28 de julio 2020
Por: Colaborador

Salte a dar una vuelta para consentir a tu cuerpo

Tras la cuarentena, el senderismo es una actividad que permitirá un regreso al exterior con múltiples beneficios físicos, mentales y sensoriales.

Miguel dice convencido: “en la montaña no hay covid”. Y seguimos sus pasos para llegar a la cima del Ajusco, entre senderos, reencontrando a la naturaleza tras el encierro.

A esta actividad se le llama senderismo, es de bajo impacto y consiste en caminar en un medio natural por caminos trazados, no tan demandantes como los del montañismo. No tiene un fin competitivo, sino de esparcimiento y recreación.

Verónica Muñoz, senderista desde hace más de 15 años, recomienda: “quienes quieran hacerlo pueden empezar a trabajar su condición física con caminatas en parques; las distancias dependerán del lugar, clima y grupo de personas. Hacerlo te cambia la perspectiva de la vida. Ahora más, por el estado de angustia y estrés del que venimos por el confinamiento”.

A cada paso el camino pone más pruebas: calor, rocas, puentes, inclinaciones, lluvia. Volver a moverse en un medio natural reactiva los sentidos y el cuerpo recupera la memoria.

Enlista los beneficios la maestra Margarita Cerviño, psicóloga del Comité Olímpico Mexicano: “sensorial, física, psicológica, bioquímica e incluso económicamente, el senderismo ayuda. Durante la cuarentena pasamos por etapas de resistencia: estar cansado, tenso, con ansiedad, depresión. Se da en parte porque perdimos estímulos. Hacer senderismo es una opción generosa para volver poco a poco a la vida cotidiana. Desde la primera vez se notan los resultados”.

Foto: Leo Pérez

Además del trabajo físico, el contacto con la naturaleza puede ser clave para retomar confianza ante episodios de temor obsesivo por reencontrarse con espacios llenos de gente.

“Muchas personas tendrán pensamientos rumiantes: machacar todo el tiempo si se van a infectar o estarán en riesgo. El senderismo ayudará a tomar confianza para salir, primero a un lugar sin contacto con muchas personas y así aplacar el miedo”, recomienda la psicóloga.

En la ciudad existen varios grupos que organizan caminatas con opciones para principiantes, sobre todo por montañas y bosques, dentro y fuera de la capital. Sólo hay que dar el primer paso. “Estar abiertos a la experiencia: ir sin expectativas, permitir que la naturaleza provoque una explosión sensorial después de la cuarentena”, propone la maestra Cerviño.

Te recomendamos

Con el cansancio en las piernas tras cinco horas de camino se llega a lo más alto. Desde la cima, con los brazos abiertos, Miguel afirma: “En la montaña no hay COVID: hay vida”, y sonríe, como si el viento le diera la razón.

Foto: Leo Pérez

Senderos chilangos

Ajusco, Tlalpan,

Cuándo: con rutas libres todo el tiempo

Desierto de los Leones, Álvaro Obregón

Cuándo: mar-dom: 8-17 h

Los Dinamos, Magdalena Contreras

Cuándo: lun-dom: 8-18 h

Bosque de Tlalpan

Cuándo: lun-dom: 5:30-17 h

Foto: Leo Pérez
Te recomendamos

Cerca de CDMX

La Marquesa, Toluca, Estado de México

Cuándo: lun-dom: 7-18 h

Paso de Cortés, Amecameca, Estado de México

Cuándo: todo el año: 7-21 h

Nevado de Toluca, Valle de Matlatzinco, Estado de México

Cuándo: 8-16 h

El Tepozteco, Tepoztlán, Morelos

Cuándo: lun-dom: 9-18 h

Foto: Leo Pérez

Recomendaciones

Esencial

Recomendado

Opcional 

Peso total recomendado: 6.5 kg

Te recomendamos

Beneficios del senderismo

Mentales

Físicos

Checa este y otros contenidos totalmente gratis en Chilango de julio