no se encuentra sobre la calle, como normalmente pasa, sino que está a la mitad. Mientras el arquitecto vivió ahí con su familia, recibía visitas de intelectuales, escritores mexicanos, pintores y más.
Esta casa estuvo abandonada durante muchos años después del sismo de 1985, hasta que comenzaron los trabajos de restauración en 2008 y, finalmente en 2017, al fin abrió sus puertas al público.
Dentro puedes ver los dormitorios de Antonio Rivas Mercado y su esposa, así como un cuarto para bebés, la biblioteca, dos comedores, así como el taller del arquitecto.
¿Cómo entrar a la mansión Rivas Mercado?
Para entrar a la mansión Rivas Mercado debes escribir al correo visitas@casarivasmercado.com para pedir informes sobre las visitas guiadas, que son los sábados y domingos a las 13:30 horas. La visita tiene un costo de $200 para el público general y hay descuentos de 50% para estudiantes y maestros, peeeero si vives en la Guerrero ya la hiciste, porque para los vecinos la entrada está en $30.
Dónde: Mansión Rivas Palacio, Héroes 45, Guerrero
Cuándo: Sábado y domingo, 13:30 h
Costo: $200 público general