Si eres un alma foránea que está pensando en pasear por primera vez en la CDMX (o conoces a alguien en esa situación), no busques más. Aquí está la guía básica sobre actividades que tienes que hacer y lugares imperdibles.

También lee: ¿Qué hacer con niños en Semana Santa por menos de 400 pesos?

Recomendaciones para tu primera vez en la CDMX

Antes que nada, recuerda que la capital es una ciudad muy grande (1,485 km²) y que no todos los atractivos turísticos están en la misma zona.

Por eso, primero considera cuántos días tendrás para visitarnos para así planear una ruta de los lugares que puedes visitar. Inclusive, podrías concentrarte solo en alguna zona y buscar alojamiento por ahí para no perder tiempo en traslados.

Muchos no confían en subir al metro en su primera vez en la CDMX. Pero te recomendamos que lo hagas, ya que es un transporte económico y que llega a distintos puntos.

La ciudad cuenta con unos 160 museos y seguro querrás visitar los más que puedas. Hay quienes prefieren ir entre semana para encontrarlos más vacíos. Pero ten cuidado con los lunes, pues la mayoría de los recintos cierran este día de la semana.

Y lo más importante: recuerda no bajar la guardia, pues seguimos en medio de una pandemia. Mantente atento al cambio del semáforo epidemiológico, pues de eso depende que varios lugares abren o cierran temporalmente.

Te recomendamos: 10 planes para solteros que puedes hacer en Semana Santa

25 cosas que debes hacer en tu primera vez en la CDMX

Para facilitar tu recorrido, hemos dividido estas opciones en distintas zonas de la ciudad.

La magia del Centro Histórico

El Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central

Para muchos, la capital es conocida como la ciudad de los palacios y el ejemplo más claro es el de Bellas Artes. Por donde se mire, este gigante de mármol está lleno de arte y cultura.

Durante todo el año tienen exposiciones temporales, pero su muestra permanente es un deleite para cualquiera. Por sus pasillos hay 17 murales que fueron creados por personajes como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros.

Además, algo que pocos saben es que este lugar es la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y de la Compañía Nacional de Danza.

Si visitas este sitio, aprovecha para pasear por la Alameda Central, que en primavera se pinta de morado con el las flores de las jacarandas.

Torre Latinoamericana

En tu primera vez en la CDMX, seguro vas al Centro Histórico. Y en la esquina de Eje Central y Madero puedes encontrar uno de los edificios más icónicos: la Latino.

Este rascacielos tiene una altura de 181.33 metros y cuenta con 44 pisos. Desde su inauguración en 1956 hasta 1972 fue el edificio más alto en América Latina. 

Y los chilangos agradecemos la altura, pues en su último piso hay un mirador. Desde aquí tienes una vista perfecta de todo el Centro y más allá.

Templo Mayor

La neta es que el Centro Histórico es una mina de hallazgos arqueológicos. Por todas las esquinas, el Inah ha hecho grandes descubrimientos.

Sin embargo, para tu primera vez en la CDMX debes ir sí o sí al Templo Mayor; pues aquí tendrás un vistazo de cómo se veía la antigua Tenochtitlan. Además de ver las ruinas, el museo de sitio alberga a dos de los monolitos más impresionantes: Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli.

Catedral Meotropolitana

Al norte de la Plaza de la Constitución (o Zócalo, pa’ los cuates) encuentras este recinto dedicado a la virgen de la Asunción y que es sede de la Arquidiócesis Primada de México.

No importa si no eres religioso, es una parada obligatoria porque es una joya de la arquitectura hispanoamericana. Prueba de ello es el título de Patrimonio de la humanidad que tiene desde 1987.

Su construcción tardó alrededor de 250 años, por lo que un montón de artistas importantes del virreinato trabajaron en ella. Además, también esa es la razón por la que puedes admirar estilos como el gótico, barroco, neoclásico y plateresco.

El Mercado de la Lagunilla

¡Sin miedo al éxito, papi! En tu primera vez en la CDMX lánzate a este mercado que es muy querido entre todos los chilangos. 

