Este 29 de julio se celebra el aniversario luctuoso número 37 de este director, quien tuvo una relación muy estrecha con la ciudad e incluso falleció aquí. Te contamos más de los pasos de Luis Buñuel en la CDMX.
Luis Buñuel estuvo en estos lugares de la CDMX
Luis Buñuel Portolés nacido en Calanda, España el 22 de febrero de 1900, fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia. Desde niño tuvo un gran interés por el cine, que en ese entonces era más considerado una actividad del circo.
A los 17 años ingresó a una sofisticada residencia de artistas en Madrid donde se hizo amigo de Lorca y Dalí.
Después se vino la Guerra Civil Española y Buñuel emprendió una odisea (de exilio) que lo llevaría a Francia, Estados Unidos y a México, en este último rodó muchas de sus películas.
Plaza Romita (Los Olvidados, 1950)
Esta famosa película estrenada en 1950 obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y fue nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. Una de las locaciones utilizadas fue la plaza Romita, en la escena del enfrentamiento entre “El Jaibo” y Pedrito.
Esta construcción del siglo XVI y la plaza principal aparecen en momentos cruciales de la cinta. Además de esta locación, se filmó en predios donde ahora se ubican Tlatelolco, Salto del Agua, Centro Médico, Eje Central y en la ex correccional de Tacubaya.
Catedral Metropolitana (Él, 1953)
La historia de esta película gira en torno a Francisco Galván un joven soltero, religioso y de buena posición social. Un Jueves Santo se topa con Gloria y a partir de ese momento la buscará y enamorará a como dé lugar. El amor que parece nacido de la locura no parará nunca, y los celos patológicos de Francisco lo traicionarán.
Una de la escenas más emblemáticas e importantes de la película se llevan a cabo en el campanario de la Catedral. A pesar de que la película constituyó un fracaso comercial fue revalorada tiempo después.
Polanco (El Ángel Exterminador, 1962)
Las tomas exteriores y del vestíbulo principal se grabaron en una mansión ubicada en la calle Calderón de la Barca #308, en la colonia Polanco. La mansión que Maximino Ávila Camacho (hermano del expresidente) mandó construir entre 1942 y 1944 era el escenario más aristócrata posible en la Ciudad de México. En declaraciones posteriores Buñuel comentó que hubiese preferido rodar en París o Londres donde sí había palacios reales.
Actualmente esta casa se encuentra rodeada de edificios ya que los predios aledaños se vendieron. Ahora está oculta entre otras construcciones lo que ha dado lugar a especulaciones respecto a si sigue en pie o no.
Bosque de Chapultepec y Barrio de San Ángel
La genialidad de Buñuel le dio distintos rostros al Bosque de Chapultepec; en 1952 lo utilizó como locación de la película Robinson Crusoe y en 1955 filmó secuencias de Ensayo de un crimen: la vida criminal de Archibaldo Cruz en el mismo espacio verde.
Para esta última, también grabó en el Barrio de San Ángel, específicamente en la esquina de las calles Del Árbol y Miguel Hidalgo, donde se ubicaba la casa de Archibaldo de grande. En esta historia, Archibaldo se siente culpable puesto que las mujeres que están a su alrededor mueren, lo que lo lleva a pensar que es un asesino.
Casa de Luis Buñuel
Cuando Luis Buñuel vivió en la CDMX residía en la conocida colonia Del Valle, desde 1952 hasta su muerte. La casa del director de cine se encuentra en la cerrada de Félix Cuevas #27. Un sinnúmero de personalidades pasaron por ahí: Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Silvia Pinal y María Félix.
Fuera de la casa no hay ningún indicativo de que él haya vivido ahí, de hecho hace un par de años hubo intentos de convertirla en museo, pero fracasó debido a la poca gente que lo visitaba. Actualmente es la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Luis Buñuel falleció en la CDMX el día 29 de julio de 1983 por la madrugada, a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por el cáncer.
Te recomendamos: 20 lugares de la CDMX donde estuvo Frida Kahlo