Ruta de templos, museos y casonas enigmáticas en Tlalpan
Te armamos una ruta de templos, museos y casonas enigmáticas para que conozcas los lugares turísticos de Tlalpan más entrañables.
Por: Redacción mn
Vía: Alejandra Suaste
Casonas, museos, templos, conventos, fincas, haciendas y más, son algunos de los sitios imperdibles que tienes que conocer (visitar) en un breve recorrido por los lugares turísticos de Tlalpan.
Tlalpan es uno de los barrios más conocidos del sur de la CDMX, que cuenta la historia de nuestro país desde la época prehispánica. Sus orígenes se remontan al año 700 a. c. cuando un grupo otomí se estableció a las faldas del cerro del Ajusco formando la población de Cuicuilco.
Tlalpan de denominación náhuatl significa “lugar de tierra firme” o “lugar sobre la tierra”. Es un barrio que se caracteriza por sus calles empedradas, edificios religiosos y bellos monumentos arquitectónicos. Destacado, además, por ser la alcaldía más extensa de la ciudad.
Durante la época virreinal Tlalpan tuvo como cabecera la población de San Agustín de las Cuevas, nombre que se le dio en honor al santo patrono de su templo principal, hoy uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la zona.
Ruta sureña del barrio mágico: 10 lugares turísticos de Tlalpan
Parroquia de San Agustín de las Cuevas
Este antiguo recinto religioso es el principal templo de Tlalpan, se encuentra ubicado frente a la Plaza de la Constitución, el complejo fue edificado a finales del siglo XVI por los franciscanos y más tarde, en el siglo XVII, los dominicos tomaron el control de este lugar histórico.
Si de devoción chilanga se trata, actualmente este recinto sigue funcionando con regularidad y celebra con fervor cada 28 de agosto a San Agustín, el santo patrono de los tlalpenses.
También lee: ruta de lugares imperdibles por Coyoacán
Cuenta la leyenda que en la época del presidente Antonio López de Santa Ana, quien era asiduo a esta celebración religiosa, un día despertó con resaca y le pidió a una de sus cocineras le preparara algo de comer, de aquí que la improvisación de ingredientes da origen a tan afamado platillo “caldo tlalpeño”.
No dejes pasar la oportunidad de conocer esta joya histórica en tu próxima visita a los mejores lugares turísticos de Tlalpan.
Dónde: Francisco I. Madero #10, Tlalpan Centro.
Antiguo Palacio Municipal
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de Tlalpan, el Antiguo Palacio Municipal es una de las construcciones más bellas que no te puedes perder.
Comenzó su edificación en el año 1898 y fue inaugurado en 1902, el diseñado es crédito del reconocido arquitecto, Antonio Rivas Mercado. El inmueble está construido a base de piedra volcánica y de cantera. Cuenta con murales de Roberto Rodríguez Navarro, que narran la historia de Tlalpan desde sus primeros asentamientos hasta la actualidad.
Este espacio ha tenido varios usos y actualmente funge como edificio delegacional. Aprovecha tu recorrido por los lugares turísticos de Tlalpan para admirar este vestigio cultural.
Dónde: Plaza de la Constitución #1, Tlalpan Centro.
Museo del Tiempo
Si lo tuyo es conectar con el pasado, te recomendamos visitar el Museo del Tiempo. Tesoro chilango del Centro de Tlalpan, abierto al público desde el año 2009.
El lugar alberga un sinfín de aparatos entre los que destacan radios de bulbos, fonógrafos, sinfonolas, organilleros, cajas de música, relojes cucú, rockolas, televisiones, máquinas de escribir y hasta de coser.
La colección de Markus Frehner, propietario del museo, la conforman alrededor de 1500 piezas que funcionan a la perfección. La pieza más antigua data del año 1705.
El recorrido por el museo dura alrededor de una hora y media, por lo que se recomienda reservar con anticipación.
Sin duda, este es un lugar turístico de Tlalpan que no te puedes perder.
Dónde: Plaza de la Constitución #7, Tlalpan Centro.
Casa Frissac
Ubicada frente a la Plaza de la Constitución se encuentra la Casa Frissac. Residencia admirada no solo por su calidad arquitectónica, sino por su intrigante leyenda.
Fue a finales del siglo XIX que se empezó a construir esta residencia de estilo afrancesado, que pertenecía al hacendado Jesús Pliego Frissac. Este lugar también fue hogar del expresidente Adolfo López Mateos.