Y es que en este lugar hay de todo: arte urbano y murales, antigüedades a buen precio, ropa buena, bonita y barata, y un ambiente que pone de buenas a cualquiera.

Mira esto: Así cambió el mundo del entretenimiento con la pandemia

La Lucha Libre

En el Centro Histórico encuentras una de las casas de la Lucha Libre. Se trata de la Arena Coliseo, que se alza desde 1943 y vivió la época de oro de este deporte nacional.

Este espacio cuenta con un aforo de 5,400 personas y aquí chicos y grandes disfrutan de épicas batallas. Sin embargo, si ya estás en el humor de los técnicos y los rudos, también puedes darte una vuelta a la Arena México, en la colonia Doctores. 

La Merced

Si en tu primera vez en la CDMX solo te enfocas en la zona del Centro Histórico, debes ir hacia el histórico barrio de La Merced. Y es que en cada una de sus calles hay historias; por ejemplo, por varias de sus calles pasó la acequia real.

En esta zona, también encontramos la casa más antigua de la CDMX. Y puedes escuchar varias historias y leyendas de sus calles. Pero todo el mundo la conoce por su enorme mercado que ofrece toda clase de productos.

Te recomendamos: 21 cosas que no sabías del Centro Histórico

El Rol por la alcaldía Cuauhtémoc

Esta es de las alcaldías más visitadas por turistas nacionales e internacionales en la CDMX. Principalmente porque en ella se ubica el Centro Histórico, pero ese no es su único punto de interés.

En su territorio también podrás encontrar colonias llamativas como la Roma-Condesa, Santa María la Ribera, Zona Rosa, Tlatelolco.

El Monumento a la Revolución

Tu primera vez en la CDMX puedes recorrer sitios icónicos de la capital y otro de ellos es el Monumento a la Revolución. Se ubica en la Plaza de la República de la colonia Tabacalera y cuenta con una altura de 67 metros.

Además, la estructura tiene un estilo arquitectónico del art decó y del modernismo. Además, aquí mismo encuentras el Museo Nacional de la Revolución. También, puedes recorrer el interior de la estructura y llegar hasta un maravilloso mirador. 

Échale ojo a: ¡A amueblar la casa! Tienda en Oceanía abrirá muy pronto

Kiosco Morisco

Ahora pasemos a la Santa María la Ribera, donde en su alameda encuentras esta obra que data del siglo XIX.

En un inicio se ubicó en la Alameda Central. Sin embargo, tiempo después ahí fue donde se alzó el hemiciclo a Juárez y el kiosco fue trasladado a esta colonia. En 1972 fue delarado Monumento Artístico de la Nación.

Zona arqueológica de Tlatelolco

Tu primera vez en la CDMX también puede llenarse de arqueología. Y es que en Tlatelolco hay vestigios de lo que fue una ciudad antigua que se dividía en 19 barrios.

En esta zona puedes ver su propio Templo Mayor, un templo calendárico, ritos a Ehécatl-Quetzalcóatl y mucho más.

Además, el lugar se encuentra en la Plaza de las Tres Culturas, llamada así porque aquí convergen la época prehispánica, la colonial y la modernidad del siglo XX.

Biblioteca Vasconcelos

Quizás pienses que es de locos visitar una biblioteca en tu primera vez en la CDMX. Pero te aseguramos que vale mucho la pena.

Se ubica junto a la antigua estación de Buenavista y el Tianguis Cultural del Chopo. Existe desde 2006 y tiene 38,000 metros cuadrados. Destaca a primera vista por su arquitectura, obra de Alberto Kalach.

Además tiene un impresionante acervo de todos los géneros literarios. Cuenta con 575 mil libros aunque el espacio puede ampliarse para albergar un máximo de dos millones de ejemplares.

Roma-Condesa

Por último, si en tu primera vez en la CDMX te dedicas a la alcaldía Cuauhtémoc, debes ir a la zona de la Roma-Condesa.

