¿Se puede turistear en Neza? ¡Claro que sí! Lugares para salir en Neza hay muchos, pero en este conteo reúnimos aquellos que gozan de historia, legado y son queridos en el municipio.
Los chilangos no podemos explicarnos la vida sin nuestros municipios vecinos: gran parte de la población flotante que ofrece su fuerza y su trabajo viene de la llamada “zona conurbada”, estos municipios y ciudades que la mancha urbana se ha encargado de hermanar a nuestra ciudad, en un amasijo territorial.
De todas ellas, Ciudad Nezahualcóyotl, tiene ganado un lugar especial en el corazón de los capitalinos. Neza incluso se ha incorporado a nuestro habla popular, ya sea a partir de sobrenombres o incluso de frases que muchos conocemos.
No por nada, en tiempos en que en las calles de Neza solía faltar el pavimento, a Nezahualcóyotl se le conocía ‘Nezahualodo’, haciendo alusión a los lodazales que se hacían en sus calles.
Tiempo después, cuando las políticas públicas comenzaron a atender esta problemática, los sobrenombres dieron un giro más positivo, creándose apodos divertidos, como “Mi-nezota”.
Ahora con orgullo muchos de sus habitantes han adoptado el slogan que señala: “orgullosa Neza, sí progresa” e incluso, como respuesta al famoso “¡qué elegancia la de Francia”, ellos reviran “¡qué belleza la de Neza!”.
Y para muestra estos 5 lugares para salir en Neza, que todo oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl, seguramente ubica y les tiene un gran cariño.
Lugares para salir en Neza: turismo chido
El Parque del Pueblo (Zoológico de Neza)
Como su nombre lo indica, este parque es del pueblo y para el pueblo. Según autoridades de este municipio (al menos hasta antes de la pandemia) el parque recibía alrededor de 15,000 visitantes cada fin de semana.
Este parque-zoológico cuenta con más de 250 ejemplares de 100 especies diferentes, albergando algunos animales con los que el público se ha encariñado mucho. Tal es el caso de “Nezi” (nombre que cariñosamente se relaciona con Ciudad Neza), una cría de jirafa que nació aquí.
El zoológico también recibió en días pasados a dos crías de ñu, que se sumaron a los animales de este parque. Si bien hubo preocupación por el destino de los animales, debido al cierre temporal del zoológico, en él continuaron laborando 77 personas; encargadas de dar mantenimiento a 8.5 hectáreas.
Con un trenecito, un área de lanchas y su emblemático kiosquito, el Parque del Pueblo es de los lugares para salir en Neza que, sí o sí, tienes que conocer.
Estadio Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl
Este estadio vio la luz en aquella época en la que el presidencialismo bautizaba monumentos de todo tipo, a diestra y siniestra, por lo que el primer nombre que llevó fue Estadio “José López Portillo”.
Por supuesto a la gente, este nombre no le caía mucho en gracia, así que cuando llegó el mundial de fútbol México 1986, el estadio fue renombrado a “Estadio Neza 86”.
En este estadio se sacó la tarjeta más rápida y polémica. Fue en el partido entre Escocia y Uruguay, el árbitro sacó la tarjeta roja a solo 56 segundos de que iniciaría el encuentro, expulsando al uruguayo José Batista.
Pero además de ser un recinto futbolero (para lo que esencialmente fue creado) el estadio Neza 86 ha servido como escenario de conciertos, como cuando la banda británica Status Quo tocó aquí, enloqueciendo a los presentes.
Al ser Neza lugar donde la gente gusta del rock urbano, también Charlie Montana se ha presentado aquí, entre muchos otros. Hoy tristemente el estadio se ve un poco derruido.
Durante la gestión de Eruviel Ávila se prometió la remodelación e incluso se puso una primera piedra, pero —al menos durante su gestión— la prometida enchulada nunca llegó. La famosa primera piedra sigue ahí, eso sí.
Más Lugares para salir en Neza
Escultura Cabeza de Coyote
Aunque los oriundos le llaman simplemente “El Coyote” o “la Cabeza de Coyote”, en realidad el nombre de esta escultura es “Coyote en ayuno”, en referencia al topónimo de Nezahualcóyotl, que en náhuatl significa “coyote que ayuna” o “coyote hambriento”.