Hay una historia local que cuenta que esta casa fue el nido de amor Matilde Frisaac y Jesús Arriaga, “Chucho El Roto”, aunque no hay datos que históricos que avalen esta teoría se sigue contando. Esta casa también es famosa por haber aparecido en filmes como Los Olvidados de Luis Buñuel.
Actualmente se encuentra en restauración pero que funge como centro cultural donde se imparten todo tipo talleres artísticos.
Otra opción que puedes tomar en cuenta en tu recorrido de lugares turísticos de Tlalpan.
Dónde: Esquina con calle Moneda, Tlalpan Centro.
Museo de Historia de Tlalpan
Si quieres recorrer un recinto cultural con mucha historia te recomendamos visitar “La Casona”, ahora Museo de Historia de Tlalpan.
De acuerdo con el INAH, la construcción data del siglo XIX y forma parte de la primer cuadro de la demarcación.
Se encuentra ubicado frente al Mercado de la Paz. En este sitio se realizó la primera llamada telefónica de larga distancia del país en 1878.
Actualmente este recinto se encuentra en restauración y solo se puede ingresar a la sala exposiciones temporales. La entrada es libre.
Dónde: Plaza de la Constitución #10, Tlalpan Centro.
Casa de Moneda
Sobre la calle de Moneda se encuentra el llamativo inmueble que data del año 1827, residencia antiguamente conocida como la “Casa de Cadena” debido al apellido de uno de sus primeros dueños. Entre los años 1827 y 1830 funcionó como Casa de Moneda cuando Tlalpan era capital del Estado de México.
Se dice que durante la Revolución Mexicana fungió como cuartel zapatista y posteriormente en 1957 el inmueble paso a ser espacio de la una secundaria pública.
Si eres un chilango curioso no dudarás en visitar esta recomendación histórica.
Dónde: Moneda #13, Tlalpan Centro.
Finca Catipoato
Entre la esquila de la calle Matamoros y Allende se encuentra un hermoso lugar, también conocido como la Quinta Catipoato, fue un inmueble adquirido por la legendaria actriz mexicana, María Félix.
El 18 de octubre de 1952, dos grandes leyendas del cine mexicano de la época de oro contraen matrimonio en las instalaciones de la Finca Catipoato. Sí, se trata de María Félix y Jorge Negrete.
A la ceremonia de la “boda del siglo” se dice que acudieron personajes de talla mundial como Frida Kahlo, Diego Rivera, Emilio “El indio” Fernández, entre otros.
Actualmente este inmueble es de uso particular y conserva solo una pequeña parte de lo que fuera la casa original.
Dónde: Esquina Matamoros y Allende, Tlalpan Centro.
Casa Chata
Entre la calle Matamoros y Miguel Hidalgo se encuentra otra casa de admiración arquitectónica. La Casa Chata es un inmueble del siglo XVIII, y se le atribuye la construcción al arquitecto Pedro de Arrieta.
Su nombre se debe a la forma en que está construida la puerta principal, de forma ochavada, es decir que no termina en esquina. Durante los cincuenta fungió como Museo de la Charrería y actualmente es sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Dónde: Miguel Hidalgo s/n, Tlalpan Centro.
Antigua Hacienda de Tlalpan
Sobre la Calzada de Tlalpan se encuentra la famosa Antigua Hacienda de Tlalpan, apreciada por su inigualable historia e indiscutible arquitectura.
La construcción data de 1837, la propiedad de don Manuel del Refugio González Flores, mejor conocido como Manuel “El Manco” González, presidente de México entre los años 1880 y 1884.
Si tienes tiempo y tu recorrido ha sido exhaustivo por todo el Centro de Tlalpan, este lugar es una opción ideal para degustar una buena comida mexicana, ya que actualmente funge como restaurante.
Dónde: Calzada de Tlalpan #4619, Tlalpan Centro.
Biblioteca Central
Y por último y no menos importante, llegamos a nuestra última recomendación chilanga de este recorrido de lugares turísticos de Tlalpan.
La Biblioteca Central actualmente comparte espacio con el Fondo de Cultura Económica y el Jardín Juana de Asbaje ubicado frente a la Plaza de la Constitución.
Puede ser una excelente opción para un paseo dominical donde chicos y grandes pueden recrearse en un espacio literario.
Se recomienda consultar las actividades abiertas al público en general.
Dónde: Ignacio Allende #144, Tlalpan Centro.