Aunque muchos dicen que es el paraíso hipster, sus calles tienen mucho que ofrecer. Si recorres la zona a pie o en bici descubrirás un montón de arquitectura art decó y art nouveau.

Puedes visitar el Parque México y el España, darte una vuelta por el Museo del Objeto del Objeto, visitar La Romita, la Plaza Luis Cabrera y la Río de Janeiro. 

Checa esto: Tianguis baras de tapetes, cojines y más para enchular tu sala

El Sur: lleno de naturaleza y tradiciones

Otro gran plan es enfocar tu primera vez en la CDMX en la zona sur. Y no creas que por estar lejos del Centro Histórico, no encontrarás cultura y diversión.

El centro histórico de Coyoacán

En tu primera vez en la CDMX también debes ir a Coyoacán. Y es que es una de las zonas que ofrece arte, cultura, historia y hasta gastronomía.

Todo turista, nacional o extranjero, aprovecha para visitar la famosa Casa Azul de Frida Kahlo. Sin embargo, hay otros imperdibles; en esta lista te compartimos otros 10 lugares de Coyoacán, como el Jardín Centenario, la Plaza y Jardín Hidalgo y La Hacienda de Cortés. 

Xochimilco

Esta es una parada obligatoria para cualquiera que pise la ciudad. El lugar más turístico de la zona es la de los embarcaderos y trajineras. Pues todo el mundo quiere vivir esta experiencia que incluye pasear entre chinampas por los camales acompañados de una buena comida y hasta mariachis.

Pero no es lo único que puedes hacer aquí. Aprovecha para visitar el Mercado de Plantas y Flores Madre Selva. También está el Museo Dolores Olmedo, la Parroquia de San Bernardino y hasta un Museo Arqueológico.

Ciudad Universitaria

Quizás muy pocas personas piensen en visitar CU en su primera vez en la CDMX. Pero no saben de lo que se pierden, pues se trata de una zona llena de cultura.

Desde 2007 es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En las fachadas de la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central y del Estadio Olímpico Universitario hay obras de importantes muralistas: Siqueiros, O’Gorman y Rivera.

Por si eso no fuera poco, aquí hay museos interesantes como el Muac y Universum. También, puedes disfrutar de la naturaleza en el Jardín Botánico.

Los Dinamos

Si lo que te encanta es el ecoturismo, entonces la zona sur es la que debes visitar en tu primera vez en la CDMX.

Ejemplo de eso es el Parque Nacional Los Dinamos, se trata de un Área Natural Protegida que se ubica en la alcaldía La Magdalena Contreras. Es un espacio de dos mil 429 hectáreas donde puedes practicar senderismo, bicicleta, escalada, campismo y muchas cosas más.

Aquí te dejamos una guía muy completa con lo básico para tu visita a este lugar. 

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Para que sigas con tu ruta verde, tienes que visitar el punto más alto de la CDMX. Este se ubica dentro del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, que tiene 920 hectáreas llenas de vegetación y caminos listos para ser recorridos.

Visita el Pico del Águila y la Cruz del Marqués para tener una vista impresionante de la ciudad. Aunque también en esta zona hay otras actividades como cuatrimotos, gotcha, un laberinto y hasta cabañas para hospedarte.

Te puede gustar: Guía de jardines botánicos en CDMX

El Desierto de los Leones

Si quieres combinar la naturaleza con los paseos culturales, entonces en tu primera vez en la CDMX ve hacia el Parque Nacional Desierto de los Leones.

Y es que contrario a lo que sugiere su nombre, se trata de un área de más de 1,500 hectáreas llenas de bosque y hasta riachuelos. Aquí toda la familia podrá divertirse, pues además de caminar por los senderos, podrás visitar el exconvento que perteneció a los Carmelitas Descalzos. 

También lee: Lagos, cascadas y ríos bonitos en la CDMX

Un parque de diversiones

Este es un clásico entre muchos que pasean por primera vez en la CDMX. Y es que a todos nos encanta la adrenalina y las emociones fuertes y Six Flags ofrece atracciones para cualquier gusto.