El coyote se instaló en un lugar, que ya era conocido y querido en Ciudad Neza, una glorieta que antes contaba con un tanque elevado de agua que dotaba del líquido a los lugareños. En 2009 se colocó ahí la escultura del coyote, en cuya parte frontal está una efigie del emperador Nezahualcóyotl.
Si notas en este coyote algunas similitudes con la famosa escultura “El Caballito” del paseo de la Reforma esto no es casualidad. La pieza de metal de 40 metros de altura y 296 toneladas fue creada por el mismo escultor: Sebastián.
Con este coyote pasó algo similar que con lo ocurrido con la Torre Eiffel: en un principio se le consideró feo y desproporcionado, además, algunos locales pidieron tirarlo. Sin embargo, en ambos casos, las estructuras metálicas permanecieron y se convirtieron en referente obligado de sus respectivas ciudades.
Como dato adicional, en el municipio colindante, Chimalhuacán, se puede encontrar otra escultura roja -de la que hay muchos memes- y también fue creada por Sebastián: el famoso Guerrero Chimalli.
El Barquito, El Pulpo y el Castillo
Ser niño en Ciudad Neza es conocer los parques y plazas públicas que fueron construidas para divertimento y esparcimiento de ellos. Algunos lugares para salir en Neza, son precisamente para los peques.
Entre ellos está el famoso pulpo, una resbaladilla que defasía la anatomía de los moluscos -pues no tiene 8 brazos-, los niños no se fijan en eso y lo disfrutan de igual manera.
Aquí se reúnen los niños a deslizarse por sus tentáculos y a jugar entre los chorros de agua entre risas y algarabía.
Más icónico resulta todavía el Barquito, que si bien durante unas décadas fue abandonado -lucía destruido y grafiteado-, fue rescatado por el gobierno local y reacondicionado como parque acuático. En este nuevo parque no pueden faltar el chapoteadero, las palmeras y una palapa.
Un pedacito de la playa en el corazón de una ciudad donde antaño se sufría muchísimo por agua. Y no se desperdicia, el parque acuático El Barquito cuenta con un sistema de filtrado y reciclaje. Además está cubierto con pintura antigrafiti para evitar que vuelva ser vandalizado.
El Barquito es tan querido que junto a él encuentras la estación “El Barquito”, una parada del Mexibús para que sea fácil hallar el lugar.
Centro Cultural El Castillo fue durante años una atracción más para los niños, ubicada también en el camellón de una avenida principal. Este lugar forma parte de los juegos para niños que son muy queridos en Neza.
Este edificio, donde los niños de los 90 teníamos grandes aventuras, ahora luce un decorado distinto, pero conserva los recuerdos.
Spartacu’s Discoteque
Disfrutar de Ciudad Neza no solo se puede hacer de día: también tiene lugares inolvidables para la vida nocturna. Prueba de ello es la famosa Discotheque Spartacu’s, un santuario del arrabal y que parece haberse detenido en el tiempo.
Mientras la mayoría de los antros LGBT+ apuestan por aires de modernidad, el Spartacu’s valida la famosa máxima que reza que “entre más corriente, más ambiente”.
Esta disco, que funciona a modo de club privado, ha subyugado con su encanto a propios y extraños. Tan es así, que cada que Alaska —la vocalista de Fangoria— viene a México, se hace un espacio en su agenda para visitarlo.
Tanto cariño le tiene a este lugar, que aquí grabó el video de su tema “Criticar por criticar”. Laura León es otra de las consentidas de este lugar, que ha venido como clienta y como parte de la variedad en repetidas ocasiones.
Una de sus participaciones se volvió emblemática, pues en pleno show se quitó la peluca y comenzó a pegarle con ella a uno de sus bailarines. Y aunque más tarde explicó que todo era parte del espectáculo, el video quedó para la posteridad.
Incluso el famoso director español Pedro Almodóvar, fue visto en el lugar, pero como las noches de Spartacu’s… sigue siendo un misterio.
Actualmente, frente a la pandemia por el COVID-19, el Spartacus se mantiene cerrado. ¡Ya nos urge que todo vuelva a la normalidad para volver a raspara el huarache en este lugar!
Esta guía de lugares para salir en Neza NO es una invitación para que corras a la calle a visitar los sitios, es más bien a modo de apreciación de un lugar que tiene bellos y memorables lugares que vale la pena conocer. ¡Cuando pase la pandemia y sea prudente visitarlos, tenla a la mano y lánzate! ¿Cuáles de ellos ya conoces?