Hay un montón de juegos intensos enfocados en los personajes de DC, los más pequeños pueden disfrutar de atracciones inspiradas en los Looney Tunes y hay juegos que no pasan de moda como la Medusa, el Boomerang, la torre Kilauea y el Huracán.

De paseo por Polanco

Aunque esté llena de oficinas y tiendas exclusivas, Polanco es una buena zona para pasear por primera vez en la CDMX.

Acuario Inbursa

¿Sabías que en esta jungla de asfalto puedes sentirte cerca del océano? Eso es gracias al Acuario Inbursa, donde puedes conocer desde la fría Antártida hasta lo más profundo del Amazonas.

Cuenta con 14,000 ejemplares de más de 350 especies. Destacan los tiburones, medusas, caballitos de mar, tortugas, cocodrilos, pingüinos y ¡hasta pirañas! Además, también cuenta con un Acuario Interactivo donde toda la familia podrá sentirse más cerca de especies sorprendentes.

Museo Soumaya

Uno de los edificios que más destaca de esta zona es el del Museo Soumaya en Plaza Carso. Se trata de una estructura asimétrica plateada de 46 metros de altura y que está cubierto por más de 16,000 placas de aluminio hexagonales. 

Pero ese no es su único atractivo, pues cuenta con un gran acervo de más de 6,000 piezas. Incluye exposiciones de Antiguos Maestros Europeos, obras del Impresionismo a las Vanguardias, 20 siglos de arte en México y hasta obras de Rodin. 

Museo Jumex

Si todavía tienes ánimos de recorrer más de Polanco, entonces justo enfrente encuentras el Museo Jumex que enfoca su colección en el Arte Contemporáneo.

Cuenta con dos plantas de exhibición y desde 2013 por aquí han pasado obras de importantes artistas internacionales como James Turell, Jeff Koons, Marcel Duchamp, Andy Wharhol, entre otros.

Te recomendamos: Mapa de TODOS los Barrios Mágicos en la CDMX

Paseo de la Reforma: tu conexión con Chapultepec 

En tu primera vez en la CDMX tienes que conocer una de las avenidas más importantes y emblemáticas: Paseo de la Reforma. La gran ventaja es que recorrerla te llevará a varios lugares turísticos.

Recorre Reforma a pie o en bici 

Aunque tiene una extensión de 14.7 kilómetros, vale la pena recorrer parte de esta gran avenida. Y es que en ella podrás apreciar varias glorietas con famosos monumentos: El Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora o el Monumento de Cuauhtémoc.

Ahora que si te sientes muy cansado, puedes aprovechar la ruta del Turibús que pasa por todos los sitios de interés de este lugar.

Chapultepec

Gracias a Paseo de la Reforma llegarás a otro imperdible: el Bosque de Chapultepec. Muchos los llaman el Central Park Chilango, y es que en sus 678 hectáreas hay de todo.

Ojo: está dividido en tres secciones y cada una alberga sitios turísticos que valen mucho la pena. Por ejemplo, en la Primera Sección está el Zoológico, el Lago Mayor, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Tamayo.

En la Segunda Sección puedes visitar el Papalote Museo del Niño, el Museo de Historia Natural, el Cárcamo de Dolores, la Fuente de Tláloc y, en un futuro, el parque de diversiones Aztlán. 

El pilón: La Basílica de Guadalupe

Puedes cerrar tu primera vez en la CDMX con una visita a la Basílica de Guadalupe. Aún cuando no seas fiel de “la morenita”, es toda una experiencia ir a este templo en la cima del Cerro del Tepeyac.

En esta nota te dejamos 12 datos sobre este lugar para que te animes a visitarlo. Y es que el lugar cuenta con un trasfondo prehispánico interesante, tiene un museo de sitio y la arquitectura es algo que atrapa a cualquiera.

Para disfrutar la CDMX solo basta que te detengas un momento para armar el itinerario. Solo recuerda seguir todas las normas sanitarias para cuidar tu salud y la de los demás.

Mira aquí: Lista de balnearios baratos en CDMX